sábado, 8 de septiembre de 2012

Repaso cinéfilo mensual - Agosto 2012

Que pechotes...



He tenido un mes muy estresante como cinéfilo, ya que para el estreno de Brave he revisitado muchas películas de Pixar, y de esa manera hacer una lista decente de mis películas favoritas del famoso estudio de cine; aunque que al final, para mi decepción, Brave no haya sido tan buena como esperaba. Además de eso, este verano lo estoy dedicando casi exclusivamente para Civilization V, lo cual no va bien para mi afición cinéfila, ni para mi sociabilidad, dicho sea de paso.

Sin más rollos innecesarios, vamos con el repaso cinéfilo del pasado mes de Agosto:

14. American Psycho 2


 Año: 2002
Director: Morgan J. Freeman
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 1'5/10

Mira que he visto películas, mira que las comúnmente consideradas como "malas películas" muchas veces me gustan (aunque en realidad me gustan para echarme unas risas, pero bueno, que no me aburro viéndolas), mira que la primera American Psycho me parece una obra maestra, pero esta no hay donde cojerla.

En FilmAfinnity tengo la friolera de 424 películas votadas (y eso sin contar las que vi hace años y no quiero votar), de las cuales solo 19 están suspendidas, para que se vea que yo rara vez echo pestes de una película, pero ESTO me parece una aberración. Y es una lástima, porque Mila Kunis me parece una de las actrices más hermosas de la actualidad, pero la película es tan cutre que ni tan siquiera sale sexy.

No vale ni para verla con los amigos y reírse de la mala que es.


13. Cars 2


 Año: 2011
Director: John Lasseter, Brad Lewis
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 5/10

La primera ya me pareció muy mejorable, aunque técnicamente notable, y con esta me pasa lo mismo. Si en la primera el protagonista no ayudaba demasiado a que fuera agradable ver la película, en esta ya es el acabose: el protagonista da más asco aún. Pero asco asco. Asquito del bueno. Y es una pena, porque las escenas de acción no están nada mal, de haber potenciado eso podría haber estado mucho más aceptable.


12. Apolo XIII


Año: 1995
Director: Ron Howard
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 6/10

El reparto, encabezado por Tom Hanks, Kevin Bacon y Ed Harris, es tal vez lo único que se salva de la película. A mucha gente le gustó que fuera realista, pero que fuera tan realista a mí me aburrió sobremanera.


11. Brave


Año: 2012
Director: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 6'5/10

Con la última película de Pixar tengo un debate: ¿es Brave una excepción que han sacado simplemente para sacar dinero, o en cambio es un nuevo enfoque de la compañía donde la originalidad y la calidad dejan paso a productos mucho más simples y claramente enfocados al merchandising? Solo el tiempo lo dirá, pero el hecho de que sus tres próximas películas sean secuelas no da esperanzas. Respecto a Brave, aquí dejo un enlace a la crítica que le dediqué en su momento.


10. Sospechosos habituales


Año: 1995
Director: Bryan Singer
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 6'8/10

Muchos amantes del considerado "buen cine" me van a matar al ver esta película tan abajo y con esta nota, pero me ha decepcionado sobremanera. La vi con la promesa de varias webs de que tiene un finalazo, y lo que me he encontrado es una tomadura de pelo del tamaño de Pau Gasol estirando los brazos. Lo único que puedo destacar es la excelente actuación del siempre cumplidor Kevin Spacey, la cual le valió uno de sus Óscars.


9. Tensión sexual no resuelta


Año: 2010
Director: Miguel Ángel Lamata
Nacionalidad: Española
Nota: 6'9/10

Con esta película, veo lo GILIPOLLAS (así, con mayúsculas) que son la mayoría de "críticos de cine", ya sea profesionales o no profesionales. La razón por la que critican esta película, básicamente, es que salen los guapitos de turno, es española y copulan como conejos. Así, con un par.

Está claro que no tiene un argumento muy original, que los actores no son demasiado buenos y que hay algunas situaciones ridículas, pero el objetivo de esta película es divertir y poner cachondo, lo cual lo consigue, aunque no tanto como me gustaría. No será transcendental, no tendrá profundas reflexiones existencialistas, no tendrá actuaciones inolvidables, pero joder, si la película se llama Tensión sexual no resuelta no se que coño buscaban sus múltiples detractores.


8. Aliens, el regreso


Año: 1986
Director: James Cameron
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 7'5/10

La primera me pareció un jodido peliculón, y el comienzo de ésta prometía que me gustaría lo mismo, sino más. Pero al final, toda ese genial trabajo se va a la mierda por culpa de esos malditos toques jamescameronescos.


7. Nunca me abandones


Año: 2010
Director: Mark Romanek
Nacionalidad: Inglesa
Nota: 8/10

Mark Romanek es un refutado director de videoclips, lo cual se nota con la excelente fotografía de la cinta que nos ocupa. Se podría decir que es como La isla de Michael Bay, quitando las escenas de acción vitaminadas y sustituyéndolas por momentos realmente bonitos.


6. Mulholland Drive


Año: 2001
Director: David Lynch
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: ¿?

Peliculón o mierda sin sentido. Lenta de cojones o da mucha información en muy poco tiempo. Planos magníficos o mareo considerable. Simbología bien definida o David Lynch estaba drogado cuando escribió el guión.

Que puedo decir, no tengo ni idea. La recomiendo a alguien que tenga ganas de usar su cerebro, porque lo va a necesitar para ver Mulholland Drive. Lo único que puedo decir sin ninguna duda es que Noami Watts está excelente y preciosa.


5. Pactar con el diablo


Año: 1997
Director: Taylor Hackford
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 8/10

Película en la que Keanu Revees demostraba que es un buen actor antes de hacerse famoso con Matrix. Final muy bueno, fotografía destacable, Charlize Theron está espectacular... muy recomendable a casi cualquier persona.


4. Los hombres que no amaban a las mujeres


Año: 2011
Director: David Fincher
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 8'5/10

En un futuro, tal vez dentro de 50 años, David Fincher será considerado uno de los mejores directores de la historia, estoy convencido. Por ahora, Los hombres que no amaban a las mujeres me parece su peor película, por detrás de Zodiac, y le he dado un 8'5.


3. Tiempos modernos

 
Año: 1938
Director: Charles Chaplin
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 8'9/10

Sirvió como crítica al sistema capitalista en su día, y sigue sirviendo más de 70 años después de su estreno. Además de esto, se puede decir que tiene la mejor servilleta de la historia del cine.


2. Verbo

 
Año: 2011
Director: Eduardo Chapero-Jackson
Nacionalidad: Española
Nota: 9/10

Al igual que he dicho con Tensión sexual no resuelta, viendo las críticas que recibió en FilmAffinity me pregunto si sus detractores son aquello que en internet se denomina como trolls. Si miráis las críticas que pululan por internet, en su 95% vereís que lo que los apartados más criticados son los siguientes:
  • Está enfocada a los jóvenes. 
  • Uno de los actores protagonistas es el mismo que interpretaba a El Duque en Sin tetas no hay paraíso.
  • Es española.
  • El rap tiene mucho protagonismo.
Nunca veréis que en dichas críticas hablen de su magnífico arte, ni que Miquel Ángel Silvestre hace una cumplidora actuación, solo maldecirán su presencia, no hablarán de su constante simbolismo, no hablarán de los múltiples temas filosóficos que toca, no hablarán de la debutante Alba García, la cual está sublime, de sus perfectos efectos especiales... No, sus críticos han visto demasiadas películas de David Lynch, Stanley Kubrick y Luis Buñuel como para que les guste una película en la que participan guaperas de series españolas.

¿Qué es lo más curioso de estas críticas? Que la mayoría datan de antes del estreno de la película. Una de dos: o todos han conseguido entradas para su preestreno y nada más salir se han dirigido a sus ordenadores para advertir a los internautas de que Verbo es caca, o que simplemente son unos vocazas listillos de mucho cuidado.

Dejando aparte todo esto, Verbo es una película que cualquier persona que ha sido joven tiene que ver. Y con eso me refiero a universitarios, personas sin el graduado, antisistemas, raperos, heavys, canis, góticos, pobres, ricos, veinteañeros o cincuentones.


1. El planeta de los simios


Año: 1968
Director: Franklin J. Schffner
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 9'5/10

Impresionante. La miré con miedo, ya que la versión de Tim Burton me aburrió cosa fina, pero es maravillosa. No solo consiguen que los simios produzcan respeto, sino que producen más respeto que la mayoría de humanos de cualquier película. Con toda seguridad, una de las películas con mejores diálogos de la historia.


Y ahora, como de costumbre, las revisiones aparte:
Buscando a Nemo


Año: 2003
Director: Andrew Staton, Lee Unkrich
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 9/10
Preciosa, divertida, original y técnicamente sublime. Que decir, además de obligar su visionado, a pesar de que a primera vista pueda parecer infantil.


Up

 
Año: 2009
Director: Pete Docter, Bob Peterson
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 9'4/10

Impresionante película, la cual nos dice a la cara que estamos malgastando nuestra vida, pero aún así mantenemos la sonrisa durante todo el metraje dado su sublime argumento. Con toda probabilidad, tiene los mejores 5 minutos de la historia del cine.


American Psycho



Año: 1999
Directora: Mary Harron
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9'5/10

No está hecha para que entiendas el comportamiento de sus maravillosos personajes. No está hecha para que disfrutes con su satírico y divertido guión. No está hecha para que te maravilles con su peculiar (y excelente) fotografía. No está hecha para que el mejor Christian Bale se luzca como nunca se ha lucido. Está hecha para que tu visión del mundo que te rodea sea diferente, para bien o para mal.

"Existe la idea de que un tal Patrick Bateman es una especie de abstracción. Porque yo no existo de verdad, sino sólo como ente, como algo ilusorio. Y aunque pueda ocultarte mi mirada fría, si me das la mano notarás que mi carne roza la tuya e incluso tal vez intuyas que es probable que tengamos estilos de vida parecidos, pero yo, sencillamente, no estoy."

No hay comentarios:

Publicar un comentario