viernes, 10 de octubre de 2014

Top 10 - Películas de David Fincher


Con el reciente estreno de Perdida, creo que es buen momento para hacer un repaso de las anteriores películas del que es seguramente uno de los mejores directores en activo de toda la industria del cine. Provocador, innovador, experimental, perturbador... muchos son los adjetivos que se le pueden atribuir, y casi todos buenos. Tal vez lo único malo que se puede decir es que es demasiado egocéntrico, pero diablos, si yo hiciera películas de semejante calibre, también sería así.

Cuando vea "Perdida", lo añadiré al top. Mientras tanto, mi lista de películas favoritas de David Fincher es tal que así:

Actualización: Ya he visto Perdida. Genial. Entra por la puerta grande.


10. Alien³


Su primera película, y se nota. A pesar de que ya tenía experiencia tras las cámaras por haber rodado algunos prestigiosos anuncios y videoclips, se nota en exceso que es una película de encargo en la que poco podía hacer para salvar el casi desastre que es Alien 3.

Tiene ciertas muestras de la genialidad que le caracterizaría posteriormente, como ese comienzo donde las imágenes se mezclan con los créditos iniciales o algunos de los planos del alien, pero vamos, un rollo de película con una buena cantidad de fallos. La dirección no es ni de lejos el mayor de sus problemas, eso si.


9. The Game


La película que dirigió entre sus dos grandes obras maestras. Está bien, eso es innegable, pero tal vez peca de tener una historia demasiado enrevesada. Una buena película, sin más.


8. Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres


Con ésta película ya empieza a llegar lo bueno. Planos perfectamente escogidos para meter esa atmósfera malrollera, tensión muy bien conseguida, buena banda sonora, dirección de actores brutal... Ya le gustaría a todos los directores tener como "una de sus peores películas" una obra como ésta.


7. La habitación del pánico

"Crecerás y te convertirás en una chica preciosa, pero por lo más sagrado Kristen, no aceptes más papeles"

La demostración de como un buen director puede hacer maravillas con cualquier cosa que caiga en sus manos. Sobre el papel, La habitación del pánico es una cinta de tensión como cualquier otra: malos muy chungos, niña con problemas de salud y padres divorciados, malo que no es tan malo y algún que otro momento de acción.

No pasaría de película entretenida en el mejor de los casos, pero en manos de un maestro como el amigo Fincher, la cosa mejora sustancialmente. Malo que es muy malo y vemos de manera creíble y realista como su maldad se va imponiendo, planos secuencia que nos hacen ver espectacular una puta casa, momentos de acción geniales con una mujer normal y corriente de 40 años...

Y siendo eso, una simple película entretenida con argumento típico y situaciones típicas. Pero claro, hay un maestro detrás.


6. El curioso caso de Benjamin Button


Su obra más impersonal, con claras pretensiones de triunfar en los Oscar. Todo parecía indicar que lo lograría, pero en el último momento Slumdog Millionaire se lo arrebató todo. Es una pena que durante todo el metraje reinara esa aura a "dadme premios, por favor", porque ésta historia con el tono oscuro y perturbador del resto de la filmografía de Fincher podría haber llegado a ser una auténtica maravilla.

Que no se me confunda, me parece una gran película, solo hay que ver el puesto en el que está, solo digo que podría haber sido mejor.


5. Zodiac


Ésta película casi logra mi particular medalla de bronce, pero se ha visto superada por La red social por una simple razón: en algunos momentos peca de aburrida, y claro, el primer objetivo del cine es entretener.

Por lo demás, es una jodida maravilla: fotografía, guión, montaje, atmósfera... a destacar la genial interpretación de Jake Gyllenhaal.


4. La red social


Mira que los biopics no me suelen gustar, pero ésta es la excepción que confirma la regla: un ritmo endiablado arregla cualquier cosa. Prácticamente todo lo que pasa está relacionado con el mundo de las finanzas o con la informática, y aún así, es tan sumamente entretenida que se la pondría a mi madre.

No sabría hasta que punto esta virtud es gracias a la dirección de Fincher o al guión de Aaron Sorkin, eso sí.


3. Perdida


Tensa, vibrante, actuaciones geniales, música fabulosa, compleja, fotografía de ensueño... y ante todo, una dirección magistral. Aquí un enlace a su crítica.


2. Se7en


Con ésta película llegamos a la creme de la creme, la excelencia, las grandes obras maestras por las que Fincher siempre será recordado. Aunque solo por las anteriores películas ya sería un director a tener muy en cuenta, con Se7en ya estamos hablando de excelencia absoluta.

Diálogos con una transcendencia mucho mayor de lo que puede aparentar en un principio, giros de guión magistrales, atmósfera muy lograda, actores en estado de gracia... Se7en no solo es una obra impepinable, sino que además a transcendido tanto, que su atmósfera se ha visto copiada incluso en películas que no tienen nada que ver.

Y el final. Por el amor de Dios, Alá, Yahvé, Sephirot, Chuck Norris y el espagueti volador, que final.


1. El club de la lucha


Podría escribir párrafos y párrafos sobre ésta película, su influencia en el cine posterior, su influencia en mi vida personal, todas sus interpretaciones posibles, la magnitud de los temas que trata, su maestría a la hora de abordarlos, su narrativa compleja pero fácil de digerir o sus perfectas actuaciones; pero me limitaré a enlazar este artículo que redacté hace unos meses y concluiré con este top.

No hay comentarios:

Publicar un comentario