sábado, 14 de julio de 2012

Análisis - Zelda: Link's Awakening


Había leído sobre él, había oído sobre él, lo compré; pero aún así, nunca me han gustado demasiado los Zeldas. Pero picado por la enorme cantidad de lugares donde hablaban bien de él, y mi objetivo de descubrir juegazos de la Game Boy, me decidí a probarlo. Después de mucho sudar, he conseguido pasármelo, y ahora los Zeldas ya me gustan mucho. Veamos porque:

Gráficos
Tenemos ante nosotros al que es con toda seguridad el mejor cartucho de toda la historia de la Game Boy en este aspecto, y eso que se lanzó en 1993. La cantidad de elementos movibles es gigantesca: NPC's muy diferentes entre sí, diversidad de decorados, distintos tipos de enemigos excelentemente animados...

En una consola en la que hasta ese momento habían salido Tetris, Marios y Castlevanias, juegos excelentes pero sencillos gráficamente; la salida de Link's Awakening supuso un poderío gráfico estremecedor. De hecho, en los futuros juegos que salieron, muy pocos consiguieron estar a su nivel, y dos de ellos fueron Zeldas.


A ello hay que sumarle la versión DX, lanzada a la salida de la Game Boy Color, la cual añade color, lo que lo hace más impresionante todavía, sobre todo los jefes, que aún impresionan hoy en día.

Diseño artístico: 79/80
Diseño de escenarios: 79/80
Calidad gráfica: 40/40
Nota: 198/200


Sonido
Como es normal en esta saga, la música es excelente, con melodías que es casi imposible no tararear el resto de nuestra vida. Por desgracia, la escasa capacidad de almacenamiento del cartucho impide que se puedan guardar muchas canciones, por lo que oiremos una y otra vez la misma canción, lo cual es bastante cansino teniendo en cuenta que hablamos de un juego bastante largo.

En efectos está muy bien, más si recordamos lo chirriantes que suelen ser los de Game Boy. La saga ha mantenido los mismo efectos durante muchísimos años, lo cual es una muestra de su calidad.

Banda sonora: 105/125
Efectos: 74/75
Nota: 179/200


Argumento
Una profecía hablaba de un elegido que llegaría para salvarlos a todos y blablablabla. La típica historia que conocemos todos. Pero al final meten varias cosas muy extrañas y oscuras impropias de Nintendo.



Para definir su argumento, pondré una frase que puse en twitter: "A Zelda: Link's Awakening le añades unas cuentas escenas raras y sin sentido y podría pasar como una película de David Lynch." Ahí queda eso.

Historia: 40/50
Personajes: 19/25
Narrativa: 20/25
Nota:79/100


Duración
Larguísimo, tanto que impresiona. Además de la aventura principal, con sus 8 templos enormes, destaca la enorme extensión del mapeado, el cual parece no acabarse nunca. En casi cualquier rincón hay un objeto oculto, una cueva, un evento argumental, un secreto, un mimijuego... Un juego de descubrir y maravillase con su mundo.


Aventura principal: 50/50
Extras: 30/30
Rejugabilidad: 19/20
Nota: 99/100

Jugabilidad
Impecable, por supuesto. El control es suave, sencillo, dinámico e intuitivo. Cada enemigo tiene una forma de moverse y atacar (además de haber una buena cantidad), por lo que tendrás que adivinar como atacarle, y sorprende lo natural que es la manera de acomodarse a su peculiar sistema de combate.

El movimiento del mundo es magnífico, cómodo y divertido. Conseguir nuevas herramientas y armas no solo sirven para resolver puzzles, sino también para moverse. ¿Qué antes no podías cruzar por un puente porque está derruido? No pasa nada, consigues un gancho y te puedes desplazar cual Spiderman. ¿Qué una pesada roca te impide avanzar? No pasa nada, consigues un brazalete mágico y la podrás levantar y lanzar cual Hulk.


Eso si, no todo es bueno. Habrán ciertos momentos, sobretodo cuando estamos fuera de las mazmorras, en las que avanzar supone tener suerte, y no habilidad. ¿Cómo coño puedo adivinar yo que para avanzar debo hacer unos trueques estúpidos? ¿Cómo coño adivino que debo buscar a una rana para que me enseñe una canción, y luego como sé cual es el lugar donde tocarla? ¿Cómo coño puedo adivinar que necesito una lupa vilmente escondida para leer un libro sin el cual es imposible avanzar en el laberinto final?

Pasarse este juego sin guía es poco menos que imposible, lo cual es malo se mire como se mire.

Sistema de juego: 99/100
Jodidómetro: 20/50
Vicio: 95/100
Diversión: 145/150
Nota: 359/400


Conclusión: Con toda probabilidad, uno de los mejores juegos de la Game Boy, que no es poco.

Nota final: 914/1000

Lo mejor:
  • Gráficamente bestial.
  • Movimiento divertido y fluido.
  • Explorar es altamente gratificante.
  • Combates trabajados y variados.
Lo peor:
  • La música se repite muchísimo, limitaciones del cartucho.
  • Es casi imprescindible hacer uso de una guía para completarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario