martes, 3 de julio de 2012

Repaso cinéfilo mensual - Junio 2012



Este mes no he tenido tanto tiempo como me hubiera gustado para ver películas, por culpa de los exámenes finales (aunque a la hora de la verdad no haya estudiado casi nada), y por algún que otro compromiso (cena de fin de curso, con apoteosica actuación en un karaoke incluida). 

Aún así, no me puedo quejar, ya que el último día del mes, me embarqué en un proyecto titánico: un maratón de Star Wars, por desgracia solo vimos las tres primeras películas (en orden cronológico), ya que estabamos muy cansados (empezamos a las 12 de la noche, así, sin hacer siesta ni nada). Eso sí, no han sido ni de lejos las obras maestras de las que había oído hablar. Pasemos a las reseñas para hablar de ellas.

15. El ataque de los clones
 Director: George Lucas
Año: 2002
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 5/10

Tostón que a pesar de tener partes interesantes (el comienzo de la guerra y la perturbación de Anakin), es una simple sucesión de espectaculares CG's la mayor parte del metraje, y eso que no es precisamente una película corta. Por no hablar de ese tono infantil. Una lástima, de haber eliminado o haber hecho más llevaderas algunas partes, sería muy recomendable.

Y a Natalie Portman melafó.



14. La amenaza fantasma
Director: George Lucas
Año: 1999
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5/10

Si con El ataque de los clones me he quejado de su tono infantil, en esta es de risa, ya que es verdaderamente vergonzoso. Que sus mejores momentos sean de un alien deforme que se dá algunas hostias por su retraso mental no es buena señal. Otro de sus fallos es su argumento. ¿Qué aporta el personaje de Liam Nesson además de una cara conocida? Simplemente, la chicha de la peli es ver a Darth Vather de pequeño, aunque es vergonzoso cuando se sabe como nacío (como el niño Jesús, vomitemos todos a la vez). Eso sí, no todo es malo, ya que visualmente es una bestia parda, pero solo eso.

Y a Natalie Portman melafó.



13. Blancanieves y la leyenda del cazador
Director: Rupert Sanders
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'5/10

Llamadme blandengue, pero a mi los cuentos populares y sus distintas versiones siempre me han gustado, por ello me fuí al cine a ver esta película aunque sabía que con toda probabilidad sería la típica mierda comercial. En el aspecto artístico es sobresaliente, pero en otros no tanto. Más detalle en la crítica que le dediqué cuando la ví.


12. Obsesión
Director: Paul McGuigan
Año: 2004
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 6/10

Con lo lento de su desarrollo y con lo poco que me gustan las historias de flechazos amorosos, resumiré mis impresiones en una frase que puse en twitter: "Ver la película "Obsesión". Masturbarse pensando en Diane Kruger y Rose Byrne. No recomendársela a nadie para que sea tu placer secreto."




11. La fuga de Logan
Director: Michael Anderson
Año: 1976
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 7/10

Película de ciencia ficción del sub-género distópico, tal vez la ambientación que más me gusta. Decorados impresionantes (más aún sabiendo que es anterior a la revolución en efectos especiales de Star Wars), buen transfondo (las ganas de vivir) y puesta en escena brutal. Lástima los tópicos, porque tiene momentos muy buenos.

Y a Jenny Agutter melafó (de joven, aunque se ha conservado bien la jodía)


10. La venganza de los Sith
Director: George Lucas
Año: 2005
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 7/10

Esta, porfin, es mucho más aceptable que las dos anteriores, ya que los momentos idiotas que rellenaban partes sin ninguna importancia de las anteriores se remplazan por un buen argumento. La perturbación de Anakin está lograda, y hasta en cierto modo casi hasta le vemos sentido.

Y a Natalie Portman melafó.



9. Beowulf
Director: Robert Zemeckis
Año: 2007
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 7/10

Técnicamente sublime, es una especie de adaptación de God of War al cine cambiando la mitología griega por la nórdica. Sorprende que el argumento no es una simple excusa para pegar hostias, sino que está bastante cuidado, aunque el final sea un poco abrupto. Muy recomendable aunque te guste poco el cine de acción. 



8. El nuevo mundo
Director: Terrence Malick
Año: 2005
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 7'5/10

Como leí una vez, Terrence Malick es un director que le fascina más un árbol que un buen actor, y esta película es una buena muestra de ello. No apta para gente impaciente, el desarrollo es lento y explica más bien poco, aunque tampoco haya mucho que entender. Mírala si tienes ganas de maravillarte de los espectaculares parajes de la américa aún sin colonizar y en sentir emociones de paz y a la vez de desasosiego.

Y a Q'orianka Kilcher melafó.




7. Profesor Lazhar
Director: Philiooe Falardeau Año: 2011
Nacionalidad: Canadiense 
Nota: 7'7/10

Película canadiense que sorprendentemente ha tenido muy buena acogida en España (y eso que se ha estrenado en pocas salas), la cual trata de un profesor que tiene que resolver una difícil papeleta. Las puyas hacía el sistema educativo de chiste que tenemos en "los paises avanzados" son impagables.



6. El jorobado de Notre Dame
Director: Gary Trousdale, Kirk Wise
Año: 1996
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 7'8/10

Una de las mejores películas de Disney en mi modesta opinión, a la cual si le llegan a quitar ese toque "ñoño" para agradar a los niños, tendríamos un thriller de una calidad magnífica.

Y a Esmeralda melafó.






5. El señor de las moscas 
Director: Harry Hook
Año: 1990
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 8/10

Película que nos pusieron en clase para que viéramos como NO trabajar en equipo. Es muy dura, ya que no se cortan un pelo con la violencia entre infantes, pero es realmente interesante ver esta visión de como actuariamos los humanos sin leyes. 



4. Toro salvaje
Director: Martin Scorsese
Año: 1980
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 8/10

Una de las mejores películas de Scorsese y Robert deNiro, lo cual no es moco de pavo precisamente. Casi casi, iguala a Rocky como la mejor película deportiva de la historia.


3. Alphaville
Director: Jean-Luc Godard
Año: 1965
Nacionalidad: Francesa 
Nota: 8'5/10

Si la miramos con frialdad, es una película muy cutre, lo que le añade más cutrería el hecho de ser tan vieja. Pero aunque una buena puesta en escena sea importante, si hay un buen guión de por medio cualquier película es interesante. Muy avanzada a su tiempo (ni más ni menos, un ordenador asesino, antes de que se publicara 2001:Odisea en el espacio), tenemos la que es seguramente una de las mejores películas distópicas de la historia, aún a pesar de tener fallos. 



2. Drive
Director: Nicolas Winding Refn
Año: 2011
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 8'6/10

Sin duda, la gran olvidada de los Oscar del año pasado. El protagonista casi no habla, se toma su tiempo para hacerlo, y lo que dice no tiene demasiada transcendencia; pero aún así es el puto amo. Eso, y algunas de las mejores escenas de persecuciones y violencia extrema que he visto en mucho tiempo. 



1. La lista de Schindler
Director: Steven Spilberg
Año: 1993
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 8'9/10

Spilberg nunca me ha gustado, ya que le dá más importancia a la puesta en escena que al guión, pero con esta excepción, veo que es un director muy interesante cuando no se deja llevar por lo visual. Algo pesada por momentos (no en vano es larga de cojones, 195 minutos de nada), pero con momentos bestiales, incluido el final, uno de los más bonitos de la historia sin discusión alguna.




Ahora hablaré de las revisiones, y que por razones de "esto ya lo he visto" no las incluyo en el top:


El ilusionista
Director: Neil Burger
Año: 2006
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 7/10

Recordaba un argumento interesante y una buena actuación de Edward Norton, y es justo eso lo que me he encontrado. No es la panacea, pero la recomiendo. 



V de Vendetta
Director: James McTeigue
Año: 2006
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 9/10

Con toda seguridad, tiene el tercer mejor discurso de la historia del cine, junto a El gran dictador y El club de la lucha, lo que hace que perdone sus defectos (aunque tampoco sean muchos ni muy impotantes). Destacar la figura de V, imponente, creíble, perfectamente retratado y bien interpreatado por Hugo Weaving.

Y a Natalie Portman no melafó en esta película, está en los huesos y encima casi ni sonríe.



También he visto unos cuantos cortos, reseñaré los que más me han gustado:


Los tres cerditos
Director: Burt Gillet
Año: 1933
Nacionalidad: Estadounidense 
Nota: 8/10

Los cerditos ociosos parecen unos irresponsables, el trabajador parece responsable y el lobo da miedo. La música está presente en todo momento con excelente resultado, y el humor negro que hace gala (como esa "foto" del padre de los cerditos que aparece en la captura), lo convierten en un corto que divierte tanto como a niños como a los no tan niños, aún después de casi 80 años de su estreno.




Kara
Director: David Cage
Año: 2012
Nacionalidad: Francesa 
Nota: 8/10

Demo técnica de la PS3, en la cual los de Quantic Dream fardan de tecnología y de potencial narrativo. Un solo decorado, una sola conversación, y con ello ya nos muestran un mundo lleno de detalles con el que se podría hacer una gran película. Espero que no se quede ahí y lo utilicen para próximos proyectos. Al final de la entrada pongo la excelente versión en castellano que hizo el conocido Enrique Colinet en colaboración de May Flores, y sin cobrar nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario