sábado, 8 de marzo de 2014

Crítica de cómic - 300


Tras leer El regreso del caballero oscuro y Batman: Año uno, le estoy pillando el truco a Frank Miller. No voy a negar que tiene un manejo impresionante del recurso de la voz en off, pero en todo lo que le he podido leer hace lo mismo. ¿Malo? Si siempre lo hace así de bien, no es malo en absoluto.

He visto la película antes que leer el cómic cómic, por lo que la historia no me ha sorprendido en absoluto, ya que la adaptación es bastante fiel. Tampoco es que tenga una historia especialmente compleja ni unos personajes muy bien construidos. La virtud en lo narrativo viene en el uso del lenguaje del cómic, donde tiene una maestría absoluta.


Mirad las imágenes que acompañan al texto. En serio, miradlas. Como se podrá comprobar, hay muy poco texto, lo que significa que la gran totalidad de la narración recae en los dibujos, siendo estos muy explicativos. ¿Para qué poner una parrafada sobre el estado anímico del protagonista, si ya lo puedes mostrar con sus expresiones faciales y con los encuadres de las viñetas?

Siguiendo con los dibujos, éstos son excepcionales. Ya no tanto por su calidad y por atención en los detalles (que también), si no por su impresionante uso del color. Su responsable es Lynn Varley, cuyo trabajo también pude disfrutar en El regreso del caballero oscuro, y el trabajo puesto en este cómic incluso supera al del hombre murciélago. Es más, en todos los cómics que he leído (muy pocos), diría que es el mejor en este campo, tanto, que recomiendo su compra por el precio que tiene en estos momentos (19'50€), y eso que no tiene demasiadas páginas.


En conclusión: 300 tendrá una historia y unos personajes más bien simples, pero solo por el espectáculo visual que es, lo recomiendo encarecidamente, te gustase la película o no.

Nota: 8'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario