domingo, 23 de febrero de 2014

[Top 100 - Mis videojuegos favoritos] #39 ICO


Hace unos años, con el éxito de crítica y taquilla de El árbol de la vida, muchas otras películas como El cosmonauta, Mud, Holy Motors, Upstrem Color, La gran belleza o The Master imitaron su sistema narrativo, con desigual resultado. Lo que mucha gente no sabía es que Terrence Mallick ya utilizó ese lenguaje cinematográfico con Un nuevo mundo.

"¿A qué vienen estas referencias a películas que no conocen ni sus creadores?", te preguntarás. Pues porque prácticamente nadie hizo caso a ICO en el momento de su lanzamiento, pero con el paso de los años y con el lanzamiento de Shadow of the Colossus, prácticamente cualquier videojuego que se autodenomina "artístico" tiene claras reiminiscencias al susodicho.


Ya sean juegos abiertamente inspirados (La torre de las sombras) o algunos que nadie ha dicho nada, pero que bebe muchísimo (Prince of Persia: Las arenas del tiempo), ICO me parece uno de los juegos más importantes de la época de los 128 bits. Y como buen maestro, nadie le ha superado todavía. Aquí un enlace al análisis que le dediqué en su momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario