viernes, 25 de mayo de 2012

Crítica de anime - Code Geass

Después de que un buen amigo mío adicto al anime dijera la herejeria de “¿Has visto Code Geass?, hace que Death Note sea una mierda”, además de aguantar mis instintos asesinos por insinuar que Death Note podía ser inferior a cualquier cosa, me entró curiosidad por ver el anime.

Me fui informando de que iba la cosa, y pintaba bien. Batallas mentales, mechas, y superpotencias intentando dominar el mundo en un futuro cercano, todo con un toque cyberpunk. “Joder, que hago que aún no lo estoy viendo” pensé. Me puse a verla, y al poco tiempo, me di cuenta que también vemos que de vez en cuando unas atractivas señoritas en unos “buenos” ángulos de cámara con unas “buenas” posturas nos van deleitando la vista. “Joder, como mola” pensé.

Al contrario que en otros animes, este no está basado en ningún manga. La historia está escrita por Ichirō Ōkouchi, creador de algunos animes de culto como “Planetes” o “Wolf Rain”.

El estilo de dibujo está a un gran nivel, a pesar de que no es mi estilo esos personajes tan estilizados. Olvidaos de cosas realistas, aquí los hombres tienen un pelo y/o peinado casi imposible, son delgados y atléticos; y las mujeres tienen un cuerpazo y unas tetas glándulas mamarias sumamente bonitas y desarrolladas, además de ser listas. La animación es bastante irregular, siendo los combates y las conversaciones más decisivas muy espectaculares, para un nivel de detalle y animación bastante inferior en el resto de la serie.

Vuelvo a destacar los planos que tienen las mujeres de la serie, en esos momentos deseas que deje de ser un dibujo para ser personas de verdad y deseas que no esté dentro de una pantalla para que esté a dos palmos tuyo. O tal vez sólo lo deseo yo, no sé, creo que necesito ayuda.

Sonoramente hay algo importante: sólo tiene doblaje al japonés, o al menos ese es el único del que tengo constancia. No está mal, pero a mí por lo general los doblajes japoneses no me gustan, las mujeres suelen tener voces muy chillonas y los hombres voces muy graves y profundas, cosa que se me hace repetitiva. Por desgracia, aquí no es una excepción.

Aunque eso se compensa con la notable banda sonora, la cual tiene numerosos temas muy épicos para los numerosos momentazos de la serie. Los opening y los ending, normales, no son estilos musicales que me gusten.
A pesar de todas estas cosas buenas, lo mejor sin duda de la serie es su argumento y su inteligente planteamiento. La historia trata de cómo en un futuro cercano el reino de Britania (totalmente ficticio) invade una gran buena cantidad de países, entre ellos Japón. Una de las particularidades de ese reino, es que vuelve al sistema de jerarquías, donde los nobles tienen mucho más poder que los ciudadanos, los nativos del país invadido tienen un rango muy inferior para ser poco más que esclavos y el emperador tiene tanto poder que todo lo que diga tiene que cumplirse, aunque ello signifique cometer el más terrible de los actos.

Por unos motivos que veremos una vez que la serie avanza, uno de los más jóvenes príncipes herederos del trono de Britania y su hermana caen en paradero desconocido, haciendo creer que han muerto, cuando en realidad simplemente cambian de nombre. Por todas las guerras y las injusticias que sufren los japoneses, el príncipe proscrito tiene un profundo odio a Britania, y aunque dispone de la inteligencia necesaria para derrocar al imperio, no dispone de los medios.

Pero un día, se ve envuelto en un lío y consigue un poder que le permite hacer entrar en una profunda hipnosis a los que le miran a los ojos, y de esa manera cumplir sus órdenes. A partir de ese momento, hará todo lo posible para derrocar al imperio.

Todo esto lo vemos en el primer capítulo, imaginaos la increíble profundidad de los siguientes. Daré mi breve opinión sobre el argumento, pero aviso que está plagado de spoilers:

ZONA CON SPOILERS
El argumento por lo general avanza con gran maestría, sin meternos grandes pasteladas y sin alargar demasiado los combates. Vamos, que el ritmo narrativo es de gran nivel. Sólo que para mí, tiene tres grandes fallos, compensados de sobra con dos grandes genialidades. Comenzaré comentando los fallos:

-La vida “de estudiante” del protagonista. Una cosa es que muestren como Lelouch lleva una doble vida, y otra cosa es que ocupen capítulos casi enteros en mostrar lo alocados que son los “amigos” de Lelouch. Que esa es otra, al principio muestran grandes muestras de amistad para quedar reducidas a mierda al final de la serie.

-Por lo general la serie es bastante realista, pero durante ciertas partes (sobre todo en la segunda temporada) se flipan con robots invencibles, mierdas sobre el espacio-tiempo, dioses o incoherencias argumentales (sobre todo con C.C. y Lelouch, ¿Qué es eso de que en la primera temporada no sepa desde cuando es inmortal y luego se sepa hasta su número del DNI? ¿Por qué no matan a Lelouch? ¿Por qué de repente Lelouch siente pena por un ser humano con la muerte de Shirley, para luego ni siquiera ayudar a sentarse a su hermana invalida?)

-Nunnally. Vale, quieren dar pena, vale, una niña inválida. Pero joder ¿también ciega? Y no sólo eso, es más buena que el pan, le cae bien a todo el mundo, y en la segunda temporada le apartan de toda la gente por la que ha sentido algún afecto. Además de que por supuesto, a pesar de tener no una, sino dos discapacidades, tiene un don natural para resistir los Geass, algo que ni el inmortal emperador de Britania puede hacer.

Con esto puede parecer que el argumento me parece malo, pero para nada es así, gracias a dos grandes logros:

-La intrincada personalidad de los protagonistas, a saber: Lelouch, Sizaku, C.C., Cornelia, Kallen, Schneizel y Euphemia. Personajes con una presencia absoluta en pantalla, donde ni un solo segundo sobra. Sus planes estarán siempre cuidados al máximo, siempre llenos de detalles y con una compleja historia detrás para justificar sus acciones. Eso sin desmerecer a los que tienen un papel más secundario, sobre todo los jefes de los caballeros negros.

-La excelente progresión de Lelouch. Simplemente sublime. Aunque siempre nos sorprenderá con sus planes, nunca veremos injustificada ninguna de sus acciones, concluyendo con el majestuoso final.
FIN DE ZONA SIN SPOILERS

Poco más puedo decir, excepto que otro de los puntos fuertes de Code Geass es que puede agradar a casi cualquier tipo de público. Si quieres grandes planes cerebrales, aquí los tienes. Si quieres peleas espectaculares y variadas, aquí las tienes. Si quieres un gran argumento, aquí lo tienes. Si quieres ver algo con una gran acabado artístico, aquí lo tienes. Si quieres una buena banda sonora, aquí la tienes. Si te gustó algo tan jodidamente mental como Death Note, aquí tienes una buena alternativa. Si quieres algo que te llene después de ver algo lleno de flipadas como Naruto o Bleach, aquí lo tienes.

Conclusión: Aun teniendo algunos fallos bastante mejorables, puedo decir sin temor a equivocarme que es de lo mejorcito en el anime.Y encima no se hace largo, no más que 50 capítulos divididos en 2 temporadas.

Nota: 9'3/10

Lo mejor:
  • Aún sin ser muy original, el argumento y la narrativa son una jodida maravilla.