viernes, 20 de julio de 2012

Top 10 - Las mejores películas de Christopher Nolan


Christopher Nolan puede hacer que las cosas molen. Y si ya molaban antes, molan todavía más. No en vano, es seguramente el único director que prácticamente solo hace grandes blockbusters veraniegos y aún así la prensa especializada le tiene por las nubes. Ahí tenemos a Zack Synder o Michel Bay, que rara vez tienen el beneplácito de la crítica, pero siguen haciendo películas carísimas, siempre y cuando estén dentro de una saga. Nolan, en cambio, ha llegado a un estatus en el que puede hacer lo que quiera con el presupuesto que quiera.

Y hoy, al ser el estreno de la largamente (larguísimamente) esperada tercera parte de Batman, su película más exitosa, hago esta lista para comentar su excelente filmografía y comentar cuáles son en mi opinión las mejores. Una vez vea El caballero oscuro: La leyenda renace (que será dentro de muy poco, o eso espero), actulizaré la lista, con esperanza de que ocupe los primeros puestos.

Antes de nada, recomiendo altísimamente un cortometraje que hizo antes de meterse de lleno en el mundo del cine: Doodlebug, en el cual ya vemos por donde irían algunas de sus películas: hacia la oscuridad y la perturbación de la mente.


Actualización: Han pasado la friolera de 5 años (¡!) desde que publiqué este texto, cambiando un poco mis gustos cinematográficos y mi estilo de escritura por el camino. Por ello, algunos textos y el orden de la lista se verán modificados.


10. Following
Su primera película, la cual prácticamente es amateur por lo pocos recursos de los que dispone y su escaso presupuesto. Vemos que a pesar de que Nolan es sobretodo reconocido por su labor en grandes superproducciones, también tiene talento para hacer películas con pocos recursos.


Los presonajes creados para la ocasión están muy bien, pero el ritmo no cronológico de la trama y su abrupto final hacen que se tuerza un poco al final. Como curiosidad, decir que hay un momento en el que vemos un símbolo de Batman, toda una casualidad, dudo mucho que en 1998 Nolan pensara que haría las mejores polículas del hombre murciélago.


9. Insomnio
Después del éxito de crítica y comercial de Memento, le dieron mucho más presupuesto para dirigir una película en la que sus dos protagonistas son auténticos gigantes de la actuación: Al Pacino y a Robin Williams haciendo de loco perturbado por primera vez en su carrera. Aunque la película es cumplidora, tiene buena ambientación y los actores están geniales, se nota que es una película de encargo que ni siquiera tuvo guión de Nolan. Es buena, pero ya está.



8. Batman Begins
Lejos de ver al todopoderoso Batman como un ser cuasi divino y cristalino, vemos como arrastra sus traumas, alberga oscuridad en su mente y comprendemos perfectamente las razones de sus acciones, lejos de "un gran poder conlleva a una gran responsabilidad" de otras películas del mismo estilo.


El progreso de Batman es muy creíble, la actuación de Christian Bale excelente (como de costumbre), y la presencia del Espantapájaros casi digna del Joker (que no es poco precisamente), pero por desgracia tenían que poner otro malo en la película. Una película de como Batman se prepara para impartir su justicia hubiera sido muy buena, pero lo comercial manda, así que se vieron obligados a poner a Liam Nesson con cara de malo y dando hostias. Eso, y que Nolan no sabía dirigir escenas de acción todavía.


7. Dunderke
A pesar de que Nolan tiene una imagen de tipo que pasa de todo y no hace caso a los críticos, con Dunderke parece que ha ido directo a por sus detractores: una película que es pura tensión, asfixiante, con muy pocos diálogos y repleta de escenas de acción. Casi se podría decir que Dunderke es el tercer acto de una película bélica al uso.


Aunque la película tiene una factura técnica ejemplar y la capacidad de dirección de Nolan queda fuera de toda duda, si la pongo alejada de los primeros puestos es porque lo realmente bueno de Dunderke es la banda sonora de Hans Zimmer y la fotografía de Hoyte van Hoytema.


6. El caballero oscuro: La leyenda renace
La más esperada, la más polémica, la más cara, y seguramente, la más exitosa. No me extiendo, ya que le dediqué una crítica en su momento.



5. Origen
Toda una declaración de intenciones por parte de Nolan. Podían darle un presupuesto astronómico, podían darle a una super estrella como protagonista, podían poner publicidad hasta en la sopa, pero él siempre haría películas complejas y con un mínimo de calidad. Odiada por algunos gafapastas idiotas, lo cierto es que tiene prácticamente todo lo que se puede pedir en cualquier película: buena idea inicial, buen guión, buenos actores, buen desarrollo, buenos efectos especiales, bien explicada...


Aunque precisamente ahí es donde veo su único problema: bien explicada. En el resto de las películas de este estilo (las cuales no suelen llegar ni a una quinta parte del presupuesto de Origen, que se lo digan a Darren Aronofsky) rara vez explican mucho, pero tal vez esta explica demasiado. La primera vez que la ví no lo noté, pero lo cierto es que es una película que pierde con un revisionado. Eso sí, no le quita su condición de casi obra maestra, solo se lo reduce.


4. El truco final (The Prestige)
Con actores de la talla de Hugh Jackman, Christian Bale y Michael Caine, más otras caras conocidas como David Bowie, Andy Serkis, Piper Perabo y Scarlett Johansson, tenemos una película que no solo es un apelotonamineto de estrellas, sino que cada uno pone su granito de arena para dar como resultado una trama compleja y apasionante.


Con un ritmo narrativo espectacular, vemos como poco a poco dos magos de la Londres del siglo XIX que al principio son amigos se van haciendo cada vez más la vida imposible. Una historia larga, complicada y con muchos matices, que engancha desde el minuto uno y que guarda infinidad de sorpresas, siendo su final uno de los mejores de la historia del cine en la modesta opinión de un servidor.


3. Memento
Llegados a este punto, me cuesta elegir un orden entre las tres películas restantes. Cada una es especial a su manera, por ello a los tres primeros puestos, más que mirar su orden, hay que tener en cuenta su presencia.


Memento es una rara avis en la filmografía de Nolan: como tiene poco presupuesto, debe buscar los golpes de efecto de la manera más barata posible, así que se basa casi exclusivamente en el guión y en el montaje para captar la atención del espectador. Nolan hace un ejercicio de estilo donde no solo la propuesta es la película, sino que convierte al propio espectador en parte de la propuesta.

Nolan ha sido muy copiado en su vertiente blockbuster, pero nadie se ha atrevido a copiar lo que hizo en Memento, y eso que a día de hoy para muchos todavía sigue siendo su mejor película.


2. Interstellar
Interstellar es un milagro en el Hollywood de hoy en día. Es una película sobre como un padre hace lo que hace falta para asegurar el futuro de sus hijos, aunque tenga que sacrificar su relación con ellos. También es una reflexión de como la naturaleza humana es más peligrosa que cualquier fenómeno astrológico. También nos presenta el post-apocalipsis de una manera intimista que no habíamos visto nunca. Y todo eso con complicadas ecuaciones sobre la relatividad en el espacio y los agujeros negros.

Una de esas películas que me gustan más a medida que la recuerdo y escucho su (magnífica) banda sonora.



1. El caballero oscuro
El caballero oscuro es una de esas películas que hasta el más inexperto de cine ha visto, sabe identificar el subtexto de la trama y hasta conoce la traumática muerte de Heath Leadger. Pocas películas tienen tal reconocimiento popular, mucho menos en esta época de sobresaturación superheroica.


Si El caballero oscuro ha logrado cruzar esa línea que solo han cruzado películas como Titanic, Lo que el viento se llevó o Cadena perpetua, es porque mezcla lo mejor de varios mundos: la espectacularidad de un blockbuster, los personajes tridimensionales de un cómic, el intimismo del cine intelectual y personajes que no hacía falta presentar al gran público. El caballero oscuro es, disfrutes de su visionado o no, un antes y después en la historia del cine.

__________________________________________________________

Tal vez Christopher Nolan está demasiado endiosado por la mayoría de críticos, pero está claro que se merece su éxito. Con toda posibilidad es el Spilberg de esta época, y espero que acabe siendo tan profílico como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario