lunes, 14 de abril de 2014

Top 6 - Películas de Darren Aronofsky


Me duele hacer este top. No porque cada vez que hago uno muera un gatito (ideaca para un cortometraje, una película y una serie), sino porque hace una semana, antes de ver Noé, tenia claro que Darren Aronofsky era el director joven con mejor filmografía y con el futuro más prometedor; y ahora, tras el fiasco que ha supuesto Noé, tengo mis dudas de que siga ostentando ese puesto.

Darren Aronofsky destaca por dos elementos muy presentes en su filmografía: el poderío visual y las escenas cruentas, aunque no sea lo que todo el mundo tiene en mente cuando hablamos de "imagen cruenta". Sin más, vamos con el top.


6. Noé


Noé está siendo por ahora uno de los taquillazos del año, lo que casi garantiza que su siguiente película irá por los mismos derroteros. Solo espero equivocarme. Aquí enlace a la crítica que le dediqué.


5. El luchador


A pesar de que un salto del sexto al quinto puesto no parezca para tanto, en este caso lo es, ya que la calidad cinematográfica de El luchador es mucho mayor que la de Noé. Tal vez junto a Noé su película menos personal, pero mucho mejor en prácticamente todo: emotiva, real, grandísimas actuaciones de Mickey Rourke y Marisa Tomei... una grandísima película que recomiendo a todo el mundo, y eso que aún quedan 4 mejores.


4. Réquiem por un sueño


He estado dudando en poner en este puesto a El luchador y Requiem por un sueño, y al final me he decidido por la segunda. Puede que Réquiem por un sueño peque de aburrida y repetitiva en ciertos tramos, pero su poderío visual, su perfectamente encajada banda sonora, y ante todo, la escena final, una de las más impactantes y aterradoras que alguien pueda echarse a la cara.


3. Pi (Fe en el caos)


Su primera película, la cual rodó a base de pequeñas donaciones de amigos y familiares. A pesar de tener un presupuesto muy limitado, no se nota en absoluto, ya que la calidad de los planos, la música, y ante todo, el guión, son una gran muestra de que en el cine no hace falta dinero, hace falta talento.


2. Cisne negro


Debo admitir que no tenía ninguna esperanza con ésta película, ya que en principio, es con la que menos puedo conectar: una peli sobre ballet protagonizada por Natalie Portman. Cualquiera puede pensar que es una cursilada, pero para nada es así, pocas películas he visto más inquietantes, malrolleras y perturbadoras que ésta. Aquí un enlace a la comparación que hice entre Cisne negro y Perfect Blue, la cinta original que remakea.


1. La fuente de la vida


Con ésta película me ha pasado algo que me ha pasado muy pocas veces: al no tener una explicación clara, cada persona saca su propia conclusión sobre su historia. Esta ambigüedad le ha dado muchísimas críticas malas y otras muchas calificándola de obra maestra, y como se podrá suponer, yo soy del segundo grupo.

No solo es mi película favorita de Darren Aronofsky, también es una de las películas más bonitas que he visto, la que tiene una de las mejores bandas sonoras, una de mis favoritas del siglo XXI y en general, una de mis películas favoritas de todos los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario