martes, 6 de diciembre de 2011

Análisis - The Elder Scrolls V: Skyrim




En mi vida videojueguera ha habido dos épocas: la que no jugué a Fallout 3 y a la que sí. Una vez jugué al exitoso juego post-apocalíptico mi visión de los videojuegos cambió: dejaron de ser algo con lo que entretenerme para ser un universo aparte, casi tan real como el mundo que me rodeaba.
Por ahora, Fallout 3 es el juego que más puntuación ha conseguido en este mi blog, siendo Resident Evil 4 y Metal Slug los que más se le acercan. ¿Skyrim tendrá el honor de al menos acercarse? Veamos…

Gráficos
Está claro que a un juego de estas características no le puedo pedir los mismos gráficos que a un Gears of War por ejemplo, ya que tiene que gestionar una enorme cantidad de datos y escenarios gigantescos, y en esto es una autentica bestia.
Si vemos una montaña, podemos ir hasta su cima, si vemos una ciudad, podemos ir a ella, si vemos un escurridizo conejo, podemos cazarlo; todo en este juego es un mundo vivo, y está recreado con una tecnología brutal, que en su máxima calidad en PC llega a mostrarnos paisajes verdaderamente bellos. Se echa un poco de menos las opciones que da un PC en cuestiones gráficas (filtros, anti-poping…), pero aún así el trabajo es espectacular. 


Donde más destaca es en el apartado artístico, siendo prácticamente cualquier lugar del juego digno de enmarcar. Podemos visionar un bello rio con unos renos bebiendo de él, una magnifica aurora boreal por la noche, disfrutar de las vistas en lo alto de una montaña, sentir la soledad de una ventisca, maravillarnos con las estructuras de los enanos… Brutal.
Diseño artístico: 80/80
Diseño de escenarios: 80/80
Calidad gráfica: 36/40
Nota: 196/200

Sonido
Nada más empezar el juego y escuchar su tema principal, nos damos cuenta que no es una banda sonora cualquiera. Preciosa y épica a la vez, nos mete tanto en la región de Skyrim como los escenarios. 



Destacar también el doblaje, aunque no sea nada del otro mundo, nos ayuda perfectamente a integrarnos en el argumento. Y las voces de los personajes principales están bien cuidadas, por lo que no hay motivos de queja.
Por último hablar de los FX, que al igual que en Oblivion, Fallout 3 y Fallout: New Vegas, está perfectamente integrado en las fases de sigilo.
Banda sonora: 98/100
Voces: 41/50
Efectos: 49/50
Nota: 188/200

Argumento
Hay dos cosas que puntuar: el argumento principal y el argumento de la región de Skyrim. El argumento principal está bastante cuidado y tiene sus momentos, pero el argumento del mundo de Skyrim… 


Dioses, leyendas, historias pasadas, historias personales, la fauna, las distintas facciones de la guerra, el comercio entre ciudades…joder, que cantidad de cosas. Sí que es verdad que ayuda mucho el hecho de ser una saga y eso ahorra trabajo, pero el esfuerzo en mostrarnos el mundo del juego ya sea por conversaciones, recuerdos o libros (y cuando digo libros digo libros, no el típico párrafo que leemos de una estantería en la mayoría de videojuegos), es jodidamente brutal.
Tampoco hay que olvidar la gran cantidad de personajes, pudiéndose hacer con algunos de  ellos videojuegos aparte.
Historia: 49/50
Personajes: 24/25
Narrativa: 25/25
Nota: 98/100

Duración
Y ahora viene lo bueno. Según Steam, he tardado en pasarme la aventura principal 39 horas, y me entretenido poco con misiones secundarias. Si a eso le añadimos la gran cantidad de cosas por hacer, pueden sumarse perfectamente el doble, incluso más. 


Pero la gracia no está en la gran cantidad de horas, la gracia está en que las opciones para crearse personajes y la forma de afrontar  situaciones le da una rejugabilidad prácticamente infinita.
O si quieres, siempre puedes ir a la sombra de un árbol y leer alguno de las decenas de libros que pueblan por Skyrim.
Aventura principal: 49/50
Extras: 30/30
Rejugabilidad: 20/20
Nota: 99/100

Jugabilidad
Sinceramente, tenía bastante temor con lo que podía hacer Bethesda con este juego, en un mercado saturado con Call of Dutys, Battlefields, Gears of Wars, Gran turismos y Uncharteds. Grandes juegos, pero te llevan de la manita con sus numerosos scripts y sus enemigos frágiles como el cristal.
Bethesda se mostró inflexible con eso en Fallout 3, y aquí sigue igual. No veremos ningún cambio importante respecto a Oblivion, excepto una mejora con la magia y el arco, pero el resto es muy parecido.
Los que hayan jugado a Fallout o a Oblivion sabrán que encontrarse: un mundo enorme, donde podemos hacer de todo: ser unos carteristas, una tanque de combate que lo aguanta y destroza todo, unos magos que convocan a criaturas del infierno, un ninja que prefiere moverse entre las sombras, un herrero que se fabricas sus propias armas, un rico que contrata mercenarios para que luchen con él y compra propiedades para que sus riquezas sean cada vez mejores… 


Es un juego casi infinito en posibilidades y en duración, y para ello pondré un ejemplo: imaginemos que debemos robar algo de una casa muy bien protegida. Podemos entrar “a saco”, sigilosamente, buscando una entrada secreta, matando a todos en las sombras, mandando a alguien para ello, forzando cerraduras…
El único defecto que le veo es que los combates cuerpo a cuerpo aún siguen siendo un poco bruscos (cosa que arrastra Bethesda durante bastante tiempo), y que de vez en cuando aparecen bugs bastante molestos, como quedarse pegado al suelo y esas cosas. Es normal que en un juego tan grande como este se les escape algún que otro fallo por ahí, pero sigue siendo molesto.
Sistema de juego: 95/100
Jodidómetro: 42/50
Vicio: 100/100
Diversión: 147/150
Nota: 384/400

Conclusión: No he parado de decir cosas buenas, y eso que no he mencionado los combates contra dragones. Y que en el análisis del juego con mejores combates contra dragones de la historia no se mencione y encima esté lleno de alabanzas, solo es una muestra de la grandiosidad de Skyrim. 

Nota final: 965/1000


Lo mejor:
·         Apartado artístico BRUTAL.
·         Grandísima banda sonora.
·         Un mundo vivo donde todo tiene una explicación y un pasado.
·         Decenas de libros para leer.
·         Prácticamente infinito por la gran cantidad de posibilidades en las misiones y en la creación de personajes.
·         Los combates contra los dragones.
Lo peor:
·         El combate cuerpo a cuerpo en ocasiones es algo tosco.
·         Algún que otro bug molesto.

Te gustará si te gustó...


No hay comentarios:

Publicar un comentario