jueves, 15 de mayo de 2014

Crítica de serie - Perdidos

Es difícil hablar sobre Perdidos. ¿Cómo la valoro, si en ese momento no se hacían series tan ambiciosas como se hacen ahora? Precisamente por ello, tuvieron que adaptarse al público a medida que avanzaba, cambiando su tono dependiendo de como fueran las audiencias.

Perdidos se plantea temas como la muerte, los viajes temporales, la redención o la búsqueda de la verdadera felicidad. Y por desgracia, a pesar de que la forma de plantearlo en muchas ocasiones roza la excelencia, durante la primera etapa de la historia el tono es muy blanco, con malos muy malos y buenos muy buenos, sin matices de gris. Para colmo, a pesar de que los protagonistas son unos náufragos de un accidente de avión, siempre tienen la ropa limpia y el cabello muy sedoso. Puede que tengan una playa cerca para bañarse, pero no cuela.

Pésima actriz, pero que tetacas.
Una vez avanzan las temporadas (sobre todo desde la 4ª), sube considerablemente el nivel cinematográfico, tanto en dirección como en guión, aunque por desgracia, el nivel visual baja considerablemente, siendo muchos escenarios de un cartón piedra bastante evidente. Y no, la excusa de que hubo una reducción de presupuesto no me sirve, ya que si no tienen medios para mostrar algo, podrían limitarse a simplemente no mostrarlo.

A nivel actoral hay un problema muy típico de las series que quieren abarcar tanto público: hay mucha gente guapa o famosa, pero con ningún talento, sin ir más lejos, el protagonista: Matthew Fox. El tío siempre hace los mismos gestos, sea de pena, enfado o sorpresa. Lo mismo pasa con los personajes de la rubia embarazada, con la rubia doctora, con la hija del malo... A excepción de Evangeline Lilly el reparto femenino es realmente nefasto, pero eh, que están muy buenas. Lo mismo pasa con los chicos, aunque no de una manera tan insultante (Henry Ian Cusick, el que hace de Desmond, a pesar de ser el personaje más interesante, sobreactúa como si la pagaran más por hacerlo).

La historia es muy interesante, y la forma que tienen de meter algunos cliffhangers es realmente genial, pero tiene un problema importante: dejan sin responder una buena cantidad de interrogantes, o lo que es peor, le dan mucha importancia a una subtrama en las primeras temporadas para luego dejarlas completamente olvidadas en las siguientes. Por no hablar del relleno, siendo tan exagerado en ocasiones, que nos podríamos saltar algunos episodios enteros y no pasaría nada.

Entonces ¿me ha gustado Perdidos? Si y no. Tiene muchas cosas malas, cosas muy criticables, pero también tiene otras cosas muy buenas, como algunos personajes muy bien construidos, música bastante buena (aunque un poco pesada en ocasiones), y tramas emocionantes. No se convertirá en mi serie favorita (aunque tiene algún que otro capítulo magnífico), pero que duda cabe de que he disfrutado de su visionado.

Menuda suerte sobrevivir un accidente de avión en el que todas las mujeres están de buen ver.