miércoles, 19 de junio de 2013

[Top 100 - Mis videojuegos favoritos] #83 Final Fantasy IV


Ya es el tercer Final Fantasy que aparece en la lista, y no será ni por asomo el último. Por si no ha quedado claro, es una saga que me encanta, diría que es mi saga longeva preferida. Final Fantasy IV también será el juego más antiguo de mi lista, siendo lanzado en Japón en 1991 para la Super Nintendo.

Final Fantasy IV fue un juego sorprendentemente adelantado a su época. Fue el primer juego de la saga con argumento lineal, fue el primero con momentos cinematográficos, fue el primero que aprovechó toda la potencia del chip de sonido de la Super Nintendo para darnos una banda sonora alucinante... Y no hablo solo de la saga, hablo de los videojuegos en general, al menos en consolas.



A pesar de que sus gráficos no hayan envejecido demasiado bien (tampoco eran nada del otro mundo en su momento), jugar hoy en día a la primera versión de Final Fantasy IV sería una experiencia muy parecida a la que nos ofrecío en su momento, porque como ya digo, los videojuegos actuales han bebido mucho de su mecánica.

Por desgracia, sólo han cogido lo cinematográfico, dejando la excelente jugabilidad de la que hacía gala a un lado. Un poco más sencillo que sus predecesores, pero de todas formas seguía tratándose de un título con una curva de dificultad perfecta, a pesar de lo poderosos que son sus jefes. Para una muestra de su calidad, solo hay que ver como son los remakes que salieron posteriormente en multitud de sistemas (a destacar el de Nintendo DS), los cuales básicamente son el mismo juego, pero con mejores gráficos.

Para terminar, un poco de arte conceptual del siempre genial Yoshitaka Amano:





No hay comentarios:

Publicar un comentario