lunes, 4 de junio de 2012

Repaso cinéfilo mensual - Mayo 2012


Inicio nueva sección (la cual es una simple copia de la sección del blog de Charlie Ferrari13) donde ordeno por orden de preferencia las películas que he visto el pasado mes de Mayo. Sin enrollarme más, comienzo con lista, la cual comienza desde la peor hasta la mejor.



13. Blog

Directora: Elena Trapé
Año: 2010
Nacionalidad: Española
Nota: 4/10

Película sosa y aburrida que vi simplemente porque el nombre me llamaba la atención. La idea de que la inmensa mayoría de la película esté rodada como si de un videoblog se tratara es buena, y hay algunas protagonistas que sorprenden por su actuación, pero si el argumento de la película no tiene sentido alguno no hay nada que hacer. Eso si, estoy atento a los próximos trabajos de la joven directora, esa personalidad puede dar buenas películas.



12. Stone


Director: John Curran
Año: 2010
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'9/10


Siendo los protagonistas Edward Norton y Robert DeNiro, acompañados por una Milla Jovovich haciendo un papel de zorrona que le queda como un guante, la peli se salva solo por ellos. Argumento poco interesante, escenas que sobran y final de mierda. Lástima, ya que tiene alguna que otra escena que casi podría haber dado una muy buena película.



11. Adaption (El ladrón de orquídeas)


Director: Spike Jonze
Año: 2002
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10 

A pesar de que Nicolas Cage no lo hace nada mal, el mayor defecto de la película es él. Es un actor que siempre pone la misma cara, y el hecho de que interprete a dos hermanos gemelos lastra mucho algunas escenas, en las cuales cuesta diferenciar cual de los dos hermanos son. Tiene buenos momentos, pero las partes "de flores" ya no molan tanto.



10. Promesas del este


Director: David Cronenberg
Año: 2007
Nacionalidad: Inglesa
Nota: 7/10

Buena película de personas honradas que sin quererlo se meten en un problema de mafias. Muy buen reparto, buenos detalles sobre las mafias rusas, y  buena interpretación del señor Mortensen.


9. Las hermanas Bolena


Director: Justin Chadwick
Año: 2008
Nacionalidad: Inglesa
Nota: 7/10

Por lo que puedo saber, un auténtico atentado a los hechos reales en los que se basa, cosa que se nota en algunos momentos del argumento. Lo que se salva es la aparición de la buenorra señora rubia Johanson y la esquelética Natalie Portman, las cuales demuestran que más allá de su belleza, tienen un potencial interpretativo descomunal.


8. La casa de las dagas voladoras


Director: Zhang Yimou
Año: 2004
Nacionalidad: China
Nota: 7/10

Viendo películas como esta, me dan ganas de ver muchas más películas de artes marciales, a lo cual me voy a dedicar en el futuro. Además de las bestiales escenas de luchas, lo que más se puede destacar son sus espectaculares escenarios, los cuales no son platós, se fueron a Ucrania a rodar. La verdad, cuesta creer que existen lugares tan bellos en el mundo real.


7. Donde viven los monstruos


Director: Spike Jonze
Año: 2009
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Este es uno de esos raros casos en los que una película con muy marcada personalidad, rara de cojones y gafapasta al extremo tiene un presupuesto enorme, de 100 millones de dólares concretamente. Tiene un aspecto un tanto ridículo, pero el simbolismo continuo y su bello apartado visual es una película que recomiendo altamente, a pesar de tener alguna escena que sobra.



6. Una historia de violencia



Director: David Cronenberg
Año: 2005
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'9/10 

No puede presumir de tener un argumento que enganche, de grandes giros de guión ni de una gran profundidad. Pero es una película muy tensa, de las que te dejan enganchado hasta el final, a lo que contribuyen las grandes interpretaciones de Virgo Mortensen, Ed Harris y William Hurt.



5. Enemigo a las puertas


Director: Jean-Jacques Annaud
Año: 2001
Nacionalidad: Francesa
Nota: 8/10

El cine bélico no es ni mucho menos mi género favorito, pero si las cosas se hacen bien puedo disfrutar a tope de grandes superproducciones como esta. Los personajes están bien definidos, la puesta en escena en brutal y el duelo entre francotiradores es digno del mejor western.



4. El secreto de sus ojos


Director: Juan José Campanella
Año: 2009
Nacionalidad: Argentina
Nota: 8'5/10

Toda una demostración de como con un buen guión y unos buenos actores no se necesita gore ni acción para hacer una buena película policíaca. La escena del campo de fútbol está rodada con una maestría de la que pocos pueden presumir.



3. The disapperence of Alice Creed


Director: J Blakeson
Año: 2009
Nacionalidad: Inglesa
Nota: 9/10

Sorpresón que me he llevado con esta película independiente inglesa. Solo tres actores, unos pocos decorados y una banda sonora buenísima, y con ello tienen una película muy recomendable. Aquí una crítica más detallada que le dediqué en su momento.



2. Persona


Director: Ingnar Bergman
Año: 1966
Nacionalidad: Sueca
Nota: 9'5/10

Depués de ver El Séptimo sello y esta Persona, puedo decir sin miedo a equivocarme que Ingnar Bergman es el mejor director de películas "raras de cojones" de la historia. Y eso que Davi Lynch y Darren Aronofsky me encantan.



1. Doce hombres sin piedad


Director: Sidney Lumet
Año: 1957
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9'5/10

Justo como deberian ser las películas: unas buenas conversaciones que te mantengan enganchado desde el minuto uno. Poco más puedo decir, además de obligar su visionado.



También he revisionado algunas películas, y no las he querido incluir en la lista porque no es lo mismo ver una película sin saber nada que sabiéndolo todo. Estas no las pongo en orden, ya que lógicamente, si las he vuelto a ver será porque me gustan bastante, simplemente las recomiendo.

Origen

Director: Christopher Nolan
Año: 2010
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8/10 

Aunque he disfrutado con su revisión, debo decir que me gustó mucho más la primera vez que la vi en el cine. Tiene un problema que no detecté en su momento, y es que explican demasiadas cosas. Una película como esta ganaría enteros si dejaran que el espectador se sacara sus propias interpretaciones.



El laberinto del fauno

Director: Guillermo del Toro
Año: 2006
Nacionalidad: Española
Nota: 8'9/10

Aunque no soy muy conocedor del cine español, será seguramente la mejor película española que he visto nunca. Su diseño artístico es espectacular, tiene una violencia muy agradecida en un cuento de hadas y un final muy interesante.



Saw

Director: James Wan
Año: 2004
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9/10 

Aunque hay algunos gafapastas que les duela siquiera pensar la siguiente frase, Saw es un jodido peliculón, independientemente de la calidad de sus secuelas.



El odio (Le haine)

Director: Mathieu Kassovitz
Año: 1995
Nacionalidad: Francesa
Nota: 10/10

Muy pocas películas tienen mi calificación de perfectas. Todas las películas tienen objetivos comerciales, pero esta simplemente nos quieren mostrar una historia. Un trío de actores en estado de gracia nos regalan el mejor retrato sobre los suburbios de las grandes ciudades, donde la gente honrada prefiere no acercarse por miedo a que los amenazadores gamberros les peguen y les roben. Obligadísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario