domingo, 13 de mayo de 2012

Domingo gratuito II - TG Motocross


Mucho se ha hablado de Trials Evolution, pero en ningún sitio se ha nombrado de donde salió la idea inicial de estos arcades de motocross. La fórmula mágica de controlar una moto en 2D mientras hace espectaculares cabriolas está desde le mítico Motocross de la NES, pero el concepto "realista" la popularizó y la perfecciono TG Motocross.

Aquí los links para jugar:

La saga comenzó con un juego muy sorprendente para la época, ya que hablamos ni más ni menos que del 2003. En aquella época los minijuegos en flash ya se habían echo medianamente populares, pero todos eran muy simples, con un sistema de colisiones y gráficos dignos de la época de los 8 bits. Por ello, cuando vi TG Motocross me quedé flipado: animaciones bestiales, buena velocidad y por encima de todo, física. Que yo recuerde, el primer juego en poner un buen sistema de física fue el Half-Life 2, y este un año antes ya puso uno muy decente en formato flash.

Además del apartado gráfico, el resto no era nada especial: la misma mecánica que en cualquier juego de motocross pero modernizada. Con el detalle que hoy en día Trials Evolution lo peta, lo que da a entender lo adelantado que fue.


El diseño de las pantallas está medido al extremo, ya que no es un juego sencillo. Si tienes un pequeño error, te caes, así de sencillo. Aprenderte las fases, morir, aprendértelas mejor, morir otra vez, y así hasta que consigas completarlo.

Destaca que no hay ningún tipo de sonido, ni tan siquiera el rugir del motor. Esto no es técnicamente malo, pero queda muy soso. Aunque por otro lado es comprensible, ya que es el juego perfecto para jugar mientras estás en clase aburrido, de echo, yo lo descubrí así.

La secuela me parece, sin ningún tipo de exageración, uno de los mejores juegos de deportes extremos de la historia. No cambia nada respecto a su predecesor, pero lo mejora en todo. Control mejorado, animaciones mejoradas, más velocidad, varias maneras de superar los obstáculos...

Sigue siendo igual de difícil, pero si eres hábil, puedes hacer cosas realmente espectaculares, como subir una cuesta, dar un salto y hacer un mortal. De hecho, habrán momentos en los que es más fácil pasar si haces mortales.

Tal vez el único defecto que el veo es que los escenarios son muy sosos, ya que es una sucesión del color arena. Y tampoco hay sonido, pero bueno, ya se sabe, no es técnicamente malo...


Los creadores se dieron cuenta que una de las cosas que más le gustaba a la gente era el poder hacer piruetas mientras recorrías los escenarios, y por ello decidieron darle más importancia en la tercera entrega. Aunque mejore bastente en colorido y escenarios, no les salió un producto digno.

El maravilloso control de las dos entregas anteriores fue cambiado por uno mucho más rápido, menos realista y más exagerado. Con un poquillo de carrerilla, la moto salía despedida, y cuando aterrizaba daba un pequeño rebote. Con este control parecía cualquier minijuego mediocre de cualquier desarrollador de pacotilla.

Y es una pena, porque tenía ideas interesantes, sobre todo las que sacaron en la versión Australia (ya que TG Motocross 3 tuvo 2 versiones), con puntuaciones dependiendo de nuestras piruetas, objetos que recoger, y esas cosas.

La cuarta y por ahora última entrega es seguramente, junto con la segunda parte, otro de los mejores juegos de deportes extremos que he podido ver. Lo tiene todo, el control excelente de los dos primeros, escenarios mucho más trabajados e incluso (en la versión Pro) un par de modos de juego.

La mecánica se mantiene intacta: debes de conseguir pasar los escenarios vivo, y si lo haces con espectáculo mejor. Ahora las piruetas no solo contarán si las haces, sino que también contará el tiempo que te mantienes en el aire y la velocidad. Ya no bastará con llegar al final, debes de hacerlo con estilo.


Hay una versión llamada X-Games, y es aun más espectacular si cabe. Básicamente son unos cuantos niveles más, pero requieren una técnica y una precisión que solo los más expertos podrán tener. Además de tener algunos escenarios verdaderamente bellos y espectaculares. Eso sí, sigue sin haber sonido, si en la siguiente entrega le meten alguna musiquilla arcade como la de los 80 ya sería orgásmico.

Si os aburrís en clase y queréis saciar un poco el mono videojueguil, son los juegos perfectos.

Notas:
TG Motocross: 8'9/10
TG Motocross 2 : 9'4/10
TG Motocross 3: 4/10
TG Motocross 3 Australia: 5/10
TG Motocross 4: 9/10
TG Motocross 4 Pro: 9`1/10
TG Motocross X-Games: 9'4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario