jueves, 1 de mayo de 2014

Crítica de cómic - Batman e hijo

Batman e hijo es una recopilación de los números 655-658 y de 663-666 de la serie regular del hombre murciélago, y al igual que pasó con Año uno, lo recopilaron en un solo tomo dado su éxito. Al contrario de lo que pasa con la excelente historia de Frank Miller, aquí cada historia tiene un tono distinto, haciendo que la irregularidad sea lo más predominante en éste cómic.

Las dos primeras historias tienen un tono muy típico en las historias de superhéroes: aparece un malo con un plan maligno, Batman lo descubre, Batman lo impide. Estas dos primeras historias no destacan demasiado, a pesar de tener un dibujo bueno. Del montón, sin más.

Es cuando llega el ecuador del tomo cuando la cosa cambia: de repente, nos meten un pequeño relato donde Joker es el protagonista, con algunas imágenes acompañando los textos. El relato, llamado El payaso a medianoche, cambia el estilo superheróico del comienzo a un estilo de novela negra macabra, elevando la calidad a niveles mucho más altos. El relato tal vez se parece demasiado a La broma asesina, pero sigue estando genialmente escrito.

Pasado este relato, tendremos las dos siguientes historietas, y aunque no llegan el nivel que tiene el relato del Joker, si que mejoran sustancialmente el nivel de los dos primeros, en especial el último, llamado Batman en Belén. No diré de que trata para que la sorpresa sea mayor, pero si la película El hijo de Batman se hubiese basado éste número, hubiera mejorado sustancialmente.

En resumen, a pesar de su irregularidad, recomiendo esta recopilación, aunque ni de lejos por los 18'95€ a los que está ahora mismo. Si lo podéis leer de la biblioteca o un ninja lo pone en vuestro disco duro (guiño guiño), no lo dejéis escapar.