lunes, 28 de mayo de 2012

Crítica cinéfila - The Disapparence of Alice Creed

Hace cosa de un mes, vi una película que me sorprendió: Prince of Persia. Entre otras cosas, una de las razones de mi sorpresa fue el descubrir a Gemma Artenton, una auténtica belleza de mujer. Mientras leía una crítica de dicha película, mencionaban una película independiente llamada The Disapparence of Alice Creed en la que, en palabras del autor de la crítica, Gemma Arterton hacía una muy buena interpretación, sin ninguna necesidad de hacer gala de sus encantos.

Movido por la curiosidad, me dispuse a buscar la película, no sin dificultades. No la encontré en ningún videoclub de mi pueblo, y eso que es moderna. Busqué por webs de descarga, y tampoco la encontraba. Después de muchos palos de ciego, conseguí encontrarla en un videoclub llamado The Pirate Bay. Supongo que es normal, ya que no tiene actores famosos (Gemma Arterton se hizo famosilla poco después), y además es la película debut de J Blakeson, su director. De echo, en España no se llegó a estrenar, estando solo disponible en su versión original en inglés.

Si el tiempo la trata como es debido, será recordada como una película de culto, y será todo un ejemplo de como un buen guión y unas buenas interpretaciones son mucho más importantes que un presupuesto desorbitado, actores famosos y efectos especiales.

El desarrollo recuerda bastante a grandes thrillers como Reservoir Dogs o Saw, ya que la inmensa mayoría de la historia transcurre en un mismo lugar, seguramente causado por su bajo presupuesto. Este hecho hace que lo más importancia tiene sea el desarrollo de los personajes y el lucimiento de los actores. De hecho, solo hay tres personajes, y durante todo el metraje comparten protagonismo, sin quedar claro quien es el protagonista.

No desvelaré nada, ya que es recomendable ver la película sin saber nada del argumento. Continúo en el Spoiler:

SPOILER

El comienzo es cojonudo, sin decir ni una sola palabra ya nos podemos hacer una idea de lo que planean hacer. Vemos como preparan hasta el más mínimo detalle, y nos infunden temor por la enfermiza atención a los detalles y por sus rostros, lo cuales despiden malicia por todos los poros. Cuando cometen el secuestro, vemos que la chica secuestrada en muy guapa, y a pesar de que la desnudan, en ningún momento vemos que sea una escena sexy. La chica está siendo maltratada, aunque la pareja de secuestradores hace lo posible para no hacerle más daño del necesario.

Una vez va avanzando las película, vemos que los personajes son más que una simple chica mártir y una pareja de secuestradores sin remordimientos. Danny es un vago, ya que se limita a seleccionar a la rica que conoce, aunque eso suponga un peligro para la operación. Vicent es el más duro de los dos, pero sus escasos remordimientos son su perdición, ya que la pena que siente por la chica le empuja a querer darle una muerte tranquila, y ahí es donde muere.

Tal vez el único momento que podría criticarse es que después de que Vicent dispare a Danny (con homenaje a Muerte entre las flores incluido) va a matar a Alice, y por sorpresa, Danny le sorprende por la espalda, aún con la herida del disparo. Al menos después muere desangrado, lo que le da una cierta credibilidad.

FIN SPOILER

En definitiva, ¿la recomiendo? Además de tener un un gran guión, muy buenas actuaciones y un rimo trepidante; en la fotografía y en la banda sonora es muy notable, casi de sobresaliente. Si eres amante del denominado buen cine, en The Disapparence of Alice Creed tienes una cita obligatoria.