domingo, 6 de mayo de 2012

Análisis - Metal Slug


Los jóvenes de hoy en día no saben lo que es ir a una recreativa. Cuando yo era un mozo, ir a una recreativa era como cambiar de dimensión, la jugabilidad cambia con ese extraño mando, el sonido es orgásmicamente arcade, y por supuesto, los gráficos son la hostia. Yo tenía la PlayStation, y eso de ir a los recreativos y jugar a un Metal Slug era lo mejor. Si vale, no era en 3D, pero esos graficazos en 2D eran como si hubiera visto Avatar en términos videojueguiles.

Hoy, con un recopilatorio de la Neo Geo de la PS2, con un amigo he revivido esos momentos volviendo a jugar al Metal Slug. Veamos si ha envejecido bien el susodicho juego:

Gráficos

El nivel de detalle es enorme, veremos en pantalla enormes edificios con sus ventanas, sus puertas, sus farolas. Pero esas ventanas tienen cosas dentro, y esas cosas se ven. Si estamos en un pueblo, entre las explosiones veremos una asustada mujer con su bebe en brazos. El nivel de detalle es simplemente bestial.


Pero la cosa no se queda ahí, la calidad gráfica es alucinante, no en vano la Neo Geo sigue siendo toda una bestia gráfica hoy en día, y este juego aprovecha plenamente las capacidades de la consola. Las animaciones, enormes jefes, los disparos, las explosiones, muchos enemigos en pantalla… Sin duda, uno de los juegos que mejor envejecen en el apartado gráfico.

Diseño artístico: 80/80
Diseño de escenarios: 80/80
Calidad gráfica: 40/40
Nota total: 200/200

Sonido

El sonido es enfermizamente arcade, ese tipo de sonido que solo con escucharlo piensas en gráficos 2D, un montón de enemigos y armas para matarlos. La música engancha, pega perfectamente con el estilo alocado, acelerado y de cachondeo del juego. Genial.

Pero además, están los efectos. Menudos efectos. Cada enemigo tiene un sonido para morir, dependiendo de la forma en la que muere. Los enemigos más grandes, como los tanques o las avionetas, tienen un sonido característico que hace que tengas miedo solo con escucharlo. Pura poesía.




A pesar de esto, hay algo aún mejor: los disparos. La pistola, el arma predefinida, tiene un efecto contundente. Pero las armas especiales tienen un sonido aterrador. Oír como una escopeta dispara es arte, arte videojueguil.

El juego tiene escasas voces, las cuales suenan cuando coges un arma, rescatas a un prisionero y demás acciones. Suenan pocas veces, pero el carisma que desprenden es enorme.

Banda sonora: 99/100
Doblaje: 48/50
Efectos: 50/50
Nota final: 197/200

Argumento

El argumento no puede ser más simple: unos rebeldes van a luchar por la paz. Ya está, no hay más. El video de los créditos tiene un hermoso video para enseñar que la paz es lo mejor.


A pesar de ser tan simple, hay ciertos personajes que derrochan tal carisma que me veo incapaz de poner poca puntuación. Y como ya he dicho, el video de créditos es precioso.

Historia: 40/50
Personajes: 25/25
Narrativa: 21/25
Nota final: 86/100

Duración

Es una recreativa, estos juegos suelen ser cortos. Este en concreto, dura sobre los 40 minutos a una hora. Para ser una recreativa no está mal. De hecho, si fuera más largo se haría muy cansino, sobre todo para nuestros bolsillos.

A eso hay que sumarle la enorme dificultad y su rejugabilidad, a pesar de que no tiene ningún secreto (cosa que se añadiría en las siguientes entregas) el juego es tan entretenido que se puede repetir 5 veces y no cansarse de él.

Aventura principal: 49/50
Extras: 13/30
Rejugabilidad: 20/20
Nota final: 82/100

Jugabilidad

Lo mejor del juego. Es un “gun and run”, ese tipo de juego en el que tienes un escenario plagado de enemigos, y tienes que matarlos los suficientemente rápido como para que no te maten a ti. Más sencillo imposible.

Hay una buena variedad de armas, desde una pistola poco potente con balas infinitas hasta un lanzacohetes teledirigido, este con munición limitada. La diferencia entre armas es notable, habiendo una gran diferencia entre la estrategia a seguir con cada una.


Los enemigos tienen una variedad aún mayor, hay soldados, soldados con escudo, avionetas, tanques, barcos… El comportamiento de estos y la estrategia a seguir para acabar con ellos requiere que usemos un poco la cabeza, algo que pocos juegos de este estilo han conseguido.

Para acabar, destacar el control del juego, suave, rápido, y preciso. Desde el segundo uno tenemos control absoluto de nuestros actos, y a medida que la aventura avance, nuestro control será mayor. Simplemente alucinante.

Hay dos formas de matar a nuestros enemigos: disparando o con el cuchillo, para hacerlo de esta manera simplemente hay que acercarse y atacar. A pesar del riesgo que conlleva atacar de esta manera, es muy divertido y gratificante, incluso diría que enfermizamente sangriento.

Sistema de juego: 100/100
Jodidómetro: 47/50
Vicio: 100/100
Diversión: 150/150
Nota final: 397/400

Conclusión: Me he pasado la saga varias veces, y hoy, a pesar de tenerlo muy jugado, he disfrutado lo mismo que disfrutaba cuando metía una moneda de 20 duros en aquel oscuro y mágico local de recreativos, hasta que unos matones se “apoderaran “ de él, claro.

Nota final: 962/1000

Lo mejor:
·         Jugablemente aún no ha sido superado, como mucho igualado, y hace ya 15 años de su lanzamiento.
·         Los gráficos son gloria 2D
·         El nivel de detalle en cada uno de sus apartados es genial.
·         La banda sonora es una de las mejores que he escuchado.
·         El carisma del juego es enorme.
·         Precioso video final.

Lo peor:
·         No tiene ningún extra, a pesar de ser extremadamente rejugable gracias a lo genial que es.
·         La dificultad puede ser demasiado elevada para los jugadores noveles. Es más, a los dioses del mando les hará sudar en algunos tramos.

Te gustará si te gustó...




No hay comentarios:

Publicar un comentario