miércoles, 26 de septiembre de 2012

Crítica de anime - Ergo Proxy


Ergo Proxy se sale de la norma, ya que no es una adaptación de un manga, sino que es una historia completamente original. Creada por el estudio Manglobe, creadores de otras series no basadas en ningún manga como Samurai Champloo

La historia narra lo siguiente: en un mundo devastado por las guerras, la vida humana es imposible dada la alta toxicidad del aire. Los humanos sobreviven en ciudades cúpula, cerradas herméticamente para quedar completamente excluidas del mundo exterior. La sociedad tiene un sistema extremadamente administrativo, cada persona y cada máquina tiene una función en la sociedad. Pero de repente, unos asesinatos dan lugar por culpa de un virus que se propaga en los AutoRaves, robots muy potentes con la habilidad del razonamiento. 


Esto es sólo una introducción, la historia va mucho más allá. Hay tres partes bien diferenciadas, de las que hablaré en la parte con spoilers. 

Los diseños están muy conseguidos en la mayoría de los personajes principales, destacando R-L, solo con ver su expresión en su primera aparición ya sabemos qué tipo de personalidad tiene. La animación está bastante lograda en las partes de peleas (bastante escasas), pero en las conversaciones no son tan buenas. 


La banda sonora es sin duda lo mejor de la serie, gracias a la tranquilidad de algunos temas sentimos soledad, o escuchamos unos temas épicos de cojones en los momentos clave de la trama. A destacar la canción de créditos, “Paranoid Android”, de Radiohead, una de mis canciones de rock favoritas. 

El doblaje al español es bastante mejorable, sin ir más lejos la voz de dos de los tres protagonistas está bastante mal escogida. Incluso, he llegado a creer que un chico era una chica. Recomiendo verlo en japonés. 

Para hablar detalladamente del argumento, lo haré destripando, así que estás avisados de que hay spoilers:

La trama se divide en tres partes bien diferenciadas: los primeros capítulos en Romdou, el viaje y las peleas contra proxys.
-Las peleas contra proxys son todo un logro mental, el problema es que rara vez tienen algún trasfondo argumental. A pesar de ser interesantes, les falta conexión con la trama para no ser considerados capítulos de relleno.
-El viaje por lo general es bastante interesante, aunque también hay algún capitulo que peca de innecesario. El final no es demasiado bueno.
-Para mi, lo mejor de la serie es el comienzo. Nos muestra una ciudad llena de prejuicios, con una sociedad tan perfecta que aburre. Puro cyber-punk, cosa que me encanta. Lástima que solo dure unos pocos capítulos, porque el principio es sin duda uno de los mejores que he podido ver en ningún anime.
Los tres personajes principales están muy bien logrados, es muy fácil sentirse identificado con ellos, sobre todo me quedo con Pino, el mejor ejemplo de cómo enseñar a un robot tener emociones no es siempre la mejor idea.
Fin de Spoilers

Conclusión: Es una serie corta, tiene 23 capítulos, los cuales duran 25 minutos cada uno. No se hace pesado, y como he dicho antes, solo por los primeros capítulos vale la pena.

Mi nota: 7’5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario