martes, 13 de mayo de 2014

Repaso cinéfilo mensual - Abril 2014

"Entiendo a Hitler" - Lars von Trier

Al empezar a confeccionar este ranking de las películas que he visto en el pasado mes de Abril, creía que había visto pocas y que sería una lista bastante corta, pero cual ha sido mi sorpresa al ver que he visto 14 películas, sin incluir las revisiones de otras que ya había visto con anterioridad. Yupi y tal.


14. El hijo de Batman


Director: Ethan Spaulding
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2014
Nota: 3'5/10

Animación pobre, escenas de acción fatalmente rodadas, progreso en la historia nefasto... Aquí un link a la crítica que le dediqué hace unos días.


13. Lluvia de albóndigas 2


Directores: Cody Cameron, Kris Pearn
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Nota: 3/10

Me ha parecido mala, pero hay que admitirlo: es bastante divertida en su comienzo. Pero claro, después de 15 minutos, hastía un poco ver tantos gags de gente chocándose y demás.


12. Iron Man 2


Director: Jon Favreau
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2010
Nota: 4'5/10

Con intención de ver la última iteración de el Capitán América en el cine, me hice un maratón de las las películas de Los vengadores en 3 días, y debo decir que aunque el personaje de Iron Man mola, las películas como tal son un peñazo importante. Eso si, efectos especiales de la leche, que se noten los milones.


11. Iron Man 3


Director: Shane Black
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Nota: 4'5/10

Es innegable que entre Batman y Iron Man existe una clarísimo parecido, pero no creo que tenga que ser así incluso en las películas que protagonizan. Esa idea de mostrar a un Tony Stark atormentado, humano y anclado en el pasado no tiene porque ser mala per se, pero si utilizan esa idea copiando las películas de Nolan hasta límites absurdos, no puede salir nada bueno.


10. La misión


Director: Roland Joffé
Nacionalidad: Británica
Año: 1986
Nota: 5/10

Aburrida, lenta, argumento simple, personajes con cambios de humor sin explicación y actores muy buenos poco inspirados. Muy buena fotografía, eso si.


9. Iron Man


Director: Jon Favreau
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2008
Nota: 5'5/10

No acabo de entender porque gusta tanto esta película. Si, la forma de retratar a un Iron Man más humano no está mal, pero tiene unos agujeros de guión importantes. Si la apruebo es porque Iron Man como personaje me parece simpático, nada más.


8. Noé


Director: Darren Aronofsky
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2014
Nota: 5'9/10

La primera película no buena de Darren Arofsky. Aquí un enlace a la crítica que le dediqué.


7. Thor: El mundo oscuro


Director: Alan Taylor
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Nota: 6'5/10

En mi maratón de películas de Los vengadores, tenía especial miedo a esta peli, y al final ha sido al contrario: me ha gustado mucho más de lo que esperaba en un principio que me gustaría. Acción muy bien dirigida, artísticamente notable, música bien elegida, entretenida... Y Loki mola mucho, por supuesto.


6. Brick Mansions


Director: Camille Delamarre
Nacionalidad: Francesa
Año: 2014
Nota: 6'5/10

Película de acción perfecta en lo que quiere hacer: historia simple pero efectiva, héroes capaces de todo y con la duración justa para que no se haga cansina. Aquí un enlace a su crítica.


5. Capitán América: El soldado de invierno


Director: Anthony Russo, Joe Russo
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2014
Nota: 7/10

Salí del cine muy sorprendido. Tan sorprendido, que después de La LEGO película, me parece lo mejor de lo que llevamos de año. Me ha gustado tanto, que diría que es la mejor película de saga de Los vengadores, a excepción de por supuesto de...


4. Los vengadores

No, no es el salón del cómic, es un peliculón
Director: Joss Whedon
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2012
Nota: 7/10

Mira que nunca, absolutamente nunca, me han gustado este tipo de películas donde en una encarnizada pelea se destroza una metrópolis entera y se utilizan frases "graciosas" en medio de las peleas, pero Los vengadores han venido para quedarse, porque me ha parecido una película fascinantemente divertida.


3. Valhalla Rising


Director: Nicolas Winding Refn
Nacionalidad: Danesa
Año: 2009
Nota: 7'9/10

Y en contraposición de Los vengadores, tenemos otra de acción, pero mucho más pausada y difícil de digerir. Silencios eternos, gore extremo y cosas raras que pasan porque sí, eso es Valhalla Rising, y por extensión, la filmografía de Nicolas Winding Refn. Y como me gusta esa mierda.


2. Nymphomaniac


Director: Lars von Trier
Nacionalidad: Danesa
Año: 2013
Nota: 8/10

En su estreno estuve buscando algún cine donde pusieran ésta película, y es una pena que no encontrara ninguno, ya que es todo un espectáculo. Un espectáculo incómodo de ver, pero un espectáculo al fin de al cabo. Chicas perdiendo la virginidad, erecciones en primer plano, mujeres siendo azotadas, comparaciones matemáticas con el sexo, diálogos existencialistas... Son casi 5 horas de gafapastismo extremo, pero como se disfrutan.


1. Testigo de cargo


Director: Billy Wilder
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 1957
Nota: 8'5/10

Todo un clásico en lo que a finales impactantes se refiere, tanto, que al final de la película nos piden por favor que no comentemos el final con nadie que no haya visto la peli para no arruinárselo. Lástima que algunas escenas sean completamente prescindibles, porque si no sería todo un peliculón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario