domingo, 17 de junio de 2012

Análisis - Enslaved: Odyssey to the West


En ocasiones, a pesar de que sabemos que un juego no es para nada perfecto, sentimos una irrefrenable atracción hacia él. No ha recibido buenas críticas, no ha vendido tanto como se esperaba, y los que lo han jugado no hablan demasiado bien de él. De echo, el juego de este análisis, me lo ha dejado un amigo, a lo que yo le dije "te lo devolveré lo antes que pueda", y él me contestó: "me da igual".

Viendo que su propio dueño reniega de Enslaved, no comencé a jugar con demasiadas expectativas al juego de Ninja Theory, que por otro lado su anterior juego (Heavenly Sword) me había dejado un poco frío, a pesar de tener una labor artística espectacular.


Gráficos
El apartado artístico del juego es a todos los niveles espectacular. Tenemos un mundo devastado por las guerras, pero lejos de ser una páramo desértico, tenemos unas ciudades en las que no hay humanos pero la naturaleza reclama su lugar, habiendo vegetación por todas partes. Sin duda, esa visión de como mejoraría el mundo sin el ser humano es lo mejor del juego.


Otra cosa a destacar es el gran cuidado que se ha puesto en las animaciones y gestos faciales, no en vano han utilizado la técnica de detención de movimientos como ya usaron en Heavenly Sword, con excelente resultado. La calidad es tal, que si no fuera por ese aspecto algo deformado que tienen los personajes (lo cual es parte del apartado artístico) parecerían personas de verdad.

Utiliza el famoso motor gráfico Unreal Engine 3, y se agradece que se use para dotar de vida a los escenarios con mucho brillo y mucha importancia del color verde. Eso sí, como viene a ser lo común en los juegos que usan este motor, habrán momentos en los que las texturas no cargarán, siendo bastante molesto a la vista cuando pasa.

Diseño artístico: 80/80
Diseño de escenarios: 80/80
Calidad gráfica: 35/40
Nota final: 195/200


Sonido
Buen doblaje al castellano, sobre todo para su protagonista, aunque hay que tener en cuenta que solo aparecen 4 personajes (y uno de ellos habla más bien poco), por lo que si lo hacían mal era para matarlos. La versión anglosajona tiene actores de doblaje muy buenos y famosos, entre ellos Andy Serkis (que a su vez es quien le da vida a los movimientos de Monkey).

La música cumple su cometido, relajando cuando tiene que hacerlo y ambientando las distintas situaciones en las que nos encontramos. Está bien, pero pasa muy desapercibida.


Hay ciertos momentos en los que veremos grandes fallos, como desincronización labial o que un vídeo se cargue sin audio, provocando con ello que veamos como un personaje mueve la boca pero no dice nada hasta pasados unos segundos, o ver una explosión y no oírla. No es muy común, y hay un parche que lo soluciona en gran medida, pero sigue siendo una cagada importante para la excelente ambientación del juego, ya que hasta que no pasa esto ni piensas que estás jugando.

Banda sonora: 69/100
Voces: 46/50
Efectos: 30/50
Nota final: 145/200


Argumento
Como ya he dicho antes, estaremos en un mundo en el que el ser humano casi a sido eliminado a causa de las guerras, y lejos de ser una páramo destruido y deprimente, vemos que el mundo está mucho mejor sin el ser humano. A pesar de ello, es muy peligroso, ya que hay unas naves de esclavistas que llevan a los pocos humanos que quedan al oeste, "donde no regresa nadie según las leyendas". Y por su fuera poco, hay unas máquinas de guerra de la época de la guerra, las cuales aún funcionan esperando en su lugar asignado, ya que nadie les dijo que la guerra ya había acabado.

Como se puede ver, el mundo creado para la ocasión es realmente interesante, más aun si le añadimos que se han basado en "El viaje al Oeste", relato chino de la que se basan otras obras célebres como Dragonball.


A pesar de tener un comienzo espectacular, la cosa se va desinflando poco a poco, sobre todo por los protagonistas, ya que de los 3 únicos personajes que aparecen solo uno de ellos es interesante, habiendo otro que directamente es asqueroso. Y el final... o te encanta o se te queda cara de tonto. Yo creo que es que se les echaba el tiempo encima y tenían que acabar de cualquier manera.

Historia: 35/50
Narrativa: 17/25
Personajes: 12/25
Nota final: 64/100


Duración
Dura lo justo para que no se haga cansino, aproximandamente unas 8-9 horas. Para la historia que quiere contar y para ser un juego de este estilo, es lo ideal. Lo malo viene en que la rejugabilidad es nula, más allá de conseguir todos los logros/trofeos. Tampoco tiene muchos extras, los típicos coleccionables que no sirven para nada y algunas mejoras para el personaje sin demasiada chicha.

Aventura principal: 47/50
Extras: 5/30
Rejugabilidad: 7/20
Nota final: 59/100


Jugabilidad
El gran defecto del juego, o tal vez lo mejor, dependiendo de lo que busques. Si buscas un juego profundo, que te rete a superar las fases con una cuidada curva de dificultad, no es tu juego. En cambio, si lo que buscas es espectáculo digno de la mejor superproducción de Hoolywood es tu juego.

Enslaved tiene el defecto (o mejor dicho, manía) de tantos juegos de esta generación: asegurarse de que el jugador no se vea fustrado por morir una y otra vez. Para ello no han dotado a los enemigos de una escasa inteligencia artificial, sino que lo han hecho todo extremadamente simple: los lugares donde puedes saltar brillan, basta con aporrar cualquier botón de ataque para vencer a los enemigos (a pesar de haber varios combos) y no te puedes caer al vacío. No es hasta el final (muy al final) cuando los saltos tienen algún peligro.


Para un juego que tiene la mayoría de su desarrollo en partes plataformeras, es bastante fustrante ver que solo con aporrear una y otra vez el botón de salto terminas las fases sin ninguna complicación. Por otro lado, esta facilidad hace que el factor espectáculo del juego (que es mucho) tenga mucha más importancia, lo cual no tiene porque ser técnicamente malo.

De vez en cuando habrán momentos más variados, como explorar los escenarios montados en una especie de tabla de skate futurista, escapar a los incesantes disparos de unas torretas o luchar contra unos impresionantes (tanto por diseño como por tamaño) jefes finales. Estos momentos no están tan encriptados como las peleas y las plataformas, incluso llegan a ser muy divertidos por momentos. Lástima que sean más bien escasos.

Sistema de juego: 79/100
Jodidómetro: 40/50
Vicio: 89/100
Diversión: 120/150
Nota final: 328/400


Conclusión: Viendo lo simple de su manejo, y más si lo juntamos con Heavenly Sword, no puedo parar de pensar que si ese arte, ese argumento y esa espectacularidad la hubieran usado para hacer una película de animación habrían hecho un trabajo excelente.

Nota final: 791/1000

Lo mejor:
  • Apartado artístico espectacular.
  • Animaciones corporales y faciales muy realistas.
  • Es un continuo espectáculo.
  • La historia y el mundo creado para la ocasión son muy interesantes.
Lo peor:
  • Dificultad prácticamente nula.
  • Nada que hacer una vez lo completas.
  • Los personajes no están a la altura de su historia.
  • El final, un poco... raro.
___________________________________________________________________________________
Te gustará si te gustó...








No hay comentarios:

Publicar un comentario