martes, 8 de mayo de 2012

Crítica de serie - Los Soprano

Han sido varios meses, pero por fin he terminado de ver Los Soprano. Tenía mis dudas, las historias de mafiosos se me suelen hacer pesadas, y mucho más si es una serie. Las series son largas, en esta cada capítulo dura unos 40 minutos, lo que da para mucho.

Las series suelen ser sobre el día a día de los protagonistas, y si la serie dura varios años, de la evolución de los personajes principales. En los Soprano el protagonista absoluto es Tony Soprano, un capo de la mafia que después va ascendiendo gracias a que su padre y su tío fueron los jefes de la familia antes.
La gran diferencia que tiene esta serie de las películas de mafiosos convencionales es que el propio formato de serie hace que en lugar de ver de lleno algún suceso en concreto (por ejemplo, en “El padrino” el argumento prácticamente solo toca el enfrentamiento entre familias) se ve el día a día de los personajes. Por ejemplo, vemos como en un capitulo hablan de un negocio, y unos capítulos después como van ganando dinero de ello. La profundidad en este aspecto está muy conseguida, en la mayoría de series no hay tal profundidad ni atención a los detalles.

Otra cosa a destacar son las actuaciones, la gran mayoría muy conseguidas, pero hay que destacar la del protagonista James Gandolfini, verdaderamente magistral. Por la calidad de esta actuación esta en un lugar muy privilegiado, donde están los mejores actores actuales. En mi opinión su calidad y carisma es comparable a la de Edward Norton, Morgan Freeman o Samuel L. Jackson.
El resto de personajes están perfectamente interpretados y caracterizados. Tenemos a Christofer y Furio, los matones, Paulie, Ralf y Pussy, los que llevan los negocios, Silvio, la mano derecha del jefe… Todos estos personajes tienen un carisma y una evolución muy buena, pero no se queda ahí la cosa. Están los hijos de Tony, con una progresión simplemente bestial (en especial Anthony, las últimas escenas que protagoniza son sobrecogedoras), amigos suyos (lo que le dan una humanidad a Tony que casi nunca vemos a este tipo de personajes), sus familiares…. Muy conseguidos.

Pero si hay algo que destaca por encima de todo, es la dirección y el guión de David Chase. La historia es algo liosa por culpa de la gran cantidad de personajes, pero la cuenta perfectamente. Las situaciones que suele crear en ciertos capítulos son escalofriantes (en especial los sueños de Tony), pero sobre todo, menudas muertes, casi siempre a final de temporada. El guión siempre tiene algún as guardado bajo la manga, que nos hace estar en tensión al final de cada temporada, para acabar siempre con un finalazo, siendo el culmen el final de la sexta y última temporada. Hay mucha gente que no lo entiende, pero si lo entiendes (o alguien te lo explica) es simplemente sublime.

En definitiva, ¿recomiendo esta serie? Si, un rotundo si. Te guste o no las historias de mafiosos, tienes que verla. Pero si te gustan…. Este es tu orgasmo. Ya sea por los finalazos, o por las continuas referencias al cine del crimen organizado, es tu serie. Si duda, de las mejores series de la historia.

Nota: 9’5/10

Te gustará si te gusto....