jueves, 3 de enero de 2013

Videojuegos completados en 2012

Al final no ha pasado nada, lástima.

El año pasado hice una lista de los juegos que completé en 2011, y como buen bloguero medianamente constante que soy, este año toca hacerlo de nuevo.

Durante este último año, me han pasado muchas cosas en el ámbito boguil: escribí unos cuantos artículos en 99redpotions, me mudé de Gamefilia a Blogger, desde hace poco soy integrante de Gamikia...

Por si no se nota, no se que escribir en este texto introductorio, (además de destacar que este año he redescubierto el maravilloso mundo de los juegos Flash) por ello vamos directamente con lo que interesa: los videojuegos que me he pasado a lo largo del pasado 2012:


The Last Stand (artículo) [juego]

 
Si, lo sé, un minijuego en formato Flash gratuito, pero ojo, que no se trata de un típico minijuego en formato Flash gratuito. Este año he visto auténticas joyas en formato Flash (de las cuales incluso les he dedicado artículos), y aunque esta no entraría dentro del calificativo de joya, entretiene lo suyo. Muy recomendable si te gustan los zombies y tienes media hora libre.

Calificación: 3/5


The Last Stand 2 (artículo) [juego]


Una versión mejorada del anterior juego, muy mejorada. Los gráficos mejoran, el sonido te mete dentro de la angustia del protagonista, las batallas requieren usar mucho más la cabeza, la memoria es esencial... Tal vez algunos lo menosprecien por ser un minijuego en formato Flash, pero sin duda se trata de todo un juegazo zombie.

Calificación: 4/5


Theme Hotel [juego]


Ese nombre tan sospechosamente parecido a los famosos juegos de gestión económica de los estudios Bullfrog no es casualidad, sino que es una clara muestra de lo que trata este adictivo juego Flash: gestionar un hotel para obtener la mayor cantidad de beneficios posibles. No es la gran cosa, pero engancha los 30-45 minutos que dura.

Calificación: 3/5


Castle of Illusion Starring Mickey Mouse (análisis)


Hace muchos años, que Disney sacara un juego era sinónimo de alegria para los videojugadores. La calidad de estos juegos protagonizado por el ratón más famoso de la historia y algunos héroes de películas más modernas (como Aladdin o Simba) rivalizaban con Alex Kid o Sonic en su época, ahí lo dejo.

Calificación: 4/5


King of Dragons (análisis)

Una de las más míticas recreativas de la época dorada de Capcom me decepcionó un poco. Ojo, no decepción de "menuda mierda de juego", sino decepción de "me esperaba un juego sobresaliente y al final a sido un notable medianito". Eso si, la banda sonora es jodidamente épica.

Calificación: 3/5


Assassin's Creed: Revelations (análisis)

A pesar de lo que digan los gafapastas-jarcorgüeimers, la saga Assassin's Creed es de mis favoritas en esta generación, a pesar de su facilidad. Esta cuarta entrega (aunque no numerada) bajó un poco el excelente nivel alcanzado en la segunda y tercera entrega, aunque no lo suficiente como para dejar de considerar esta saga como una de mis favoritas.

Calificación: 4/5


The King of Fighters 2000


En cierto momento del 2012, me propuse mejorar mi habilidad en los videojuegos de lucha, pues siempre me han encantado pero nunca los he dominado como debería. Por ello, me dispuse a jugar a varios clásicos del género, y el primero de ellos fué este KOF 2000, el último programado por la verdadera SNK. Requiere técnica y aprendizaje, pero vale la pena el sacrificio.

Calificación: 4/5


REZ


Hace años tuve la suerte de encontrar la versión de PS2 a 3€ en un GameStop, y lo compré sin dudarlo ni un instante. Pasó varios meses cojiendo polvo en mi estantería, y debo decir que cometí un gran error: REZ es uno de esos videojuegos inclasificables más propio de un museo.

Jugar a Rez en una forma incorrecta de decirlo, porque lo que de verdad se hace es experimentar unas sensaciones que no te da nada más. Bueno, tal vez las drogas, pero no puedo confirmarlo.

Calificación: 5/5


Street Fighter II Champion Edition (PC-Engine)


Si quería mejorar mis habilidades en los juegos de lucha, este juego no podía faltar. ¿Por qué la versión de PC-Engine? Pues no lo sé, supongo que jugué a la versión más recortada que pude encontrar solo por la tontería de hacerlo.

Y ojo, que aún con sus capacidades técnicas (menores que incluso la Megadrive), la veterana consola de NEC ofrece una versión muy digna del clásico de Capcom. 

