domingo, 25 de diciembre de 2011

Crítica cinéfila - Equilibrium


Gafapastilmente, es difícil hacer una valoración sobre esta película. Más que nada, porque tuvo una distribución pésima, algo que casi la convierte automáticamente en película de culto. Y ya se sabe, las películas de culto son muy buenas, ya que suelen ser muy diferentes a los taquillazos. Y solo por ser diferentes molan. O eso dicen.

En algunos sitios leo que es una obra maestra que supera a Matrix, en otros sitios leo que se merece su fracaso comercial, en otros leo que es sobrevalorada… Lo que está claro es que nadie se pone de acuerdo, y eso proboca que un analista cinéfilo se vuelva loco para saber con qué mentalidad debe de mirar esta película.

Yo partía con ventaja, ya que yo no tenía ni idea de que trataba la película, ni sabía qué tipo de críticas tenía. Yo la he visto porque salía Christian Bale, y si por algo destaca este actor es por la elevada diversidad de sus películas. Lo único que sabía de esta película es que tenía una estética parecida a Matrix, ya está. Por lo tanto, he visionado la cinta prácticamente “virgen”, la mejor manera para valorar el cine.



La historia nos sitúa en un futuro no muy lejano, en el cual el planeta se ha visto muy afectado por una tercera guerra mundial, lo que hace que el gobierno (da a entender que es el único que hay) obligue a la población a consumir una potente droga para que los sentimientos se supriman, y de esa manera asegurar la paz, ya que nadie sentirá odio, ni celos, ni ganas de usar la violencia.

Si alguien “siente”, es fusilado, y si alguien tiene algún objeto que estimule los sentimientos (es decir, manifestaciones artísticas) quemaran dicho objeto. Surge una resistencia que intenta acabar con los suministros de droga y derrocar al gobierno matando “al padre”, el jefe del gobierno.
Aquí entra Preston (Christian Bale), el mejor soldado de los clérigos, la elite militar. Su tarea consiste en localizar y erradicar a la resistencia. Un día tiene un pequeño accidente que le impide consumir su droga, lo que provoca la explosión de sus sentimientos.

Como se puede ver, no es nada original, pues tiene elementos de las 3 obras distópicas más famosas: 1984 (el control continuo sobre el individuo y la figura de una personalidad política), un mundo feliz (el consumo de drogas) y Fahrenheit 451 (la destrucción de las manifestaciones artísticas). Además de estos tres libros, también bebe mucho de Matrix en su vestuario y en el estilo de las escenas de acción.


A pesar de todas las reflexiones filosóficas que se puedan sacar, la película es mayormente de acción. Las peleas tienen un papel muy importante en la trama, y no se hacen pesadas en ningún momento, ya que las conversaciones y las peleas estas mezcladas con una maestría impecable. No pasa como en otras películas de este estilo, donde las conversaciones están para rellenar, sino que son iguales o más importantes que las escenas donde se pegan ostias. El ritmo narrativo es realmente bueno.

En las escenas de acción destaca el “Gun Kata”, un arte marcial ficticio en el cual se buscan las mejores posturas para disparar más rápido y con menor probabilidad de ser dañado. Realmente llama la atención, ya que hace que sea bastante original en medio de muchas películas donde los malos van en fila india a ser derrotados por el protagonista de turno. De hecho, en las escenas donde se emplean métodos de lucha más tradicionales se echa mucho de menos el “Gun kata”, y eso que parece que están bailando la primera vez que lo vemos.

La banda sonora no se queda atrás, compuesta por Klaus Badelt, autor de las BSO de películas como “La máquina del tiempo”, “Hannibal”, y parciamente en “Gladiator” y “Los piratas del Caribe”. La banda sonora es puro cyberpunk, con sus melodías tristes y efectos electrónicos, junto algún toquecillo rockero/metalero. De lo mejorcito en el género.

 
 

Lo mejor de la película, sin duda, es el reparto. Emily Watson hace un trabajo fantástico (a ver si algún día le dan un papel en el que no sufra la pobre mujer), Sean Bean le da un carisma y un dramatismo a su personaje espléndido y Taye Diggs se muestra muy convincente como compañero/malo maloso.

Pero amigos míos, Christian Bale… en “American Psycho” lo bordó, haciendo uno de las mejores interpretaciones de los últimos años, pero en esta película lo borda aún más. Empieza con su pose toa reshulona con su mirada de “mira que guay soy” y una flipada matando a todo ser viviente sin despeinarse. Su expresión es siempre de “no tengo sentimientos”, más que nada porque no la cambia. Pero en el momento en el que sus emociones explotan, vemos como tanto sus expresiones como sus gestos empiezan a tener la vida que no tenían antes. Magnífico.

La película es muy entretenida, con escenas de acción cada vez mejores y con continuas sorpresas en el guión. Puede parecer que todo es bueno, pero hay algunos errores en la representación de la sociedad que hacen que pierda credibilidad. Enumeraré unos cuantos, pero aviso que son spoilers a cascoporro:

•    Si no tienen sentimientos, ¿por qué la gente se peina y se viste como se supone que se tienen que vestir?
•    Si no tienen sentimientos, ¿cómo saben los policías que alguien a “cometido un crimen” sintiendo?
•    ¿Con una sóla dosis que dejes de tomar tus emociones ya se manifiestan? Por muy seres vacios que sean, es muy común perder o romper algo, más cuando son pequeñas cosas como las dosis de droga.
•    Comprendo que a los soldados “normales” les machaque fácilmente, ¿pero porque al final machaca con igual facilidad a los clérigos? ¿No se supone que han recibido el mismo entrenamiento que Preston?
•    Para no tener sentimientos, Andrew se ríe mucho.
•    El comportamiento que muestra Preston en la escena donde arrestan a su mujer se supone que debería que haber sido arrestado, ya que la defiende.
•    Y aquí viene el fallo garrafal: ¿por qué cojones existen las familias? ¿No se supone que para casarte debes de querer a tu cónyuge y para tener hijos debes de tener amor paternal/maternal?


En definitiva, ¿la recomiendo?
A pesar de los fallos que hay en la sociedad, la película es altamente recomendable, ya que tiene un ritmo y unas escenas (en especial las de acción) memorables. Sin duda, de lo mejor de ciencia ficción de la última década.

Nota: 8’9/10

Te gustará si te gusto...


No hay comentarios:

Publicar un comentario