miércoles, 23 de enero de 2013

Crítica literaria - Canción de fuego y hielo: Danza de dragones

Lo he leído con una rapidez pasmosa teniendo en cuenta la enorme cantidad de páginas (1040, casi ná) que compone el último libro de la saga de Canción de fuego y hielo, el último en por lo menos, un par de años, sino un lustro.

Danza de dragones no solo supone la vuelta de la saga, sino la vuelta de los tres personajes más queridos: Jon, Tyrion y Daenerys. Una vuelta como poco (excepto en el caso de Jon), decepcionante.

Como ya he comentado en el párrafo introductorio, la cantidad de páginas es apabullante (tanta, que incluso se ha publicado en dos tomos en su versión de tapa blanda), los cuales se utilizan para contar historias muy interesantes, si, pero también una cantidad de paja importante. No voy a spoilear nada, pero el echo de utilizar a todo un pesonaje como Tyrion para "mostrar" el continente de Essos me parece una ofensa al personaje, más aún si necesita de varios capítulos para ello.

Por no hablar de los "no protagonistas", personajes que al parecer harán algo importante en la trama, pero no se explica el cuando, ni el porque, ni ná de ná, simplemente que preparan algo. Entiendo que se trata de subtramas que se completarán en los siguientes libros, pero por ahora me dan la sensación de que se tratan de subtramas y personajes nada trabajados. Por mucho que se trate de una saga de libros, no es conveniente dejar tantas historias sin cerrar. Por no hablar de las historias que si se cierran, las cuales son vergonzosas (cierto pretendiente de Daenerys, es simplemente idiota).

Aún con todo, se trata de un libro muy ameno de leer, con mucha atención en los detalles y bien escrito. Por ahora, el peor volumen de la saga, pero ello no me ha quitado las ganas de que salga la siguiente novela, que al fin de al cabo esa es la idea.

Nota: 8'5/10