domingo, 4 de mayo de 2014

Crítica literaria - Divergente

Prácticamente desde su nacimiento, la ciencia ficción ha servido como una vía de escape hacia injusticias de las que no se podía hablar, ya fuera por la presión social, por la censura o por lo poco comercial que resultaría. Para ello, se utilizaban sutilezas. Pues eso es algo de lo que carece Divergente: de sutilezas. Aunque lo intenta. Es como ese capítulo de Los Simpson en el que el director Skinner no quiere nombrar a Lisa y la llama de forma encriptada "Lisa S".

Divergente nos sitúa en una Chicago distópica, donde la sociedad se ha dividido en 5 facciones: Sabiduría, Concordia, Intrepidez, Abnegación y Sinceridad. Una vez al año, todos los adolescentes de 16 años deben elegir una facción, sin posibilidad de vuelta atrás. Si no lo hacen, se convertirán en Sin Facción, lo que es poco menos que unos vagabundos.

Aunque la premisa es poco original y las sutilezas en muchos casos son atroces (hay algún que otro momento en el que están bien metidas, todo sea dicho), lo cierto es que me he entretenido muchísimo con esta lectura. Si, puede que la narración esté clarísimamente enfocada al público juvenil (hay que tener en cuenta que su autora lo publicó cuando solo tenía 22 años), pero nunca se extiende con las descripciones y se centra en la acción, lo cual es muy de agradecer.

Al ser la narración en primera persona, ayuda sobremanera a que empaticemos rápidamente con la protagonista. Los personajes secundarios por lo general tienen una presencia bastante menor, pero consigue que nos importen lo justo como para apenarnos si les ocurre algo. No pasa lo mismo con el mundo que le rodea, ya que deja tantos interrogantes para contestarlos en las secuelas (o eso quiero pensar), que el misterio de saber como han llegado a la sociedad a clasificarse en facciones o por qué la ciudad está rodeada de vallas no tiene casi ningún interés.

La traducción y la maquetación del texto me han parecido horrorosas, pero tampoco voy a ser duro, ya que lo que yo me he leído es una fan-traducción. Desconozco como es la versión comercial, pero por muy buena que sea, me parece una auténtica salvajada que cueste 18 euracos siendo un libro de no demasiado largo, en tapa blanda y que ha sido un superventas.

En resumen, Divergente no es ni de lejos una obra maestra, pero si que me ha parecido entretenido, interesante y ameno de leer. Recomendable.

Nota: 6'9/10