viernes, 9 de mayo de 2014

Crítica cinéfila - Divergente

¿No os parece que la chica tiene una postura extremadamente incómoda?
Divergente, el libro, como tal, no es para nada malo. Si, pueden gustarte más o menos los romances juveniles, pero es innegable que el trabajo por presentar una sociedad distópica bien construida y una historia más o menos emocionante está ahí. Con esa lógica, la película debería tener un mínimo de calidad más o menos aceptable, pero ya lo adelanto: no.

El primer y principal problema que le veo a la película de Divergente es que hay muchísimas cosas que no se explican. Por ejemplo, al principio del metraje vemos como la protagonista se mete en una simulación, aparece un perro cabreado, y ala, le dicen: "eres divergente". ¿Por qué es divergente? ¿Qué significa el perro que ha visto? Yo, como lector del libro, conozco la respuesta a estas dos cuestiones, pero el que venga a ver la película sin saber nada de nada se va enterar de eso: nada de nada.

Hola, te acabo de conocer, pero como me haces tanto caso está claro que me quieres, y no que eres algún tipo de acosador sexual ni nada por el estilo.
Bueno, se enterará de lo que la película quiere que se entere. Es decir, hay varias facciones, y mientras la narradora las va presentando, hace especial incapie en una de ellas, mostrando admiración ante ella. Luego, la narradora debe decidir facción, y claro, no hay tensión alguna en saber cual elegirá, ya que ha quedado claro cual va ha elegir desde el minuto uno. Lo mismo pasa con los romances, con los malos... Dentro de lo mal construido que está todo (tanto como adaptación literaria como cinematográficamente), todo es igualmente predecible, lo que solo significa una cosa: mediocridad.

Y aún así, a pesar de lo dicho, la película no me ha parecido mala. Los efectos especiales cumplen a la perfección, las actuaciones no están mal, la fotografía tiene ciertos momentos de brillantez... Lo que es una película entretenida de toda la vida, vamos. ¿Divergente es una mala película? En construcción de mundo y personajes si, eso está claro, pero como producto para pasar el rato, se deja ver.

Nota: 4/10

Que se note la ropa apretada y la sensual turgencia de sus carnes jóvenes, que se note.