viernes, 5 de diciembre de 2014

Top 20 - Mis series favoritas



Y aquí está el último top de mi serie de tops sobre casi cualquier cosa que existe. Empecé por los videojuegos, continué con las películas, seguí con los libros y proseguí con los cómics. Ahora le toca a las series, tal vez lo último que me quedaba en lo que a contar historias complejas se refiere. Sin más presentaciones absurdas, allá vamos:


20. Padre de familia


En su momento, cuando supuso una alternativa a Los Simpson con un estilo propio, me pareció una serie cojonuda, pero a medida que avanzaban las temporadas y abusaban del recurso de utilizar gore sin ton ni son y de ciertos truquitos para ahorrarse el dinero en animación, la serie decayó considerablemente.

Buena, pero con unos claroscuros muy evidentes.


19. Gantz


Esta adaptación al anime del manga de Hiroya Oku tiene una gran virtud: solo adapta el principio, cuando la premisa y su ejecución era lo suficientemente potente. Gore, existencialismo, sexo, reflexiones sobre la sociedad... una gran serie que por desgracia no tuvo ni por asomo el final que se merecía.


18. The Office


Tal vez uno de los productos más graciosos, carismáticos y entrañables con los que me he podido cruzar. Aquí un enlace a su correspondiente crítica.


17. Hannibal

Así se queda tu cabeza cuando miras esta serie.
Esta serie es lenta, poco explicativa y utiliza el lenguaje visual como principal fuente de comunicación para con el espectador. Y aún así, a pesar de que sería un claro ejemplo de "rallada gafapástica", tiene un halo hipnótico que hace que sea difícil dejar de verla.


16. Futurama


Tiene unas 4 primeras temporadas muy buenas, con algunos episodios para el recuerdo (el perro de Fry, el de los saltos temporales, las manos del diablo...), pero por desgracia, en el momento en el que cambiaron de productora, la serie pegó un bajón considerable, tanto, que me hizo ver con peores ojos a las primeras temporadas. Algún día debo dedicarle un revisionado.


15. Juego de tronos


Los libros me encantan, pero por alguna razón, no acaba de gustarme su adaptación a televisión tanto como si le gusta a otra gente. Si, es cierto, actores bastante buenos, diseño de producción espectacular, escenas de acción memorables, guión muy bien adaptado a la televisión... pero hay algo que no me acaba de encajar. Ojo, que me parece una serie muy buena, solo hay que ver las críticas que le dediqué en su día a la primera y a la segunda temporadas.


14. House of cards


Si está fuera del top 10 es porque la primera temporada no me parece TAN buena como la segunda, porque si la tercera mantiene ese nivel, sin ningún tipo de dudas subirá algunos puestos. Aquí un enlace a su crítica.


13. True Detective


El que es tal vez el estreno más potente de este año, con un talento detrás desbordante, ya sea en el guión, en la dirección o en las actuaciones. Aquí un enlace a la crítica que le dediqué.


12. Banshee


Me encanta esta serie y como ha ido evolucionando. La primera temporada era básicamente una serie de hostias con algún que otro momento de genialidad (ese episodio de la cárcel, menuda maravilla), pero en la segunda temporada dio un salto de calidad alucinante. Aquí un podcast en el que hablo de la susodicha bien a fondo.


11. The Wire


Compleja, realista, dura, nada amable con el espectador, y aún así, una historia de una calidad envidiable. Mucha gente la considera como la mejor serie de la historia, y no les culpo para nada. En mi caso, si no entra en el top 10 es básicamente porque yo vi la versión doblada al castellano, la cual tiene un doblaje pésimo. Más pronto que tarde quisiera echarle un revisionado para disfrutarla como es debido.


10. Sherlock


Lo de llamar serie a esta adaptación moderna del personaje de Sir Arthur Conan Doyle es un poco arriesgado, ya que algunos capítulos son más largos que una película convencional, además de que cada temporada está compuesta por únicamente 3 episodios. A pesar de tener momentos extremadamente buenos (en especial ese final de 2ª temporada), no me acaba de gustar que tenga episodios de relleno siguiendo esa estructura tan peculiar.

Que no se me confunda, es una serie genial, si no está en los primeros puestos es por tonterías mías. Debes de verla si no la has visto ya.


9. Sons of Anarchy


Creada por Kurt Sutter, uno de los responsables de The Shield. A pesar de no parecerse ni en tono ni en argumento a la serie de policías, Sons of Anarchy tiene en común algo con la susodicha: sabe mostrar a la perfección la caída hacia la desgracia más absoluta de un protagonista claramente malvado, pero que por alguna razón, amamos con todo nuestro ser.

En el momento en el que éste texto es radactado, solo falta un episodio para la conclusión final de la serie. Si resulta tener un final a la altura, podría considerarse una candidata para escalar puestos.


8. Los Soprano


La que está considerada por lo entendidos como una de las series clave para que la ficción televisiva tuviera ese subidón tanto de calidad como de popularidad que tiene hoy en día, y lo secundo: a pesar de tener algún que otro altibajo, una grandísima serie. Aquí su crítica.


7. Code Geass


A pesar de que esos diseños tan estilizados le puedan quitar las ganas a más de uno, os lo puedo asegurar: una de las series más cerebrales que puedo llegar a recordar, con un progreso de su protagonista espectacular y un final ALUCINANTE. Aquí crítica.


6. Neon Genesis Evangelion


Si únicamente calificara sus últimos capítulos, estaría en el primer puesto sin ninguna duda, pero sus primeros episodios pecan tanto de aburridos, típicos y predecibles, que no puedo hacer otra cosa que relegarle puestos. Tal vez una de los productos más complejos a los que me haya podido encarar. Aquí crítica.


5. Dexter


Quiero que quede claro que si está aquí, en el top 5, es por sus primeras 4 temporadas, las cuales son una absoluta maravilla con un pequeño bajón en el comienzo de la 2ª y un final absolutamente genial en la 4ª. Estas temporadas nos muestran a un personaje inhumano, pero a pesar de ello, logra hacer que empaticemos con él, sobre todo gracias al genial trabajo de Michael C. Hall.

Las siguientes temporadas, pues bueno, las hay mejores y las hay peores, pero se nota en exceso que son un alargamiento del chicle con la intención de seguir sacando dinero. Que de eso trata este negocio, pero joder, hay que saber cuando parar.


4. Los Simpson

Que bien explica esta imagen el actual estado dela serie.
Enlazaré esto y no diré nada más, creo que ha quedado claro lo que me gusta esta serie.


3. Death Note


Ya he destacado en algunas series la extraordinaria capacidad de lograr que empaticemos con personajes malvados, y lo destacaré en los dos primeros puestos, pero Death Note lo lleva hasta el extremo: logra hacer que empaticemos, simpaticemos y entendamos a un jodido asesino de masas. Todo ello aderezado con un talento a la hora de rodar y con una banda sonora magníficas.


2. The Shield


Injustamente olvidada en España por culpa de una distribución penosa, The Shield nos muestra lo que debería de existir con más frecuencia: policías capaces de hacer cualquier cosa con tal de detener a los malos. Pero claro, esos policías también quieren tener una vida apacible, y hacen ciertas cosas con tal de que sea así.

The Shield es dura como la vida misma: no olvida nunca lo pasado en anteriores temporadas, se limita a mostrar la vida tal y como es: una jodida mierda siempre que quieras llevarla a tu manera, y no a la de los demás. Una maravilla que considero absolutamente imprescindible para absolutamente cualquier persona de la tierra, solo superada por...


1. Breaking Bad


Sí, lo sé, tal vez el primer puesto más evidente que se podría esperar en un top de series, pero diablos, una serie que alberga en su interior episodios como el de la mosca u Ozymandias solo puede ser una maravilla como la que nos ocupa. Es la única serie que tiene un 10 sobre 10 en mi cuenta de FilmAffinity, con eso lo digo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario