domingo, 23 de marzo de 2014

Repaso cinéfilo mensual - Febrero 2014



Otro mes en el que retraso la redacción de esta sección mensual en la que repaso las películas que he ido viendo a lo largo del mes y les dedico un pequeño comentario. ¿Por qué habré tardado esta vez? ¿Enfermedad? ¿Trabajo? ¿Preparativos para la dominación mundial? No, mucho más simple: he estado bastante enganchado a la videoconsola.


9. La gran familia española


Director: Daniel Sánchez Arévalo
Nacionalidad: Española
Año: 2013
Nota: 6/10

Un buen ejemplo de lo como se debe hacer una película coral y como no debe hacerse: la interacción de los personajes y la explicación de su papel en la historia está muy bien contada, pero tiene uno de los problemas más clásicos de este tipo de películas: no todos lo personajes son igual de interesantes, lo que repercute en su regularidad. Bien escrita y buena factura técnica, pero tampoco ninguna maravilla.


8. Nebraska


Director: Alexander Payne
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Nota: 6'5/10

Alexander Payne ha demostrado como llamar la atención: sabía perfectamente que si hubiera rodado ésta película en color no hubiera destacado demasiado, por ello la ha rodado en blanco y negro, para que de la sansación de que requiere implicación por parte del espectador. Aquí un enlace a la crítica que le dediqué.


7. Capitán Philips


Director: Paul Greengrass
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Nota: 6'5/10

Película que miré por tener muchas nominaciones a los Oscar, sobre todo en la parte técnica. Si, es cierto, está bien dirigida y mantiene la tensión todo el tiempo, pero una vez acaba, simplemente pienso un "me ha entretenido", y punto, no tiene nada más. Ojo, solo con que entretenga ya me doy por satisfecho, pero de ahí a nominarla como una de las mejores películas del año...


6. Cuando todo está perdido


Director: J.C. Chandor
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Nota: 7'5/10

Una de esas películas completamente únicas que requieren preparación y trabajo para que salgan bien. Aquí enlace a la crítica.


5. Robocop


Director: Paul Verhoeven
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 1987
Nota: 7/10

Está muy bien escrita, y cinematográficamente hablando tiene unos valores mucho más altos de lo que podría aparentar en un principio. Por desgracia, tiene un problema que le veo a demasiadas películas de acción, sobre todo a las clásicas: se ven muchos disparos, pero o no le dan al protagonista, o no le matan. Dicho de otro modo: no me producen sensación de tensión. Por ello, tengo ganas de ver la nueva versión.


4. Caníbal


Director: Manuel Martín Cuenca
Nacionalidad: Española
Año: 2013
Nota: 6'9/10

Película rodada con muchísima clase, con mucho mimo y con mucho talento. Pero claro, seguramente por intentar ser lo mejor cineasta posible, la película tiene un único fallo, pero importante: no es nada entretenida. Muy buena, si, pero poco entretenida.


3. Alabama Monroe


Director: Felix Van Groeningen
Nacionalidad: Belga
Año: 2012
Nota: 7'5/10

Una de esas películas hechas para llorar mucho, lo que deja clarísimo que las productoras de cine y las empresas de pañuelos trabajan conjuntamente. Aquí un enlace a su crítica.


2. Perfect Blue


Director: Satoshi Kon
Nacionalidad: Japonesa
Año: 1998
Nota: 8'9/10

Mucha gente no lo sabe, pero Cisne negro, la famosa película con la que Natalie Portman ganó el Oscar a mejor actriz, es un remake de Perfect Blue, una película de animación japonesa con un argumento extremadamente enrevesado y con una dirección magnífica. Aquí un enlace a una comparación que hice entre ambas películas.


1. Her


Director: Spike Jonze
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Nota: 9/10

La gran revolución en la comunidad cinéfila, ya que aunque las expectativas eran altísimas, se han visto superadas, y con creces. Bien escrita, bien actuada, bien dirigida... Aquí un enlace la crítica que le dediqué, y aquí enlace al top-4 que hice de las películas de su director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario