domingo, 15 de julio de 2012

Los Simpson 2x01 - Bart reprueba


Sinopsis: Bart es el típico niño travieso del colegio, que pone más atención en bromas que en las clases. Su profesora le avisa a él y a sus padres que repetirá si continua comportándose de esa manera, y se lo juega todo con el último examen. Bart intenta estudiar de una manera u otra, pero siempre encuentra alguna desitracción. Para más inri, en cuando por fin se pone a estudiar, la fatiga y el aburrimiento le hacen caer dormido sin haber leído ni tan siquiera la primera página. Pide ayuda al cerebrito de la clase, pero tampoco le sirve de mucho. Al final, le pide ayuda a Dios, y se le concede nevando el día del exámen. En lugar de jugar con la nieve, se queda en casa estudiando, y al final aprueba, aunque por los pelos.

Primer episodio de la segunda temporada, en la cual dejaban a un lado el escaso dramatismo de la primera temporada (aunque sin desaparecer del todo), para tener más importancia los gags y las referencias cómicas a otras expresiones culturales. Se nota desde la apertura de la serie, porque esta temporada también es la que inicia los famosos gags del sofá.


Este episodio en concreto se concentra en la cazurrería de Bart y sus malas influencias. Por ejemplo, vemos que además de ser un pallaso por naturaleza, sus compañeros de clase le rien las tonterías que hace, o como Homer tiene la misma actitud que él cuando le hablan de algo importante (cuando lo único que oyen es un bla bla bla, graciosísimo).

Bart se esfuerza, pero vemos que no todo es culpa suya. Con cómico resultado, nos muestran lo extremadamente difícil que es para un niño aprenderse fechas y nombres de memoria. Cuando Bart se imagina la escena en la que se crea la Constitución de los Estados Unidos, en lugar de quedarse con la presión política y moral de esa época, se repite en su cabeza una y otra vez las fechas y los nombres. Pero después, en el examen, de lo que se acuerda es de los pequeños hechos, aquellos que hacen que la historia sea interesante, pero que por alguna razón no preguntan en los exámenes.

También hay puyas hacia los niños que se quedan "atascados" según el sistema educativo, y por ello se ven "atascados" el resto de su vida. Bart no es demasiado listo, y aún esforzándose no consigue tener resultados positivos. En la serie ponen un final feliz (del cual opinaré más adelante), pero la realidad es que los niños suspenden en ciertas asignaturas, y por ello se ofuscan el resto de la vida pensando que su mente no de para más.


Dejando aparte toda esta filosofía, como episodio cumple, y con nota. Nos reíremos con las paranoias de Bart (recurso que por desgracia está muy poco explotado en la serie), las reflexiones de Otto, las exageraciones del profesorado, de Homer y sus reflexiones (el cual en toda el capítulo es fantástico)...

La pena es que aunque haya un cambio respecto a la primera temporada, siguen siendo políticamente correctos, y de la forma más asquerosa posible. Bart necesita ayuda de un ser divino, y reza. De repente, después de haberle dado una mente poco agraciada a Bart, Dios se decide a ayudarle. Y lo peor, que al final Bart dice: "En parte este suficiente le pertenece a Dios". Vomitemos todos a la vez.

Buen capítulo, donde se ven las buenas intenciones que darán a las obras maestras que vendrán después. Eso si, sigue siendo la típica serie americana, aunque buena.


Mejor frase: Su nula capacidad de atención puede ser consecuencia de bla bla bla bla bla bla bla.

Mejor momento: Cuando Bart lee cómics mientras debería estudiar y a la vez Martin estudia cuando debería estar leyendo cómics.

Nota: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario