jueves, 28 de agosto de 2014

Crítica literaria - El planeta de los simios

Es curiosa la forma en la que ha pasado a la posteridad éste libro. Cuando se adapta un libro a la gran pantalla se suele decir "era mejor el libro", pero en las raras ocasiones donde la adaptación mejora a la obra original, como es el caso, el origen literario se olvida por completo. Y en ésta ocasión lo veo tremendamente injusto, ya que aunque considero que El planeta de los simios es una las mejores películas de ciencia ficción de la historia, la obra de Pierre Boulle no desmerece en absoluto con la comparación.

Tal vez, la razón por la que se tiene tan olvidada esta novela es por las grandes diferencias que existen entre la peli y el libro. La base es la misma: tres astronautas aterrizan en un planeta desconocido pero muy parecido a la Tierra, los humanos que ahí se encuentran no tienen capacidad de razocinio y unos simios inteligentes les apresan. El resto es completamente distinto: los simios tienen una tecnología como la de los años 50, su lenguaje es completamente distinto al de los humanos, están divididos por razas y jerarquías, el protagonista pasa mucho más tiempo encerrado y el discurso político es mucho más intenso.

Precisamente en eso querría extenderme: la política. Cada raza de simio corresponde a un tipo de jerarquía: los gorilas representan la fuerza y el poder, los orangutanes representan la religión y las tradiciones y los chimpancés representan a los progresistas y buscadores de la verdad. Con la llegada de una nueva raza simia inteligente (el humano), éstas tres facciones se verán enfrentadas entre sí. Puede que Pierre Boulle peque de dejar a los progresistas como muy buenos y a los demás como muy malos de una manera demasiado evidente, pero es innegable que algunos los discursos morales y los enfrentamientos científicos tienen una capacidad de argumentación de muy alto nivel.

La parte de ciencia ficción pura y dura es más bien escasa, pero lo que hay, está muy bien escrito. La explicación de la sociedad simia, los viajes espaciales, las teorías de la evolución a la inversa... Tal vez se echa de menos que se explayase un poco más en éstas descripciones, aunque no cabe duda de que lo que hay, está muy bien.

La narración tiene un nivel muy alto, no se hace pesado, los capítulos duran lo justo y tan sólo tiene 107 páginas. La única pega que se me ocurre está en la mal uso de algunas expresiones, aunque sospecho que ésto es más culpa de una mala traducción. ¿Lo recomiendo? Un rotundo sí. Grandísimo libro.

Nota: 8/10