viernes, 3 de abril de 2015

Repaso cinéfilo mensual - Marzo 2015



Este mes he visto un par de clásicos de la ciencia ficción que han logrado sobrepasar las barreras del cine y ser parte de la cultura popular, pero para mi desgracia, he salido muy descontento de su visionado. Pero por otra parte, el resto de las películas me han gustado más. Y aquí estoy, haciendo un ranking de ello.


11. Juez Dredd


Director: Danny Cannon
Año: 1995
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 95 minutos
Nota: 2'5/10

Una calamidad de tamaño considerable, donde una de las pocas cosas que se salva es lo agradable que resulta mirar a Diane Lane. Lo peor que he visto en tiempo.


10. Encuentros en la tercera fase


Director: Steven Spielberg
Año: 1997
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 132 minutos
Nota: 4'5/10

No entiendo como es posible que esta película esté tan bien valorada. La historia es muy simple y sin sentido, la sensación de que no pasa nada es constante y hay tramos muy aburridos. Sí, tiene unos efectos especiales sensacionales y la actuación de Richard Dreyfuss es bastante buena, pero no veo que tenga nada más como para darle el aprobado.


9. El doctor Frankenstein


Director: James Whale
Año: 1931
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 71 minutos
Nota: 5'5/10

Otra película que considero muy sobrevalorada. Se limita a simplificar a lo bestia un libro estupendo, dejándolo como una simple historia de "oh, un monstruo, cuidao". Para la época podría impresionar como una especie de blockbuster, se deja notar en el cuidado aspecto visual, pero hoy en día no pasa de simple película de monstruo peligroso.


8. El año más violento


Director: J.C. Chandor
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 124 minutos
Nota: 6'5/10

La demostración de que tanto J.C. Chandor como Oscar Isaac son dos promesas ha tener muy en cuenta en Hollywood. A pesar de que tanto la dirección como la actuación protagónica son buenas, por desgracia, al resto de la película le falta "algo" como para destacar.


7. The Jacket


Director: John Maybury
Año: 2005
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 102 minutos
Nota: 6'8/10

Intenta ir de "buah, que rallada chaval", pero no llega a tanto, además, su doblaje es regular, pero ello no quita que The Jacket sea una cinta con más de un aspecto muy interesante, como su montaje. Muy buena actuación de Adrien Brody.


6. Atmósfera cero


Director: Peter Hyams
Año: 1981
Nacionalidad: Británica
Duración: 109 minutos
Nota: 6'9/10

Se deja de rollos metafísicos y va a lo que va: a la acción pura y dura. Ya le dediqué un podcast, así que no me extenderé más.


5. Capricornio Uno


Director: Peter Hyams
Año: 1978
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 123 minutos
Nota: 7'5/10

Una película poco conocida pero muy interesante, ya sea por lo extremadamente sorprendentes que son algunas de sus secuencias de acción (mucho ojo a cierta persecución aérea), como el tema que trata, mucho más sorprendente dada la fecha en la que se rodó. Por si fuera poco, tiene un sentido del humor muy agradecido.


4. Dredd


Director: Pete Travis
Año: 2012
Nacionalidad: Británica
Duración: 95 minutos
Nota: 7'5/10

Acción a saco, con buena música y un protagonista la mar de carismático. Aquí un enlace a un podcast que le dediqué.


3. Fuga de Alcatraz


Director: Don Siegel
Año: 1979
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 112 minutos
Nota: 7'9/10

Esta película logra una fusión perfecta: además de ser muy efectiva como cinta de acción, tiene la carga justa de simbolismo como para que tenga cierto valor cinematográfico. Muy buena actuación de Clint Eastwood, montaje buenísimo, fotografía muy cuidada, banda sonora excelentemente encajada, sensación de mal rollo permanente...Muy buena.


2. Cruce de caminos


Director: Derek Cianfrance
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 135 minutos
Nota: 7'9/10

Me ha dejado loquísimo. Además de que la dirección de actores es genialérrima y algunos planos secuencia son bastante impresionantes, el guión tiene una calidad sobrecojedora, tanto en la construcción de personajes como en su estructura. Recomendadísima, por si no ha quedado claro.


1. Ex_Machina


Director: Alex Garland
Año: 2015
Nacionalidad: Británica
Duración: 108 minutos
Nota: 8/10

Puede que sea la primera película que veo de este año, pero la verdad, muy buenas tienen las del resto del año como para que no se convierta instantáneamente en la nº1 de 2015. Aquí un enlace a la crítica que le dediqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario