martes, 21 de octubre de 2014

Directores que lo podrían petar en el futuro (I)


Me he despertado con ganas de adivinar el futuro. Hoy en día, entre los directores más afamados "de la nueva generación del cine" tenemos a gente como Christopher Nolan, David Fincher o Darren Aronofsky, aunque seguramente en su día nadie lo hubiera adivinado con películas como Following, Alien 3 o Pi, a pesar de la calidad presente en dichas obras.

Así que me voy a aventurar a adivinar cuales de los novatos directores de hoy en día pueden llegar a triunfar en un corto-medio plazo. Si tengo razón con uno solo, no dejaré de presumir con ello, que lo sepáis.


J. Blakeson


¿Que ha hecho hasta ahora? La desaparición de Alice Creed, una película genial con solo tres actores y el corto Pitch Perfect.

¿Qué tiene para ofrecer al cine? Todo y más. Con muy poco presupuesto, logró hacer una película intrigante, con muy buena dirección de actores, planos fantabulosos y una gran sincronización musical. Pocas óperas primas he visto de éste calibre.

¿Qué le depara el futuro? The 5th Wave, una de ciencia ficción distópica de adolescentes que se ha puesto tan de moda, con Chloë Grace Moretz como principal estrella. El libro en el que se basa ha gustado bastante, así que pinta bien.


Eduardo Chapero-Jackson


¿Que ha hecho hasta ahora? La infravalorada Verbo, el documental Los mundos sutiles y unos pocos cortometrajes.

¿Qué tiene para ofrecer al cine? Solo he visto Verbo, pero creo que con su ópera prima queda muy claro donde está su potencial: ofrecernos un producto de una calidad visual sin igual y altamente emotiva. Puede que la genial parte musical sea culpa del rapero Nach, pero esa gran sintonía audiovisual es enteramente culpa de Eduardo Chapero-Jackson (o eso creo yo).

¿Qué le depara el futuro? Dado el fracaso económico y crítico de Verbo (injusticia suprema), daba por sentado que sería su primera y última película, pero al parecer a conseguido ingeniárselas para encontrar trabajo. Su próximo trabajo se llamará El séptimo sueño, según Wikipedia. No tengo más noticias al respecto.


Fernando Franco


¿Qué ha hecho hasta ahora? La premiada La herida y unos cuantos cortometrajes.

¿Qué tiene que ofrecer al cine? Retratos duros y nada amables de gente dura y nada amable. La herida es una película nada fácil para el espectador, pero de alguna forma conseguía mantenerme enganchado a la pantalla. Sacó una actuación de Marian Álvarez espectacular, aunque no sé hasta que punto esto es algo bueno del director o de la actriz.

¿Qué le depara el futuro? Morir, con la anteriormente mencionada Marian Álvarez y Andrés Gertrudix. El nombre ya deja entrever que una comedia no va a ser.


Mike Cahill


¿Qué ha hecho hasta ahora? Ha dirigido el documental Boxers and Ballerinas junto con su actriz fetiche Brit Marling y la premiada Otra Tierra.

¿Qué tiene que ofrecer al cine? Historias muy íntimas y filosóficas en universos de ciencia ficción minimalista. Todo muy gafapaster, lo sé, pero no un gafapaster que empalaga, sino que gafapaster en su justa medida.

¿Qué le depara en un futuro? Orígenes, su próxima película, recientemente ha ganado el premio de mejor película en el festival de Sitges, por lo que su carrera no podría ir mejor encaminada.


Zal Batmanglij


¿Qué ha hecho hasta ahora? Sound of my Voice y The East, dos thrillers sobre sectas muy bien llevados y con un presupuesto mínimo.

¿Qué tiene que ofrecer al cine? Sus películas tienen el gran logro de haber costado una miseria (en especial Sound of my voice), pero aún así ha logrado hacerlas tremendamente entretenidas. Tiene la particularidad de que ambas películas están protagonizadas por mujeres con mucha fuerza, aunque supongo que esto es en gran parte culpa de Brit Marling, la co-escritora de ambas producciones.

¿Qué le depara en un futuro? Será uno de los directores de la serie aún por estrenar Wayward Pines, con Matt Dillon. Entre otros nombres en la susodicha producción, destaca el de M. Night Shyamalan.

Directores que lo podrían petar en un futuro (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario