miércoles, 3 de diciembre de 2014

Repaso cinéfilo mensual - Noviembre 2014


Se acerca mi momento favorito del año: las listas de "lo mejor de X cosa" del susodicho año. Pero hay algo que me gusta más que leer listas de otros: hacer las mías propias. Y claro, para hacerlo con propiedad, debo haber visto una buena cantidad de películas (en caso de preparar una lista sobre películas). Así que esa es la razón por la que he visto tantas películas de este año en el último mes, las cuales ahora me dispongo a reseñar en orden de preferencia.


18. El planeta de los simios


Director: Tim Burton
Año: 2001
Duración: 120 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 2'5/10

Una reinterpretación del libro original según Tim Burton, un jodido tostón fatalmente rodado y atrozmente actuado en mi más humilde opinión. Si tengo que ser justo, ciertos momentos artísticos no están nada mal y la banda sonora se deja oír.


17. Batalla por el planeta de los simios


Director: J. Lee Thompson
Año: 1973
Duración: 86 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 3/10

La última parte de la saga clásica. Su problema, además de ciertas incongruencias con el resto de la saga y de un apartado técnico muy pobre, está en la propuesta argumental: daba para un corto, no para un largometraje, ya que ha pesar de no ser demasiado larga, se me hizo un auténtico infierno aguantarla hasta el final. Solo para completistas.


16. Road to Paloma


Director: Jason Momoa
Año: 2014
Duración: 91 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 3'5/10

El debut en la dirección de Jason Momoa, el próximo Aquaman en el universo cinematográfico de DC. El principal (y único, para que negarlo) problema de Road to Paloma reside en el guión: no existe. Pasan cosas muy lentas y bien fotografiadas, y ya está. Sin llegar a ser una aberración, nada destacable.


15. Diario de un Skin


Director: Jacobo Rispa
Año: 2005
Duración: 85 minutos
Nacionalidad: Española
Nota: 5/10

Cuando una película quiere copiar el éxito de otra, le pasa factura, ya que el principal problema de Diario de un Skin es querer parecerse a American History X, pero claro, la cinta española no tiene ni las actuaciones, ni los personajes ni la progresión argumental que si tenía la obra maestra protagonizada por Edward Norton. Me han dado ganas de leerme el libro en el que se basa, eso sí.


14. Heavenly Sword


Director: Gun Ho Jang
Año: 2014
Duración: 82 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5/10

Ésta película ha sido completamente masacrada por la poca gente que la ha visto, pero quiero ser un poco rebelde y decir que no me ha parecido en absoluto mala. Fallida, técnicamente pobre (tercermundista), pero no mala. Y con una banda sonora GENIAL.


13. The Signal


Director: William Eubank
Año: 2014
Duración: 95 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5/10

Empieza bien, consigue meter el mal rollo en el cuerpo, pero a partir de cierta huida extremadamente ridícula, tiene un bajón considerable y un uso de la cámara lenta claramente excesivo.


12. Huida al planeta de los simios


Director: Don Tayler
Año: 1971
Duración: 97 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'8/10

Al final remonta, y los momentos puramente científicos están muy bien, pero el resto es un tostón considerable y poco creíble en algunas situaciones
.

11. The Zero Theorem


Director: Terry Gilliam
Año: 2014
Duración: 107 minutos
Nacionalidad: Británica
Nota: 6/10

Esto es algo que ya he dicho varias veces con todas las películas que llevo reseñadas, pero The Zero Theorem es un tostón. Y es una pena, porque el material de partida era realmente bueno. Actuación de Christoph Waltz muy buena.


10. El amanecer del planeta de los simios


Director: Matt Reeves
Año: 2014
Duración: 130 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Me ha decepcionad bastante, la verdad. Simios que aprenden ha hacer muchas cosas en poco tiempo, momentos dramáticos nada justificados, acción no demasiado bien rodada... y es una pena, porque el primer tramo de la película me parece muy muy bueno.


9. Anarchy: La noche de las bestias


Director: James DeMonaco
Año: 2014
Duración: 103 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Grandísima sorpresa que me he llevado con esta secuela de The Purge, una de las películas que más me decepcionó el año pasado. Aquí pasan a una a darle una mayor importancia a La purga en sí, haciendo un pequeño (muy pequeño) análisis sobre la brecha entre clase baja, clase media y clase alta; todo ello aderezado con unas escenas de acción considerablemente bien rodadas. No es ninguna maravilla, pero me ha gustado.


8. Robocop


Director: José Padilha
Año: 2014
Duración: 113 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Puede que sea una herejería, pero siempre he pensado que la primera película del robot policía era una película sin demasiado sentido. Pues bien, este nuevo Robocop, con una clarísima influencia de Nolan de por medio, me ha parecido mucho menos memorable, pero si mucho más creíble, y además, con algunas escenas de acción realmente impresionantes.


7. La rebelión de los simios


Director: J. Lee Thompson
Año: 1972
Duración: 85 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Si la saga clásica hubiera terminado aquí, hubiera sido el final perfecto. Oscura, violenta, guión muy bueno, evolución de los personajes exquisita... incluso diría que como película individual es más que recomendable.


6. Obra 67


Director: David Sainz
Año: 2014
Duración: 108 minutos
Nacionalidad: Española
Nota: 6'9/10

Ya nombré la excelente dirección de David Sainz con la serie Malviviendo, y aquí lo vuelvo a destacar. Con muy pocos medios y muy pocos escenarios, ha hecho en debut en el largometraje más que digno. De verdad, mucho ojo con este director, con unos pocos millones puede sacar petróleo.


5. El origen del planeta de los simios


Director: Rupert Wyatt
Año: 2011
Duración: 110 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Mira que tiene incongruencias (¿nada más salir los simios del zoo saben lo que tiene que hacer? ¿Cesar se conoce todas las calles de la ciudad?), pero todo el drama que rodea a Cesar es verdaderamente genial. Tal vez la mejor de la saga tras la primera parte.


4. Paprika: Detective de los sueños


Director: Satoshi Kon
Año: 2006
Duración: 90  minutos
Nacionalidad: Japonesa
Nota: 7'9/10

Visualmente extraordinaria, guión extremadamente complejo, hipnotizante... ciencia ficción de la buena, amigos.


3. Black Coal


Director: Diao Yinan
Año: 2014
Duración: 106 minutos
Nacionalidad: China
Nota: 7'5/10

Uno de esos thrillers asiáticos con una dirección genial, perturbadoras y con momentos con una tensión extremadamente bien conseguida. A eso hay que sumarle unas actuaciones muy buenas, y más si tenemos en cuenta que el cine asiático suele pecar de sobreactuado (al menos desde la vista occidental). Eso sí, como buena película china, se toma las cosas con muuucha calma.


2. El gran hotel Budapest


Director: Wes Anderson
Año: 2014
Duración: 99 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8/10

Es la primera película que veo de Wes Anderson, y ya entiendo porque se le tiene en tal alta consideración. Logra hacer una MUY buena película sobre los horrores de la guerra, las costumbres y la tensión existente entre las dos guerras mundiales; y además de eso, es tremendamente divertida. Más pronto que tarde miraré ansiosamente el resto de su filmografía, ya que el sabor de boca que me ha dejado es verdaderamente genial.

1. Interstellar


Director: Christopher Nolan
Año: 2014
Duración: 169 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'5/10

Simplemente genial, no llega a ser una maravilla absoluta, pero por muy poco lo consigue. Aquí un enlace a la crítica que le dediqué y aquí al podcast en el que hablé de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario