martes, 26 de junio de 2012

Análisis - Prince of Persia:Las arenas olvidadas


El primer Prince of Persia de PS2 sin duda fue un juego importantísimo, pues revolucionó las plataformas con su estilo cinematográfico y su sencillo control, a pesar de la gran cantidad de acciones que podía hacer el Príncipe. De ahí salieron muchos juegos, como el God of War, su secuela espiritual Assassin's Creed o el injustamente olvidado Getting'Up. En la nueva generación de consolas, Ubisoft quiso cambiar de aires la franquicia con un reboot, pero a los fans no les gustó demasiado. Por ello y para aprovechar el tirón de la película, hicieron este juego intermedio entre Las arenas del tiempo y El alma del guerrero. Veamos si consiguieron estar al nivel de estos:


Gráficos
Utiliza el mismo motor gráfico de Assassin's Creed, y se nota en el número de enemigos en pantalla y en su profundidad. Caben hasta 50 enemigos en pantalla de muchos tamaños, y a pesar de no ser un sandbox como el Assasin's creed, el detalle y profundidad de los escenarios es muy notable. 

Lo malo viene con los enemigos y los personajes, pues enemigos hay de muy pocos tipos (5 he contado) y la calidad de los personajes es regular, e incluso detalles como el rostro y el pelo del Príncipe son mediocres. Las texturas también son mejorables y los enemigos son muy simples en diseño.


Eso si, en animaciones y diseño artístico es buenísimo, destacando algunos escenarios, normalmente cuando son zonas de la realeza y el escenario final. La cámara es libre, pero por lo general se posiciona sola. No suele dar problemas, aunque más de una vez tapa algún interruptor importante. 

Diseño artístico: 73/80
Diseño de escenarios: 72/80
Calidad gráfica: 25/40
Nota final: 170/200

Sonido
La banda sonora suele ser ambiental, y no esta nada mal, aunque las canciones se repiten un poco.Como nos tiene acostumbrados Ubisoft, el juego viene doblado perfectamente al castellano, quitando algunas partes que habla en un idioma que desconozco (supongo que sera árabe), por razones del argumento.

De vez en cuando el Príncipe hablara solo, más que nada por intentar darle al juego algo de humor, aunque más bien le da algo de patetismo. Por suerte pasa pocas veces. 

Banda sonora: 82/100
Doblaje: 40/50
Efectos: 39/50
Nota final: 161/200

Argumento
Hace muchos años que jugué a las entregas de PS2, pero estoy casi seguro de que hay partes que no encajan.


Respecto a la historia individual de este juego, es simple y poco aprovechada. Si hubieran elaborado más la relación entre los hermanos o incluido elementos de la trilogía original, hubiera ganado enteros. Por no hablar de su brusco final, que te deja con una sensación similar a cuando una mujer se acuesta con un hombre que sufre eyaculación precoz.
 
Personajes: 18/25
Narrativa: 19/25
Historia: 19/50
Nota final: 56/100

Duración
Dura la cantidad estándar de juegos de plataformas en esta generación, unas 8-10 horas, y luego ofrece un modo desafío, que básicamente consiste matar oleadas de enemigos sin parar.

Además de conseguir los logros/trofeos(que siendo hábil se pueden conseguir todos en una primera partida) y trajes alternativos, no ofrece incentivos para volver a jugar.
 
Aventura principal: 40/50
Extras: 15/30
Rejugabilidad: 7/20
Nota final: 62/100

Jugabilidad
En la entrega de 2008 se criticó su excesiva sencillez, no por el hecho de no poder morir (que también) si no por sus fases de plataformas, en las que no te podías caer ni ná. Como mucho podías chocarte con algo. Pues aquí han puesto el mismo control de PS2, al que han añadido nuevos poderes. El que más destaca y más utilizaremos es el de poder congelar el agua, y otros que utilizaremos menos que son el poder “recordar” y teletransportarse hacia los enemigos, además del clásico de poder retroceder en el tiempo. 


Habrán algunas partes en las que tendremos que saltar pulsando distintos botones con una diferencia de menos de un segundo para poder superarla, sobre todo al final, que requerirán una destreza importante. En las partes de plataformas diría que es incluso más difícil que los de PS2.

Lo malo llega en los combates, que tiene el mismo sistema que la trilogía original pero con menos posibilidades y con más enemigos. El único cambio importante reside en el sistema de magias, aunque al final siempre usaremos la misma. Por su sistema de combate y por la poca complejidad que requieren los enemigos, al final lo único que hacemos es machacar el botón de ataque.Los cambates contra jefes son otra cosa, pues requieren concentración y rapidez, lastima que sean tan parecidos todos. 

Sistema de juego: 80/100
Jodidómetro: 30/50
Vicio: 90/100
Diversión: 120/150
Nota final: 320/400

Conclusión: En una generación de consolas donde las fases plataformeras básicamente consisten en machacar el botón de salto, se agredece sobremanera un juego en el que los reflejos y la habilidad sean lo más importante.

Nota final: 759/1000
 
Lo mejor:
  • Vuelta a los orígenes, y además más difícil.
  • Los nuevos poderes son muy entretenidos y espectaculares.
  • La parte final es realmente desafiante.
  • El diseño de los escenarios y de Razia es muy bueno.
  • Buen doblaje
Lo peor:
  • Corto y sin alicientes para rejugarlo.
  • Combates sosos y nada complejos.
  • Historia sin chicha, y con un final predecible y malo.
  • Los modelados de los personajes es mediocre, sobre todo del príncipe.
___________________________________________________________________________________
Te gustará si te gustó...





No hay comentarios:

Publicar un comentario