lunes, 14 de mayo de 2012

Análisis - Final Fantasy V


Es posible que esta sea junto Final Fantasy 3 el Final Fantasy con menos tirón comercial. Sus personajes son muy poco conocidos, la música es de las más flojas de la saga y está entre FF4 y FF6. A pesar de ser para los acérrimos a la saga uno de los mejores, no es muy conocido por el gran público. ¿Pero merece serlo? Ahora lo veremos.

He jugado a las versiones de Super Nintendo, PlayStation y Game Boy Advance, es decir, a todas.

Gráficos
En su día no eran nada del otro mundo, así que imaginaros como luce hoy en día. Tiene una calidad muy parecida a la de FF4, y eso que dicho juego tampoco fue puntero en su día. En cambio, la pantalla está llena de detalles, sobre todo en los trajes de los protagonistas. Las animaciones de ataques normales cumplen, pero las magias e invocaciones son pura dinamita en aquel lejano 1992. 


El diseño de los monstruos se repite bastante (la técnica de cambiar de color a los bichos y darles más poder), pero en cambio los personajes principales tienen unos diseños bastante molones.Con la versión de GBA se mejoró un poco este apartado, dándole unos nuevos fondos a las batallas y alguna mejora en las animaciones de batalla y menús, pero no es un cambio muy importante.En definitiva, normalito pero con algunos detalles muy buenos. 

Diseño artístico: 71/80
Diseño de escenarios: 68/80
Calidad grafica: 29/40
Nota final: 168/200

Sonido
Nobuo Uematsu está a la batuta, pero a pesar de ello la banda sonora del juego está un poco por debajo del resto de las composiciones del famoso compositor.La mayoría de canciones son bastante repetitivas, o pasan muy desapercibidas. Aunque una vez avanzado el juego la cosa mejora bastante, especialmente en los últimos compases de la aventura. 


 
Curiosamente, de este Final Fantasy han salido algunas de las mejores versiones metaleras que he podido escuchar: 




Hay muchos efectos y la mayoría son muy variados, cosa que ayuda mucho en un juego tan largo como este. 

Banda sonora: 125/150
Efectos: 48/50
Nota final: 173/200

Argumento
Con el argumento pasa más o menos como la banda sonora, al principio no mola demasiado, pero a medida que avanza el juego mejora mucho. Esto es algo muy bueno, ya que hay muchos personajes que dan verdadero asco, pero al ver la evolución de estos al final les coges mucho cariño. 

Además de los grandes momentos épicos de la aventura, uno detrás de otro, algo a lo que contribuye perfectamente la ambientación. Parece mentira que un RPG de Super Nintendo me haya hecho sentir algo de miedo. 

Personajes: 24/25
Narrativa: 22/25
Historia: 46/50
Nota final: 92/100

Duración
La aventura principal es trepidante, sin grandes cambios de dificultad y dura aproximadamente 20 horas, algo que no está nada mal para la época.Pero además de eso está el entrenamiento de los distintos trabajos, algo realmente viciante, que puede alargar bastante el juego, dando ganas incluso de rejugarlo, gracias a la gran cantidad de estrategias posibles. 


Y por supuesto, las mazmorras que se abren al final de la aventura y los jefes secretos, algo que puede alargar perfectamente la duración 15 horas más. No en vano, fue el primer juego de la saga en tener gran cantidad de extras. 

Aventura principal: 46/50
Rejugabilidad: 25/30
Extras: 19/20
Nota final: 90/100

Jugabilidad
El punto fuerte del juego. Tendrás 4 personajes, y cada uno puede tener una profesión: arquero, mago blanco, mago negro, guerrero, ladrón, berseker, adiestrador, ladrón, invocador…. La variedad de trabajos es realmente grande, y cada una tiene algo que la hace útil.Cada profesión tiene unas habilidades especiales, las cuales luego las puede fusionar con otras. Algo tan sencillo como esto da como resultado una gran cantidad de estrategias: magos a saco, ninjas con dos armas y poderosos proyectiles, la ultra protección de tener 2 magos blancos, un caballero y un caballero dragón, la potencia de ataque de un berseker fusionado con un samurái… 

Esto son solo ejemplos, las estrategias son muchísimas. Y lo mejor de todo, es que hay muchos jefes que solo los podrás vencer si utilizas unas determinadas estrategias, lo que hace a este juego una especia de “RPG con puzles en los mismos combates”. Sin duda, de los mejores sistema de la saga. 


Como punto negativo, decir que la dificultad se dispara al final del juego, te tienes que pasar 5 horas entrenando para poder pasar por cierto lugar que seguro que recuerdan los que han jugado. 

Sistema de juego: 99/100
Jodidómetro: 30/50
Vicio: 96/100
Diversión: 139/150
Nota final: 364/400

Conclusión: A pesar de ser de la saga que es, por alguna razón no es muy conocido. Tal vez será por estar entre FF4 y FF6, o por no tener personajes tan carismáticos, o yo que sé. Muy recomendado si estas harto de los RPG genéricos de esta generación y no te importa su pobre apartado grafico. 

Nota final: 887/1000
 
Lo mejor:
  • El sistema de entrenamiento es una delicia: adictivo, sencillo y lleno de posibilidades.
  • Aunque empieza de una manera bastante sosa, el argumento es muy bueno.
  • Gran cantidad de extras.
  • Los jefes secretos son todo un desafío.
  • Algún detalle gráfico.
  • Gilgamesh, el secundario más gracioso de la saga después de Ultros.
Lo peor:
  • Aunque no son infames, los gráficos son muy mejorables, la Super Nintendo ya movía cosas mucho más potentes en aquella época.
  • La música es bastante irregular.

Te gustara si te gusto... 







No hay comentarios:

Publicar un comentario