Calificación: 4/5 (Si fuera la versión de recreativa tendría la máxima calificación por mi parte, y bien merecida)

 
Street Fighter III: New Generation


KOF 2000 es un juegazo, Street Fighter II es un juegazo, Blazblue es un juegazo, pero sin duda el rey de los juegos de lucha en 2D es Street Fighter III y sus posteriores revisiones. No sólo tiene uno de los mejores apartados visuales de la historia del 2D, sino que jugablemente es más perfecto todavía. Horas y horas requieren su correcto manejo (al cual yo ni me he acercado, aunque no ceso en mi intento), y todas esas horas valen la pena.

Calificación: 5/5


Ragdoll Cannon 3 [juego]


Típico minijuego Flash de puzzles que hace uso de la física, pero oye, como engancha el cabrón.

Calificación: 4/5 


Brütal Legend (análisis)

 
No es un buen juego metalero, sino que es EL JUEGO metalero definitivo. Las razones, en este artículo. 

Calificación: 5/5 


Final Fantasy XIII-2 (análisis)

 
No tan pasillero como su precuela, pero menos absorvente en argumento, algo en lo que era una auténtica bestia el anterior (sobre todo los dos primeros tercios de la aventura). Eso si, tiene unos gráficos y una música realmente buenos.

Calificación: 4/5



Street Fighter X Tekken


Muchos personajes, gran diversidad entre ellos, buen trabajo de equilibrio, espectaculares combos y ataques especiales... y la cuasi demoníaca política de Capcom con los DLC. Las ventas no han sido como Capcom esperaba, lo que ha provocado que a partir de ahora (supuestamente) cambiarán su política de DLC's en por lo menos, sus juegos de lucha.

Es una pena que Street Fighter X Tekken haya tenido que ser el juego que pagara el bochornoso comportamiento de Capcom, porque me ha parecido mejor juego que el sobrevalorado Street fighter IV.

Calificación: 4/5



One and One Story (análisis) [juego]

 
Este juego, junto a los dos siguientes, son los culpables de que actuamente considere a los videojuegos Flash tan dignos como cualquier triple A.

Este One and One Story es una historia de amor contada desde lo más profundo del interior de uno de los integrentes de la pareja, disfrazada en un juego de puzzles y plataformas. Obligado es decir poco.

Calificación: 5/5


Preciosidad en estado puro es lo que encontraremos en este metroidvania, al cual el único defecto que le veo es que se acabe. Y para K.O.L.M.o (chistaco), dura unos escasos 40 minutos.

Calificación: 5/5 



K.O.L.M. 2
[juego]


Más bonito, más largo (aunque sin pasarse), más complejo y más todo que su predecesor, que ya es decir. Pierde el factor sorpresa del primero, pero lo compensa con su estratosférica calidad.

Calificación: 5/5 



Diría que es uno de los grandes títulos indie, pero no lo haré porque tuvo un presupuesto de 3 millones de dólares, así que de indie nada. Dejando aparte las etiquetas, estamos ante un gran título que me dejó realmente marcado con sus siniestras imágenes. Para muestra, el pequño artículo que dediqué a su profunda siniestridad.

Calificación: 4/5



Donkey Kong Country (artículo)


Ya me lo pasé el año pasado, pero es tan re-bueno que lo he vuelto a jugar. Uno de los mejores plataformas 2D de la historia, tal y como expliqué en el artículo dedicado a tal efecto.

Calificación: 5/5


Reimagine
[juego]


Minijuego que trata sobre las modas actuales, y tal como se puede deducir por el nombre, reimaginadas en formato videojuego. El juego en sí no es nada del otro mundo, pero gracioso es un rato.

Calificación: 4/5 


Enslaved
(análisis)

 
Una obra muy ambiciosa que sufre el gran mal de muchos videojuegos con gran presupuesto: muy espectacular, pero simple en lo jugable. Ójala hubieran dedicado esos recursos para realizar una película de animación, les hubiera quedado de miedo.

Calificación: 3/5



Escape Goat


No habrá tenido la popularidad de otros, pero en mi opinión se trata de uno de los mejores juegos indie del año. Su desarrollo puzzles-plataformas nos obligará a calentarnos la cabeza y a ser rápidos con el mando, algo a lo que no me puedo resistir si además le añadimos un pixel-art muy agradecido y una más que correcta banda sonora.

Calificación: 4/5



Zelda: Link´s Awakening (análisis)

Hasta el lanzamiento de Pokémon, este cartucho era el más grande y ambicioso de la mítica portátil de Nintendo. Realmente, a día de hoy, después de haber jugado a una gran cantidad de juegos de Game Boy, cuesta creer que un cartucho pudiera almacenar tanta información, y mucho menos mover ese espectacular jefe final.

Calificación: 5/5


Prince of Persia: Las arenas del tiempo (Artículo)


Si antes he comentado que Donkey Kong Country es uno de los mejores plataformas 2D de la historia, digo lo mismo con el juego que nos ocupa, pero en las plataformas 3D, a lo que hay que añadir que además de tener "calidad plataformística", tiene una narrativa impresionante.

Y ojo, que una de las pocas buenas adaptaciones al cine de un videojuego se ha basado en este juego, lo cual es todo un honor viendo los abortos cinematográfocos basados en videojuegos que hay por ahí.

Calificación: 5/5


Cave Chaos 2 (artículo)
[juego]


El primero es una de las mejores experiencias multijugador que he podido probar, y esta secuela es incluso mejor, que ya es decir. Lástima que jugando en solitario pierda bastante.

Nota: 4/5 


Jack and Daxter


Justo después de Crash Bandicoot 3 y seguido por Prince of Persia: Las arenas del tiempo, Jak and Daxter me parece el 2º mejor plataformas 3D de la historia videojueguil. ¿Razones? Es divertido de cojones.

Calificación: 5/5 


Civilization V


Quitando el tiempo que usé para dormir y comer, dediqué prácticamente todo el verano a esta droga este adictivo juego de estrategia por turnos. Si quieres tener vida social, ni lo pruebes. Si quieres un juego de estrategia complejo pero sencillo de manejar, JUÉGALO YA INSENSATO.

Calificación: 5/5


Los Simpson: El videojuego


El gran meh del año. Lleno de referencias a la mítica serie de televisión (la cual creo que ha quedado claro que adoro), pero con algunos fallos imperdonables.

Calificación: 2/5


Closure
[juego]



Muy original su mecánica para resolver puzzles, y ambientación magnífica. Su éxito a sido tal, que incluso a inspirado un juego comercial. Tras Limbo (y con bastante distancia), el juego más siniestro que he visto en mucho tiempo.

Calificación: 4/5


Madness Retaliation [juego]

 

Cuidado diseño artístico, buena música, muchas posibilidades de personalización, un enorme edificio que explorar, adictivo sistema de combate por turnos... ¿la pega? Que la parte final rompe el ritmo por completo.

Calificación: 4/5


I am Alive
(análisis)


Un buen ejemplo de como ser demasiado ambicioso puede joder un juego, por muy buena que sea la idea. Tal vez, de haber tenido el presupuesto de un Assassin's Creed, por ejemplo, hubiera sido todo un bombazo.

Calificación: 3/5


Chester


El gran tapado en el mundillo indie de este año, en mi más humilde opinión. Un muy correcto plataformas con un original modo de utilizar los distintos tipos de gráficos retro, ahí queda eso.

Calificación: 4/5


Skater Boy


Si, un juego de Android. Y no uno de los buenos, sino uno de esos mega-simples. Pero como engancha el cabrón.

Calificación: 3/5 


Borderlands 2
(análisis)

 
La gran obra maestra que nos ha dejado el 2012. Nada más que decir. 

Calificación: 5/5


Splatterhouse
(análisis)

 
En términos metaleros, es un juego prácticamente de 10, pero en términos videojueguiles me temo que por desgracia es otra historia bien distinta. Podría haber sido un grande, podría haberlo sido.

Calificación: 3/5 



Peta's Pokémon: Black & Blue Gotta Free'em All!
[juego]


PETA, la conocida asociación que lucha por los derechos por los animales (no confundir con una práctica sexual), hizo este sencillo minijuego para criticar los abusos animales que sufren los pokémons. Creo que es conveniente recordar que no se tratan de animales de verdad.

Si recordamos el juego que hicieron de Mario y su disfraz de mapache, estos de PETA saben programar. Si algún día hacen un juego serio, voy de cabeza a por él.

Calificación: 3/5


DiceWars
[juego]


Un poco al estilo Civilization, este minijuego flash es otra droga jugable que no recomiendo a los que tengan planes para los siguientes meses. Vicio en estado puto puro.

Calificación: 4/5


Hitman: Absolution [análisis]

Han habido intentos e intentos, pero parece que el juego de asesinatos de guante blanco definitivo parece que no llegará nunca. ¿El problema? La inteligencia artificial, defecto que le impide a Hitman: Absolution llegar a la excelencia.

Calificación: 4/5 


Far Cry 3


Coje una coctelera. Pon lo característico de cada sandbox que ha tenido éxito en los últimos años. Quítale las cosas que los hacían aburridos. Añadele una misión legendaria de quemar campos de marihuana al ritmo de Skrillex. Abre la cubitera. Tienes a Far Cry 3.

Calificación: 5/5 


Fibrillation


Típica gafapastada con final previsible que si hubiera sido una película hubiera recibido el premio del jurado y público del festival de Cannes. Justo el tipo de película que me gusta ver de vez en cuando, y con de vez en cuando me refiero a tres veces por semana.

Calificación: 4/5

___________________________________________________________________________________

Y aquí concluye mi repaso videojueguil del año. Un año, que por lo general, he disfrutado a tope, sobretodo por mi inclusión en Gamikia. Quien sabe, tal vez cuando haga el próximo repaso videojueguil anual seré una estrella internacional. O tal vez no, nadie lo sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario