martes, 6 de diciembre de 2011

Análisis - Sonic Generations


Los plataformas en esta generación han tenido claramente dos vertientes: los “innovadores”, siendo casi todos indi por su poca repercusión comercial (el batacazo de Mirror’s Edge es el mejor ejemplo); y los clásicos, siendo los Mario, Little Big Planet y el juego que nos ocupa.
Sonic había pecado en sus últimas entregas de “inventarse” cosas, como transformarse en hombre-erizo-lobo, poner elementos de RPG y esas cosas. Solo los Sonic portátiles son los que de verdad han conservado ese espíritu plataformero 16bitero que tanto demandaban los fans del erizo azul.
Y yo, que me considero uno de esos, al ver ese pseudo-remake que es el nivel de Green Zone, tuve un orgasmo videojueguil bastante placentero. Veamos si mis expectativas se han cumplido:

Gráficos
 
Han sabido captar la esencia de los Sonic de Megadrive a la perfección, dándole colorido y profundidad a los escenarios. Realmente, el apartado artístico es intachable, con todo lleno de detallitos y con una sensación de velocidad conseguidísima. No es el santo grial de los gráficos plataformeros, pero casi.


El diseño de los escenarios también destaca, siendo estos enormes y llenos de caminos y posibilidades, algo que temía si llegaría al nivel de anteriores entregas. No es perfecto, ya que algunos niveles pecan de repetitivos, sobre todo los jefes, pero está a gran nivel.
Diseño artístico: 75/80
Diseño de escenarios: 75/80
Calidad gráfica: 37/40
Nota: 187/200

Sonido
 
La gran mayoría de melodías son canciones de otros Sonic con ligeras modificaciones, la mayoría para darle un toque más moderno con toques electrónicos y metaleros, cosa que hace que el apartado sonoro sea casi perfecto. Seguramente el juego con mejor banda sonora del año y uno de los mejores de la generación, aunque sea gracias a las rentas de entregas anteriores. 







Los efectos son los mismos que siempre, por lo tanto son buenos. Hay voces en castellano en los escasos videos, y cumplen a la perfección.
Música: 99/100
Voces: 43/50
Efectos: 49/50
Nota: 191/200

Historia
 
Será un Sonic, será un juego que tiene pocas cinemáticas, será lo que sea, pero tanto la narrativa como el argumento es una mierda deficiente. Y eso que empieza interesante, con paradojas temporales y todo, pero hay tantas lagunas que me hacen pensar que el guión lo escribió un puercoespín borracho y ciego. 


Eso sí, el carisma de Knucles, Metal Sonic, Silver y Dios Shadow le salva del cero patatero.
Argumento: 5/50
Narrativa: 2/25
Personajes: 24/25
Nota: 31/100

Duración
 
Si vamos directamente a pasarnos el juego, es bastante corto, alrededor de unas 5-6 horas. Pero el juego está lleno de pruebas extra, las cuales dan habilidades nuevas, lo cual es bastante interesante a la hora de darle rejugabilidad.
También se puede desbloquear el Sonic original de la MegaDrive, un extra maravilloso.
Aventura principal: 20/50
Extras: 27/30
Rejugabilidad: 14/20
Nota: 61/100

Jugabilidad
 
Comparándolo con los anteriores Sonic, jugablemente es impecable, ya que tiene un control 2D prácticamente idéntico a los anteriores y un control 3D bastante depurado, aunque aún tiene que mejorar un pelín más.
El juego es espectacular, con sus continuos cambios de cámara, paisajes preciosos, velocidad vertiginosa y cosas siguiéndonos. Pero le veo un problema: es un juego bastante fácil, y para añadirle dificultad, lo han hecho poniendo rampas que acaban en un salto al vacío, enemigos justo donde se supone que deberías de ir corriendo, y demás elementos molestos. No es muy común, pero es muy frustrante perder una vida por algo que no has podido ver. Que por otra parte, las vidas están para adornar, ya que si las pierdes todas simplemente vuelves a empezar la pantalla, sin ninguna penalización.


Hay otro fallo, y este gordo: solo hay 9 niveles que duran unos 20 minutos cada uno, y eso siendo malo. Al parecer los señores de Sonic Team se dieron cuenta que era corto, y en lugar de hacer algo “corto pero intenso” decidieron meter relleno del más soso y cansino.
Dicho relleno consiste en unas pruebas que haces en zonas recicladas de niveles del juego, las cuales suelen ser tan “divertidas” como ir pulsando botones, crearte un suelo imaginario con una avispa cansina (muy, muy cansina) o volar con Tails con cuidado de que no se canse. Hay algunas que si que molan (sobre todo las carreras), pero yo las veo que la manera más vil y fácil de alargar un juego que podría haber tenido un ritmo trepidante. 


Por último a destacar las peleas con los jefes, todo un espectáculo visual y sonoro (en especial las peleas por las esmeraldas del caos. Y la de Shadow, por supuesto), pero facilillas en su mayoría. Lástima la pelea final, todo un despropósito que hace que la última visión que tenga del juego sea de algo mal acabado.
Sistema de juego: 92/100
Jodidómetro: 20/50
Vicio: 80/100
Diversión: 130/150
Nota: 322/400

Conclusión: No es la panacea de las plataformas, pero cumple de sobra su cometido como homenaje a la saga, a pesar de sus altibajos jugables. Y Shadow mola mogollón.
Nota final: 792/1000
 
Lo mejor:
·         Música celestial.
·         Todo un espectáculo visual.
·         Como homenaje cumple perfectamente.
·         Una gran cantidad de extras.
·         Las peleas contra los rivales de Sonic.
Lo peor:
·         Argumento carente de carisma y sentido.
·         Duración muy escasa para la aventura principal.
·         La falta de homenajes a Sonic 3 y Sonic CD.
·         Jefe final soso, lento, aburrido y fuera de contexto.

Te gustará si te gustó...

No hay comentarios:

Publicar un comentario