martes, 15 de enero de 2013

Top 10 - Los mejores videojuegos del 2012


Este año no he podido videojugar a tantas novedades triple A como otros años más fructíferos en la economía española. Mejor, porque gracias a esta situación, he descubierto el mundillo de los videojuegos indie gracias a los bundles hechos para pobres como yo que tanta revelancia han adquirido los últimos meses.

Este último párrafo me hace parecer muy gafapaster, pero lo cierto es que los dos primeros puestos son bastante canis, aún sin llegar al extremo de ser unos Call of Dutys cualquiera. Pero es mi lista, así que te jodes maldito comunista que quiere imponer su criterio por lo tanto, si tienes alguna objeción para algo están los comentarios.


12. I am Alive (Análisis)


Si, lo sé, en el título de la entrada pone "Top 10", y hay 12 puestos, pero es mi lista así que te jodes maldito comunista que quiere imponer su criterio, pero hay par de juegos que no he querido dejar fuera.

Respecto al juego que nos ocupa, tiene una ambientación bestial, una genial gama de colores y un sistema de escalada impecable, pero por desgracia el ritmo de la aventura es bastante aburrido. Una buena oportunidad videojueguil que se ha quedado en la intención. Una lástima.


11. Hitman Absolution (Análisis)



No se le puede reprochar casi nada a este simulador de asesino a sueldo, está muy bien hecho y tiene una rejugabilidad muy alta. Por desgracia, la IA hace que en realidad se trate de un buen juego de sigilo, no un buen juego de asesinatos. Eso sí, la calva del agente 47 se trata de la calva mejor hecha de toda la historia de los videojuegos.


10. Kingdom of Amalur: Reckoning


Primer juego del estudio novel 38 Studios, y por desgracia el último, ya que al parecer invirtieron demasiado dinero en la saga que tenían intención de crear. Quitando su sopífera historia (no por escasa calidad, sino por su aburridísima forma de contarlo), se trata de un gran alternativa a los Skyrim, Dragon Age y comapañia.


9. Street Fighter x Tekken


Maldita política de Capcom, los DLC's jodieron el lanzamiento de Street Fighter X Tekken, seguramente el mejor juego de lucha "no refrito" de esta generación, por detrás del magnífico Blazblue. Una auténtica pena, calidad tiene, pero tener personajes bloqueados dentro del disco de juego o el infame uso de las gemas de poder han jodido el que podría haber uno de los lanzamientos de año.

8. Chester


Lo descubrí porque lo regalaron un tiempo limitado en IndieGames Stand, y me he llevado una gran sorpresa. Se trata de un plataformas con multitud de elementos novedosos, pero a su vez tiene una gran cantidad de homenajes a los videojuegos clásicos. Y ojo, hablo de homenejes, no de apariciones de personajes famosos, que no es lo mismo.

Además de ello, tanto visualmente como sonoramente es realmente precioso. Y encima tiene una duración bastante digna, al contrario de la mayoría de los videojuegos indie. Teniendo en cuenta que no cuesta más de 3€, lo recomiendo muchísimo.

7. Closure


Tras Limbo, el juego más siniestro de la historia, asin de claro lo digo. Basado en un excelente videojuego Flash, Closure nos brinda de unos puzzles muy majos con un argumento tan ambiguo que da gusto lo ambiguo que es. Por desgracia, la música se repite en un bucle, lastrando la magnífica ambientación.

Eso sí, teniendo en cuenta que es un juego que han echo solamente 3 personas, tiene una calidad altísima.

6. Assassin's Creed III


La tercera entrega numerada de la franquicia más importante de Ubisoft en la actualidad podría haber sido mi GOTY particular. En esencia lo tiene todo: grandes parajes naturales, gran argumento (y cuando digo gran argumento, digo que es una jodida maravilla), banda sonora de Jesper Kid, largo, gran doblaje al castellano, lleno de extras...

Por desgracia, tiene algunos fallos jugables que lastran la experiencia por completo. Bugs, muchos tiempos de carga (y largos), misiones mal diseñadas... tal vez si lo hubieran enfocado de otra forma, si le hubieran dedicado un poco más de tiempo, o las dos cosas, podría haber sido un juego mejor, pero por desgracia esto es lo que tenemos. Y ojo, que lo que tenemos es muy bueno, pero no una obra maestra.


5. Escape Goat


El género de los puzzles no es mi favorito, pero me gusta jugarlo de vez en cuando. Escape Goat tiene todo lo que pido de un juego de estas características: control sencillo, soluciones lógicas y originalidad. A ello hay que añadirle unos gráficos la mar de curiosos y una más que correcta banda sonora.

No tendrá ningún apartado de sobresaliente, pero está tan bien equilibrado que se merece de sobra su puesto en esta lista.


4.Maldita Castilla (análisis)



Maldita Castilla tiene un gran logro: está fuertemente inspirado en el clásico Ghost and Goblins, juego que nunca me ha llegado a gustar, y aún así me ha encantado. Solo por esto ya se merece un puesto muy destacado, pero si le sumamos que es completamente gratuito y que lo ha  programado una sola persona (el incomustible Locomalito), ya le añade aún más puntos.

Y ojo, no lo he colocado en esta posición por ser gratuito, sino por calidad.
 

3. Fibrillation


Si me pongo técnico, debería decir que es juego muy simple, porque su mecánica básicamente consiste en andar mucho. Es más, no creo que exista un género al que pertenezca Fibrillation, su género es juego de andar, algo así como con Shadow of the Colossus, que es un simulador de matar gigantes.

Pero la diferencia consiste en que Fibrillation no quiere entretener, lo que quiere es transmitir emociones, y eso, amigos míos, lo hace muy bien.



2. Far Cry 3 (Análisis)


Si hasta parece que es buen tío y todo.

Juegaco que no tendrá el mejor argumento de la historia (aunque si uno de los mejores malos), pero que es altamente divertido, algo de lo que desgraciadamente no pueden presumir ni tan siquiera algunos de los videojuegos de esta lista.


1. Borderlands 2 (Análisis)



Con Far Cry 3 he destacado lo mega-divertido que es, y para mi alegría, Borderlands 2 es más divertido aún. Que digo divertido, es la definición de diversión en los videojuegos. Y no solo de jugar, sino también de reír, porque tiene un sentido del humor que hará las delicias de los incondicionales del pornoautor El Chivi, ni más ni menos.


Para acabar, no se me ocurre una manera mejor que poniendo un par de cosplays sexys del juego ganador. Así, sin venir a cuento.

Quien sabe, puede que matemos una cantidad ingente de tías buenas durante todo el juego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario