miércoles, 25 de julio de 2012

Crítica cinéfila - El caballero oscuro: La leyenda renace

Como ya dije en un anterior artículo, las películas de Nolan sobre Batman me parecen muy buenas, en especial la segunda, lo que tiene especial mérito si le sumamos que el cine de superhéroes es un subgénero que no me agrada demasiado.

La principal razón por la que me gustan estas películas son su tono realista, aunque obviamente no son realistas al 100%, si que me puedo creer que un hombre tenga tantos deseos de venganza que haga todo lo que se ve en la película. Por desgracia, en El caballero oscuro: La leyenda renace las cosas ya no son así. Aunque no se aleja del todo de esa imagen humana que vimos en las dos anteriores películas, hay una mayor cantidad de tópicos y personajes metidos con calzador que hacen que esta tercera parte no llegue al nivel de la anterior.

Pero no todo es malo, por supuesto. De hecho, muy pocas cosas malas tiene la película, a excepción del párrafo anterior. Para comenzar, tenemos lo más laureado de la cinta: su alto presupuesto, 250 millones de dólares, ni más ni menos. Las anteriores películas no es que fueran baratas (150 millones la primera y 180 la segunda), pero el derroche de esta ya es histórico, siendo la 4 película más cara según me he podido informar. Se nota por todos lados el despliegue de medios: explosiones, coches de alta gama, una gran cantidad de extras, escenas con una exageración bestial (ese comienzo), actores famosos...

Quisiera hacer un inciso en esto último, ya que la cantidad de caras conocidas de la cinta es altísima, mezclando leyendas del cine con actores de actualidad. Además de los ya conocidos Christian Bale, Morgan Freeman, Cillian Murphy (que tiene una apareción breve pero memorable), Michael Cane y Gary Oldman; se les suman Tom Hardy, Anne Hathaway, Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt, sin olvidar los breves cameos de Aidan Gillen (Meñique en Juego de tronos), Wade Williams (Bellick en Prision Break) y Desmond Harrington (Joseph Queen en Dexter), los cuales casi a modo de homenaje hacen papeles muy parecidos a los de sus personajes más famosos.

Por un momento puede parecer que es bueno que haya tal cantidad de buenos actores, pero ya se sabe: "lo poco gusta, lo mucho cansa". Con esto lo que quiero decir es que aunque los actores cumplen de sobra (incluida Anne Hathaway, una actriz que hasta ahora nunca me había gustado), la película peca de pretenciosa. Al principio veremos que el montaje salta continuamente de personaje a personaje, habiendo escenas importantes que no superan el minuto. Incluso hay momentos en los que Bruce Wayne pasa a un papel muy secundario en los que casi he llegado a olvidar que en la película salía Batman. Esto no es malo técnicamente, pero si que provoca un lio considerable del que no se sale hasta que la película finaliza.

Pero vuelvo a decir lo mismo que antes: esto no son más que pequeñas cosas viendo las cosas tan buenas que esconde la película. Los giros de guión son constantes, los personajes son creíbles, la épica es continua, la música es excelente y por supuesto, el villano es aterrador. Heath Ledger dejó el listón muy alto en la segunda parte, pero aún así el villano que interpreta Tom Hardy acojona muy mucho. Y lo mejor: no intenta seguir la estela del Joker con su locura, sino que se gana mis respetos siendo otro tipo de villano, con sus músculos y sus poéticos discursos.

Respecto al sonido, además de la épica banda sonora de Hans Zimmer (como de costumbre) y los excelentes efectos de sonido (oír los puñetazos y las pisadas de Bane estremecen el alma), quiero destacar la excelente labor del doblaje en español, en especial para la voz de Bane. Su actor de doblaje es el mismo que el narrador de 300 o la voz de V, lo cual ya es una buena muestra del respeto que infundirá en sus palabras.

Y visualmente, por supuesto, es una maravilla. Desde sus primeras películas he visto que Nolan sabe escoger bien los planos y hacer un buen eso de la cámara lenta. Todo es espectacular, tanto en efectos, en decorados y en vestuario, excepto para Catwoman, que parece más un cosplay barato que un traje de superheroina. Aunque bueno, también es tontería quejarme de eso cuando veo el culo de Anne Hathaway en pompa con esos pantalones de cuero.

Por desgracia no puedo decir que el guión esté a la altura de todo lo demás. Siendo un guión que roza el excelente, tiene ciertos agujeros que no me acaban de encajar: (Spoilers a cascoporro) ¿Qué coño hace el Espantapájaros siendo el juez del pueblo en lugar de sembrar el caos?, ¿Cómo es posible que unos cuantos huesos rotos se solucionen con una buena hostia y un poco de reposo?, ¿Cómo logra escapar Bruce Wayne de esa prisión y llegar a Gotham City con su traje y todos sus cachivaches si no tenía dinero y la ciudad estaba fuertemente vigilada? ¿Como es posible que Bane ahogue a un hombre sólo con apretarle el cuello y a Batman solo consiga romperle unos cuantos huesos y la máscara dándole una señora paliza? ¿Cómo que Batman sigue vivo al final de la peli? (aunque esto es discutible dependiendo de interpretaciones).

En definitiva, El caballero oscuro: La leyenda renace es más o menos como hacerse una paja mientras miras una película porno de tu actriz favorita: está muy bien, disfrutas al máximo, pero cuando estás a punto de eyacular, enfocan la cara del maldito afortunado actor que se la está tirando.

La mejor escena: Empate entre la última charla que tienen Bruce Wayne y Alfred, y la primera pelea entre Bane y Batman.

Nota: 8'6/10

_________________________________________________________________________________