lunes, 4 de febrero de 2013

Repaso cinéfilo mensual - Enero 2013


Este último mes he visto algunas de las películas más cacareadas del pasado año 2012, con algunas decepciones que me han hecho replantearme si eso de ser aficionado al denominado "cine gafapasta" es bueno para el cerebro. Si veo más películas como las que ocupan los dos últimos puestos  en un espacio reducido de tiempo, renuncio al cine y me voy a vivir a una cueva.


13. Holy Motors


Director: Leos Carax
Año: 2012
Nacionalidad: Francesa
Nota: 3'9/10

Si habéis leido la prensa cinéfila de los últimos meses, en especial los círculos más gafapastiles, veréis como se deshacen en halagos a esta película francesa, con comentarios al estilo "una metáfora sobre la vida en esta sociedad postmoderna", es decir, críticas que no dicen nada.

Si ha tenido buenas críticas, ha sido porque nadie la ha pillado, y por no quedar mal, dicen todos los adjetivos bonitos que se les ocurren, dándo la sensación de que se trata de una película con mucho mensaje y simbolismo; que por supuesto, no es para nada una buena definición de Holy Motors. Precisamente ahí está el error de la película: no cuenta absolutamente nada. Y si cuenta algo, es una mierda de historia.



12. Bestias del sur salvaje


Director: Behn Zeitlin
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'5/10

Una mierda parecida a Holy Motors, aunque mucho más potable. Ha sido la mayor sorpresa en las nominaciones a los Óscars de este año, y en mi opinión, la única válida, nada merecida. Para una valoración más completa en la crítica que le dediqué hace escasos días.


11. Prometheus


Director: Ridley Scoot
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Al ver todas esas críticas über-destructivas que han rondado en la red sobre el último film de Ridley Scoot, pensaba "que exagerados, seguro que se quejan por quejar". Muy mal pensado, yo del pasado.

Muy espectacular, muy bien rodada, muy todo, pero nada en la película tiene sentido nada. Bueno, tal vez el final abierto que plantea sea mínimamente interesante para un secuela, pero ya está. Y pensar que hace 30 años este buen hombre dirigió Blade Runner.



10. 16 Calles


Director: Richard Donner
Año: 2006
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Típica película de persecuciones de coches, negros graciosetes, disparos de malos que nunca aciertan y blablabla. No es para nada ninguna maravilla, todo es muy predecible, pero aún así no está mal del todo. Tal vez con un planteamiento menos tipicucho podría haber salido una peli más potable.


9. La princesa prometida


Director: Rob Reiner
Año: 1987
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Ha envejecido fatal, eso es evidente. Pero solo por ver un personaje del carisma de Iñigo Montoya ya vale la pena.



8. Hanna


Director: Joe Wright
Año: 2011
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

No tendrá los mejores actores, no tendrá la mejor música, no será la más original, no tendrá el mejor argumento, pero está rodada con mucha clase. Si se hicieran más películas de acción como ésta, más centradas en la estética y no tanto en mover la cámara como si vinieran drogados de un after, al género le iría mucho mejor.



7. Solocomedia - especial navidad


Directores: Ángel Martín, Rober Bodegas y Alberto Casado
Año: 2013
Nacionalidad: Española
Nota: 7'6/10
 
Técnicamente no es una película, es una sucesión de sketches, pero de todas formas me veo obligado a nombrarla y a recomendarla, ya que me ha hecho reír como hacía tiempo que no me reía. En el mundo hace falta más humor absurdo, y no tanto mal denominado "humor inteligente".



6. Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar


Director: Woody Allen
Año: 1972
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'7/10

Otra sucesión de sketches de humor absurdo, como un médico que se enamora de una obeja, el temible ataque de una teta gigante, las desventuras de un travesti o como funcionan las personitas que hay dentro de nuestro cuerpo cuando eyaculamos. Una jodida maravilla.



5. El cabo del miedo


Director: Martin Scorsese
Año: 1991
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8/10


Nos hace tener un dilema moral durante casi toda la película sobre quien es el bueno y quien es el malo, y de repente RAS, cambia para ser un híbrido entre película de terror/lucimiento de Robert DeNiro. No es un mal final, ni mucho menos, pero desentona con el resto de la cinta, que prometía muchísimo.

Como nota personal-rayada de fanático de Los Simpson, debo decir que me resultó raro ver como Robert DeNiro salía de la parte baja del coche y no se chocaba accidentalmente con un rastrillo.



4. Los siete samurais


Director: Akira Kurosawa
Año: 1954
Nacionalidad: Japonesa
Nota: 8'5/10

Una de las películas no occidentales más exitosas en occidente, por no decir la que más. Se nota que Kurosawa es un genio, pero es tal vez demasiado larga para lo que quiere contar, digan lo que digan los críticos de cine.



3. Django desencadenado


Director: Quentin Tarantino
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'8/10

La última película de mi director vivo preferida, la cual no ha decepcionado en absoluto. Aquí la crítica que le dediqué a los pocos días de su estreno.



2. Sed de mal


Director: Orson Welles
Año: 1958
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'9/10

Una de las películas que me marcaba como recomendadas en mi cuenta de FilmAffinity, una de las mejores ideas que ha parido internet. Cine negro con todas las letras, una gran película a la que lo único que se le puede achacar es tener un comiezo tal vez un poco lioso (ojo, no me refiero al magnífico plano secuencia inicial, sino a las escenas que vienen después).



1. ¡Rompe Ralph!


Director: Rich Moore
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9'5/10

Tal vez no sea objetivo valorando esta película, porque me encantas las películas de animación y amo a los videojuegos, por ello con toda seguridad exagere a la hora de valorar este film, pero es mi blog, así que la valoración es obra maestra. Aquí una crítica un pelín más profunda.



Como de costumbre, las revisiones a parte:

El rey león 2: El tesoro de Simba


Director: Darrell Rooney, Rob LaDuca
Año: 1998
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

La típica película que en mi niñez he visto una cantidad grotesca de veces, para luego volver a verla de adulto y decirme a mi mismo "no es demasiado buena, pero me gusta". Tal vez, si la analizara correctamente, no llegaría ni al aprovado, pero la nostalgia me puede.


Moulin Rouge


Director: Baz Luhrmann
Año: 2001
Nacionalidad: Autraliana
Nota: 8'5/10

Los miserables me ha gustado mucho más de lo que creía, por ello he estado revisitando algún que otro musical como El rey león 2 o Moulin Rouge para comprobar si mi reciente afición por los musicales se trata de una excepción o resulta que realmente me gustan. Será un poco cursi, y no todas sus canciones llegarán a tener una calidad aceptable, pero ciertos temazos como este o este me hacen sentir verdadero HAMOR por la peli.


Infiltrados


Director: Martin Scorsese
Año: 2006
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9'4/10

Aunque no he visto todas las películas de Martin Scorsese, esta película me parece la 2ª mejor entre todas las que he visto, que no son pocas precisamente. Las razones en el artículo que le dediqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario