viernes, 11 de abril de 2014

Repaso cinéfilo mensual - Marzo 2014


El mes de marzo ha sido un mes en el que he visto mucho cine, ya que dado el éxito (relativo) de visitas que está resultando ser esos pseudo-premios cinematográficos que hice para ser un poco original respecto al típico ranking de películas del año pasado, he pensado "que demonios, voy ha hacerlo de todos los años", por eso me he venido arriba y me he puesto a ver películas como un loco. Se me pasará, pero por ahora estoy eufórico.


17. El hombre de la máscara de hierro


Director: Randall Wallace
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 1998
Nota: 3/10

Las películas de época me suelen gustar. Y los actores que salen en la película también me gustan bastante. ¿Donde está el problema entonces? Que los escenarios son ridículos (esa guerra en la que hay literalmente tres soldados) hay situaciones vergonzosas (ese tiroteo en un pasillo estrecho en el que no muere nadie a excepción de los malos) y sobre todo, la actuación de Leonardo DiCaprio. Está claro que en aquella época aún era una cara bonita.


16. Los Croods: Una aventura prehistórica


Director: Kirk De Micco, Chris Sanders
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Nota: 4'9/10

Artísticamente en sorprendentemente buena, y el mensaje que quiere transmitir es bonito para que lo aprendan los niños, pero es tan evidente y poco sutil, incluso para ser una película infantil, que por ello no llega al aprobado.


15. La gran estafa americana


Director: David O. Russell
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Nota: 5/10

Dedican mucho tiempo a detalles sin importancia, hay varios tramos de la historia que sobran completamente (el pasado de Christian Bale, por ejemplo) usan la voz en off cuando les da la gana, no se sabe en ningún momento adónde te quiere llevar la historia... ¿Por qué lo apruebo entonces? Porque en lo que se refiere a las actuaciones, está muy bien, siendo de notable. Dudo mucho que haya sido gracias a su director, eso sí.


14. Capitán América: El primer vengador


Director: Joe Johnston
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2011
Nota: 5/10

Típica película palomitera con momentos completamente irreales, malos muy malos, buenos muy buenos, mujeres florero y demás. No llegaría al aprobado si no fuera porque la escena en la que usan "al capi" como herramienta para lograr que más soldados se alisten en la guerra me pareció que estaba muy bien ideada.


13. La bella y la bestia


Director: Christophe Gans
Nacionalidad: Francesa
Año: 2014
Nota: 5'5/10

Bonita de ver. Ya está, para que decir más, si es de lo único que me acuerdo. Aquí un enlace a la crítica que le dediqué.


12. El consejero


Director: Ridley Scott
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Nota: 5/10

El guión de esta película está escrito por Cormac McCarthy, aclamado autor ganador de premios tan importantes como el Pulitzer. El problema de la película no está en que esté mal escrita, todo lo contrario, tiene unas conversaciones muy buenas, el problema es que están escritas como si fueran un libro, lo que se traduce en muchos, muchísimos momentos aburridos de cojones. Y es una pena, por que está muy bien rodada y muy bien actuada, pero claro, si tengo que aguantar el sueño mientras la veo, no significa nada bueno.



11. Dallas Buyers Club


Director: Jean-Marc Vallée
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Nota: 6/10

Una cinta que acabará siendo el típico tele-film que pondrán en Antena 3 los domingos a las 4 de la tarde, solo que tiene 3 Oscars. ¡3 Oscars! Aquí un enlace a la crítica que le dediqué.



10. 300: El origen de un imperio


Director: Noam Murro
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2014
Nota: 6'5/10

Más batallas, más sangre, más épica, y sobre todo más tetas. Solo será una escena, pero que escena. Aquí la crítica.



9. Training Day


Director: Antoine Fuqua
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2001
Nota: 6'9/10

Las películas como ésta, en la que alguien tiene un plan, tienen un problema importante: pueden caer demasiado en causalidades, casualidades que hacen que no nos creamos la historia, y por lo tanto, no entremos en la película. Como se podrá suponer, Training Day peca de ésto.

Por cierto, ¿de verdad Denzel Washington se merecía un Oscar por ésta peli? Y es más, ¿como actor principal?



8. Thor


Director: Kenneth Branagh
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2011
Nota: 6'9/10

Me ha sorprendido muy para bien. Además de tener unos escenarios realmente bonitos en las secciones del Asgard, consigue darle sentido a eso de que hayan dioses en la Tierra (ya que en realidad no son dioses, si no que que son criaturas que los antiguos alabaron como dioses). Por si fuera poco, es muy divertida, ¿qué más puedo pedir? Bueno, sí, personajes más creíbles, un protagonista con más carisma y cosas así, pero bueno, es una peli palomitera, tampoco lo voy a pedir todo.



7. Como ser John Malkovich


Director: Spike Jonze
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 1999
Nota: 7/10

Muy buena, pero muy raruna. ¿O de lo raruna que es es buena? No sé, puede que un poco de ambas. Aquí un pequeño ranking que hice hace poco sobre las películas de su director.



6. El alucinante mundo de Norman


Director: Chris Butler, Sam Fell
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2012
Nota: 7/10

Es una pena, por que tal y como comienza, era una película de 9. Pero a medida que avanza, se convierte en la típica película, con lo malo que ello conlleva, aún siendo una parodia bastante divertida.



5. La caza


Director: Thomas Vinterberg
Nacionalidad: Dinamarca
Año: 2012
Nota: 7'5/10

Trata un tema muy espinoso con mucho realismo, con muy buena dirección y con buenas actuaciones. Eso si, me faltó saber detalles sobre la investigación policial, y no que todo estuviera centrado en como afecta lo que pasa al entorno del protagonista (no diré lo que pasa porque la sorpresa es parte del encanto)



4. Shame


Director: Steve McQueen
Nacionalidad: Británica
Año: 2011
Nota: 7'5/10

La película en sí no tiene defectos importantes. Pero es lenta, lenta de cojones. Por ejemplo, ese plano fijo en el que se ve como Carey Mulligan canta una canción enterita, sin tener ninguna consecuencia posterior en la trama, más allá de mostrarnos su fragilidad. O esa secuencia tan larga en la que Michel Fassbender sale a correr a la calle, la cual no nos cuanta nada más además de que quiere alejarse un rato de casa.

Pero claro, con el tono y el ritmo de la peli, no sería coherente que esas escenas no fueran largas. Me encuentro en una encrucijada, no sé si calificar a esta cinta como una obra maestra o como un coñazo pretencioso.



3. Incendies


Director: Denis Villeneuve
Nacionalidad: Canadiense
Año: 2010
Nota: 8/10

Cruda, violenta, bien escrita, bien dirigida y con el tono adecuado. Por desgracia, tiene un error que le veo a muchas películas que cuentan historias que transcurren a lo largo de varios años: los personajes tienen el mismo aspecto cuando tienen 20 años, 25, 35 o 50 años. Que se yo, ponle unas canas, otro peinado, cámbiale su estilo de vestir... o incluso pueden usar otro actor, no es necesario tanto maquillaje existiendo las personas viejas.



2. La LEGO película


Directores: Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2014
Nota: 8/10

Transmite más o menos el mismo mensaje que quiere transmitir Los Croods, pero lo hace bien, sin llamar tonto al espectador, siendo divertida (tiene algunas de las escenas más divertidas que he visto en mucho tiempo), con un diseño artístico arrollador y con un lenguaje cinematográfico muy sofisticado. La mejor película de lo que llevamos de año.


1. Que bello es vivir


Director: Frank Capra
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 1946
Nota: 8'8/10

Realmente, si no llega a la máxima puntuación por mi parte, es porque no aguanto algunos elementos del cine de aquella época: que las mujeres sean esclavas del hogar, que el amor sea la respuesta de todo, que aparentar tener dinero sea lo importante... el problema está más bien con la sociedad del momento, pero no le puedo perdonas cosas así cuando películas incluso anteriores no son tan conservadoras en esos aspectos.

Sea como sea, gran película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario