sábado, 8 de febrero de 2014

[Top 100 - Mis videojuegos favoritos] #55 Kingdom Hearts II


Si esta lista de mis 100 videojuegos preferidos la hubiera publicado hace 5 años, Kingdom Hearts II estaría en el segundo puesto. Así es, el segundo puesto. Por ello, a pesar de que ahora mismo casi roce el ecuador de la lista, lo cual para cualquier otro juego indicaría que lo tengo en muy alta estima, con Kingdom Hearts II solo quiere decir una cosa: a medida que ha pasado el tiempo, me ha ido gustando menos.

Las cosas buenas del título son innumerables: gráficos, diseño artístico, música, duración, minijuegos, argumento, sistema de combate, cinemáticas... Prácticamente todo, vamos. Precisamente por ello, en su día lo tenía como el segundo mejor juego de la historia: no le podía reprochar nada. Al menos, no lo podía hacer hasta que lo comparé con la primera parte de la saga.

Artísticamente es impresionante.
Cuando en el primer Kingdom Heats (KH a partir de ahora) veíamos una genialidad argumental, en Kingdom Hearts II (KH II a partir de ahora) veíamos un tópico, o una relación mal contada. Donde en KH veíamos a un protagonista que nos llegaba a sorprender, en KH II vemos a un protagonista tan bonachón como previsible. Donde en KH moríamos sin parar, en KH II moríamos muy pocas veces en todo el transcurso de la partida. Donde en KH veíamos unos diseños de personajes ejemplares, en KH II vemos unos diseños ridículos con la estúpida manía japonesa de hacer más extraña la vestimenta de los personajes cuando cumplen más años (Naruto, te miro a ti).

Algo es indudable: la espectacularidad del juego, ya sea en los combates o en las cinemáticas, es superior a la primera entrega, y eso que el primer Kingdom Hearts era muy bueno en ese apartado.

Por no hablar de todo el mareo argumental de la saga en general.
¿Qué es lo que nos queda? Una secuela más sencilla de jugar, más sencilla de entender y con unos diseños más amigables. Este tipo de actitud "todo por la pasta" me cabrea, más aún cuando el primer Kingdom Hearts vendió más de 6 millones de unidades. Hicieron más comercial algo que ya lo era.

Lo sé, soy injusto, ya que lo debería de calificar como juego individual, además de que hace por lo menos 3 años que no lo juego. Algún día, tal vez mañana, tal vez cuando lancen la revisión HD, lo volveré a jugar, y con toda seguridad, me encante. Pero hasta ese día, lo veré como un gran juego, pero mal acabado.

Juego de machotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario