domingo, 12 de abril de 2015

Top 20 - Mis cortometrajes favoritos


Por lo general, los cortos suelen ser del gusto de mucha gente, solo hay que ver el éxito de los programas de sketches. Pero por alguna extraña razón, al contrario de lo que pasa con el mundo del cine, el mundillo de los cortos es algo muy desconocido para el público general, y además, resulta muy difícil adentrarse, ya que hay de todos tipos, desde experimentales hasta vídeos chora de Youtube.

No me considero ni de lejos un entendido en el tema, pero a modo de guía para el no iniciado, procedo a enumerar mis cortometrajes favoritos.


20. Presto


Tal vez, los cortos de Pixar son de los pocos que han logrado llegar al gran público, ya que tienden a ser muy divertidos y además, al igual que las películas, tienen una animación espectacular. Presto es mi favorito de la compañía del flexo por una simple razón: desde el segundo uno no puedo para de reír. Puede que otros como Pajaritos o El juego de Gary sean más famosos, pero en mi opinión, no llegan a ser tan divertidos.


19. Fallen Art


No tiene diálogos, ni explicación, incluso diría que ni sentido, pero lo que si que tiene es una poesía visual muy interesante y una belleza muy perversa. No apto para el público con estómago sensible, pero muy recomendable.


18. Bambi meets Godzilla


Le puse un 4 en FilmAffinity. ¿Qué hace en mi lista entonces? Muy simple: sabe captar a la perfección su condición de corto, burlándose de todo Hollywood en muy pocos segundos. Es uno de los cortos más famosos de la historia, y no me extraña.


17. More


Algo muy común de los cortos es la ambición de hacer una película en pequeñito, y More es un buen ejemplo. Nos muestra un mundo agobiante, con sus particularidades, su peculiar diseño artístico y un protagonista complejo. Tal vez el apartado sonoro sea mejorable, pero por el resto, muy buen corto.


16. Peace on Earth


Este corto es histórico por varias razones, entre ellas, por ser la primera vez que se usaba la animación para un tema serio como lo podría ser la guerra. Peace on Earth se produjo en época de entreguerras, y aunque a día de hoy algunas cosas pueden chocar (como esos animalitos sonrientes), resulta tranquilizador saber que en aquella época había gente del mundo de espectáculo que odiaba el concepto de la guerra.


15. La caravana de Mickey


Si hay unos cortos que se han hecho famosos y se han visto durante generaciones, esos son los de Disney. Lejos de sus conocidos largometrajes, estos cortos eran muy simples, ya que se limitaban a meter a sus personajes en situaciones rocambolescas, llenas de caídas y golpes. La caravana de Mickey es uno de los más famosos y mejor recordados, opinión que comparto.


14. JhonnyExpress


Lo he visto varias veces, y en todas ellas no he podido aguantar la risa ni por un segundo. Será un humor muy burdo y referencial, pero maldita sea, es maravilloso.


13. Kara


Corto que hizo Quatic Dream como demo técnica. Se desarrolla en un único escenario, con dos personajes y simplemente hablan, pero la animación de las expresiones faciales es tan avanzada, que logra toda la emotividad que debe conseguir.


12. Los tres cerditos


Como musical es genial. Como adaptación del cuento es genial. Como moraleja para los niños es genial. Como entreteniento es genial. Diablos, ¡todo es genial! Fue la producción más conocida y respetada de Disney hasta el estreno de Blancanieves y los siete enanitos, y lo tiene completamente merecido.


11. Supervenus



Tal vez tiene un mensaje muy poco original y no sea nada sutil, pero es tan BRUTAL a la hora de contarlo, que hasta un tipo curado de espanto como yo no puede evitar asquearse al visionar este corto. Lo han retirado de diversos canales de distribución, con eso lo digo todo.


10. Skhizein


La historia de como le afecta a alguien la discapacidad y como la ven los demás, pero contada de una forma muy metafórica y con un gran uso del lenguaje cinematográfico. Tal vez su tono "gafapastil" sea muy elevado para algunos, pero es aguantable.


9. Paperman


La clásica historia de amor "chico conoce chica", pero con un apartado audiovisual hipnotizante. Fue todo un fenómeno en internet.


8. Buenas migas (Feast)


Además de que tiene una animación bestial, su narrativa es sorprendente, ya que la verdadera historia está en lo que vemos en segundo plano. Precioso, emotivo, enternecedor... no me gusta utilizar estos adjetivos como argumentación para decir que algo me gusta, pero esta vez lo veo justificado.


7. Los reyes magos


Extremadamente simple en lo visual, podría hacer un remake en unos pocos minutos, lo que destaca es la estructura del diálogo que mantienen un padre y un hijo. En unos pocos minutos nos construyen un par de personajes que representan a dos facciones de la sociedad (los adultos y los niños), y lo hace con una seriedad soberbia. Por si fuera poco, tiene un toque de humor negro muy agradecido, ¿se puede pedir más?


6. El empleo


Desde el comienzo nos damos cuenta de que hay algo siniestro. Las imágenes son perturbadoras, pero el ambiente que crea lo es más. Todo es frío, está todo lleno de personas, pero ninguna de ellas parece tener alma.

No será una producción muy alegre, pero viene bien verla para recordarnos lo que somos.


5. Monty Python: International Philosophy


De entre la inmensa cantidad de sketches de los Monty Python, éste es mi favorito. No diré nada más, cuanto menos se sepa antes de su visionado, mejor.


4. Nuggets


Técnicamente es muy simple, ya que no vemos más que un pollito caminando. Pero su uso del sonido y de la animación es tan soberbia, que logra transmitirnos un ideal muy extendido, pero que por desgracia, pocos ponen en práctica.


3. The Maker


Podría destacar su genial uso del stop-motion, su sensacional arte o lo precioso de su música, pero por encima de todo ello, destaca la pregunta que nos lanza: ¿para que vivimos? ¿realmente cumplimos nuestro objetivo como seres vivos?

Algo deprimente, pero inolvidable.


2. Balance


No hay ningún diálogo, pero tampoco lo necesita. ¿Qué necesita un hombre? ¿Cuál es la forma de conseguirlo? ¿Será feliz cuándo alcance su objetivo? Obligadísimo para niños, adultos, ricos, pobres, ambiciosos y conformistas. Para todo el mundo, vaya.


1. Sangre de unicornio


Los protagonistas son dos ositos de peluche rosas que cazan con flechas amorosas, y aún así, tiene el argumento más maduro que nunca podrás encontrar. Extremadamente brutal, no tengo ninguna duda de que con el paso de los años seguirá despertando pasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario