viernes, 2 de mayo de 2014

Crítica cinéfila - Adaptaciones de 1984

 


1984 es un libro excelente, como ya explique en su día. Su concepto ahonda uno de los miedos más comunes y más antiguos: el miedo a ser observado. La historia del libro lo contaba con una interesantísima explicación sobre un sistema de gobierno que observaba sin descanso a los ciudadanos, lo cual es perfecto para un thriller.

Se han hecho varias películas con este concepto, algunas siendo adaptaciones literales del libro y otras adaptaciones libres. Siendo 1984 uno de los libros más famosos e influyentes del siglo pasado, seguramente hay muchas otras películas que cogen la idea, aunque sea vagamente (El Show de Truman podría ser una de ellas), pero aquí solo hablaré de las que son más popularmente conocidas y tengan más elementos del libro en cuestión.

1984 (Michael Anderson, 1956)


Película inglesa de bajo presupuesto, la cual no es muy conocida, ya que en su día no tuvo mucha publicidad ni fue ningún éxito de crítica. Quitando algunos cambios que hicieron para hacerla más comercial (sobre todo el cambio de Julia, la cual salía rubia, maquillada y con ganas de tener hijos) es una adaptación bastante decente y que explica bastante bien los hechos del libro.

Como contra señalar la parte final, siendo en el libro la apoteosis y en la película bastante sopífera e incluso con cosas que los que no leyeron el libro seguramente no entenderán.

Aún así, una película bastante entretenida, con una banda sonora curiosa y unos actuaciones bastante buenas. A destacar la reflexión final, la cual dice “este podría ser el futuro de nuestros hijos”, y de una manera aterradora así ha sido.

Nota: 6'5/10

THX 1138 (George Lucas, 1971)


Tal vez con el nombre no te dirá nada, ¿pero qué pasa si te digo que el director de esta película unos años después dirigió Stars Wars? Exacto, George Lucas es el director de esta película, la cual además de tener muchísimos elementos de 1984, también coge cosillas del también excelente libro Un mundo feliz.

La historia nos sitúa en un mundo subterráneo, donde la gente es constantemente controlada y toma drogas para sentirse bien. No cuento nada más, solo diré que es un no parar y termina con un final jodidamente alucinante. Si Star Wars lo petó en lo que a efectos especiales se refiere, destacar que esta película esta casi a su nivel, es simplemente espectacular, y eso que la tiene la friolera de 40 años.

Si le añadimos una banda sonora notable, una fotografía espectacular y actuaciones de grandes actores como Robert Duvall (El Padrino, Un día de furia) tenemos una película no solo obligada para los que leyeron el libro, sino para la gente a la que le guste el cine en general.

Nota: 9’5/10

El dormilón (Woody Allen, 1973)


Aunque las influencias de 1984 son bastante secundarias, este film de Woody Allen tiene numerosas críticas a los sistemas de gobiernos totalitarios como para considerarse una digna adaptación al libro. Frases tan memorables como “Es tabaco, una de las mejores cosas para el cuerpo” son solo una muestra de ello. Hay que tener en cuenta que ante todo se trata de una película de humor, eso si, nada de dramas ni reflexiones sobre la sociedad.

Aún así, tiene un fallo que para mi gusto se repite en demasiadas películas del famoso director: no hay pausas entre los gags. Lo cosa es que no nos esperemos los gags, y no que cada 10 segundos haya uno, porque al final se hace empalagoso.

A pesar de esto, una gran película donde las risas están garantizadas y además, es toda una curiosidad en el cine de Woody Allen.

Nota: 7/10

1984 (Michael Radford, 1984)



Película inglesa no solo estrenada el año en el que se basa el libro, sino que la mayoría de escenas fueron rodadas en el lugar y fecha que indicaba el libro, lo cual es toda una declaración de intenciones, ya que esta película es seguramente una de las adaptaciones más literales que se han hecho respecto a libro-película.

Absolutamente todo es como se describe en el libro. Winston es un cuarentón, Julia una jovencita con el pelo corto, pecas y sin maquillar (todo un hito en el cine comercial), todo está lleno de televisores con la imagen del Gran Hermano, los barrios proles están en ruinas por culpa de los misiles…

Por pedir, hasta las conversaciones son en su mayoría exactamente iguales a los del libro. Pero esta fidelidad es un arma de doble filo, ya que algunos capítulos se los saltan, lo que hace que el que no se haya leído el libro no lo entenderá todo. Por poner un ejemplo, no explican los distintos departamentos del partido, ni lo que son los proles, cosas imprescindibles en la historia.

Aún así, una gran película, a la que hay que sumar las actuaciones de Suzanna Hamilton, Richard Burton y John Hurt (que irónicamente, unos años después en V de Vendetta haría de sucedáneo de Gran Hermano), los cuales lo hacen de maravilla. Muy recomendada.

Nota: 8/10

Brazil (Terry Gilliam, 1985)


Una extraña versión de Terry Gilliam, conocido por ser uno de los legendarios Monty Python. A pesar de que me encantan las películas del grupo humorístico inglés, esta película no hay por donde cogerla.

En un principio la idea es buena, pues la población se divide en ricos y pobres (lo que viene a ser lo mismo que la gente del partido y los proles del libro), donde son constantemente vigilados con facturas y papeleo, mientras el gobierno intenta meter miedo a la población haciendo falsos ataques terroristas, llamando terroristas a los que intentan derrocar al gobierno.

En un principio, la historia es bastante atrayente, pero hay importantes agujeros. Para empezar, el humor que se utiliza. Mucha gente lo llama “humor negro”, pero yo lo llamo “humor asqueroso”, ya que intenta sacarnos las risas con cacas, golpes y personajes tontos. Estos son los elementos que usaban los Monty Python, pero en su justa medida.

Después está el guion, en el cual sobra la mitad. Está lleno de conversaciones que no llevan a nada, y encima bastante soporíferas. Si a eso le añadimos los patéticos efectos especiales (una cosa es no tener presupuesto para ellos, y otra es intentarlo con tus escasos recursos) tenemos una película con un genial concepto pero con una nefasta ejecución.

Aún así, debo reconocer que tiene más de una escena muy interesante, por lo que la recomiendo aunque sea por recomendar algo con originalidad.

Nota: 4/10

Equilibrium (Kurt Wimmer, 2002)


Los productores de Equilibrium sabían muy bien como contentar a los amantes de las distopías: Equilibrium tiene elementos de Un mundo feliz, Fahrenheit 451, Matrix y por supuesto, 1984. Una auténtica pena lo que pasó con esta película, ya que tuvo una distrubución pésima, lo que le condenó a ser olvidada. Por suerte, el tiempo puso a cada uno en su lugar, y ahora mismo es una película de culto. Aquí un enlace a la crítica que le dediqué hace un tiempo.

Nota: 8'9/10

Hasta aquí esta macro-resaña cinéfila. Son películas interesantes, tanto por el tema que tratan, como por mostrar historias alternativas al genial libro de George Orwell. Seguro que existen más películas con esa ambientación, así que en caso de que conozcáis alguna que no haya comentado, agradecería enormemente que me lo comunicarais.


No hay comentarios:

Publicar un comentario