lunes, 14 de mayo de 2012

Análisis - Final Fantasy XIII-2

Final Fantasy XIII a mí me gustó. No es por ir de “guay”, ni de rebelde, ni pretendo tener actitud de “me la sudan las opiniones de los demás”; simplemente a mi me gustó. De hecho, es seguramente el juego con el que más vicio he tenido en lo que se refiere a la relación horas de sueño/horas de trabajo/horas de juego. Por lo tanto, a mi el anuncio de una secuela me alegró, no en vano tengo mi partida de 110 horas con todos los trofeos conseguidos.

Así que la frase típica de “este juego lo tenía difícil para gustar” me la ahorraré, ya que en mi caso la frase más adecuada sería “me gustó su predecesor, así que lo tenía fácil para que me gustara”. Con esta premisa, es fácil que la mayoría de sus apartados me gusten.

Gráficos
Sin duda la mayor virtud de FFXIII, los cuales eran sublimes. En esta secuela vemos que reutilizan una buena parte de los escenarios y animaciones, lo cual puede decepcionar a los más exigentes, pero si algo es bueno, ¿para que cambiarlo?. Es el mismo mundo, por lo tanto sería una tontería hacer otros escenarios. En los juegos de lucha se usa reutilizan personajes desde siempre y nadie se queja.

El motor gráfico es una auténtica bestia incluso tres años después de su estreno, lo cual demuestra su calidad. Ver a los personajes con su enorme cantidad de detalles mientras paseamos por los alucinantes escenarios sin ningún tirón es algo que me sorprenderá incluso dentro de 10 años, lo cual no es poco. Sinceramente, prefiero motores gráficos que tengan calidad artística, que los “realistas” de cualquier shooter que estará desfasado gráficamente dentro de un par de años. Matrícula de honor para Square-Enix en este apartado.

Diseño artístico: 78/80
Diseño de escenarios: 78/80
Calidad gráfica: 39/40
Nota final: 195/200

Sonido
En la música me ha sorprendido la poca cantidad de temas que se han reutilizado, y más me ha sorprendido aún la calidad de las nuevas composiciones. Ahora hay muchos temas vocales, los cuales suenan incluso en las fases de exploración, y sorprende lo bien encajados que están.

La banda sonora ha sido compuesta conjuntamente por Masashi Hamauzu, Naoshi Mizuta y Mitsuto Suzaki, los cuales no son muy famosos, pero han sido compositores de juegos tan míticos como Final Fantasy X, Street Fighter II, Parasite Eve II y 3rd Birthday, ni más ni menos. El doblaje está en perfecto inglés, cumpliendo perfectamente.

Banda sonora: 97/100
Doblaje: 42/50
Efectos: 42/50
Nota final: 181/200

Argumento
El argumento no está nada mal, y comienza interesante, no como su predecesor, que tardaba muchísimo en arrancar. Sin querer destripar nada, diré que la base del argumento son los viajes temporales, y están llevados con maestría, algo de lo que no todas las historias de este estilo pueden presumir. Lo malo es que los protagonistas son los típicos estereotipos japoneses, algo de lo que ya me cansé hace años. Al menos su evolución es notable, pero los tópicos siguen estando ahí.

Como punto muy positivo se podría decir que los viajes temporales están metidos dentro de la propia jugabilidad, teniendo que buscar nosotros mismos "la lógica de la historia" para conseguir nuestros objetivos.

Personajes: 16/25
Narrativa: 19/25
Historia: 44/50
Nota final: 79/100

Duración
Me ha durado 33 horas, por lo que no es tan largo como el resto de las entregas de la saga. Eso no es malo, ya que 33 horas lo veo como una duración muy digna. Tiene bastantes extras, lo que pueden añadirle tal vez 10 horas más, y muchas más si queremos subir al máximo nuestros personajes y los monstruos que capturemos. Eso sí, unas estrategias comerciales muy discutibles han dejado fuera a los enemigos más fuertes fuera del juego, teniendo que pasar por caja para poder enfrentarnos a ellos. Nunca me quejaré de los DLC's, ya que básicamente los compra quien quiere comprarlos, pero como aficionado a la saga me ha parecido una patada en los huevos, ya que siempre se había caracterizado por su gran cantidad de extras, no por su gran cantidad de contenido descargable.

Aventura principal: 42/50
Extras: 15/30
Rejugabilidad: 10/20
Nota final: 67/100

Jugabilidad
En lo jugable se podría decir que tiene lo bueno de Final Fantasy XIII y le han añadido cosas nuevas. El juego ya no es tan extremadamente lineal como el anterior, aunque tampoco es un sandbox. Se podría decir que tiene muchos pequeños mapas, con el truquito de los viajes temporales y así reutilizarlos. En su favor hay que decir que se nota diferencia entre cada época temporal, pero al final hay sensación de repetición de mapas.

Los combates siguen siendo igual de brillantes, ya que mantienen la táctica necesaria a seguir con un RPG por turnos y la mezclan con el dinamismo y la rapidez de un RPG a tiempo real. Todo es importante, desde la estrategia elegida antes de combatir hasta nuestros reflejos. Lo malo es que es muy sencillo, y eso que me lo he pasado en dificultad normal, no quiero ni imaginar lo fácil que será en dificultad fácil.

El mayor y mejor añadido ha sido claramente la captura de criaturas, haciéndolo casi tan adictivo como el mismísimo Pokemon, ahí es nada. La ejecución es simple: derrota a un monstruo lo mejor que puedas, y si lo haces bien se unirá a ti. Después, simplemente habrá que ir subiéndolo de nivel. Los hay de varios tipos, y deberás elegir entre 3 para luchar junto a ellos en las batallas. Es tan simple como parece, y está resuelto con una gran maestría. Para un aficionado enfermizo a la saga Final Fantasy como lo soy yo, es un sueño hecho realidad poder luchar junto a Cactilios y Bégimos.

También se han añadido algunos elementos de plataformas y exploración, lo cual no me acaba de convencer. Las partes en las que sirve saltar están marcadas, y además el salto es automático, por lo que en mi opinión se lo podrían haber ahorrado. La exploración la veo un poco mala tirando a mierda, ya que no te premian por lo bien que te fijes en el escenario, sino por tener guias de estrategia. Y lo peor es que para avanzar en la trama necesitas encontrar ciertos fragmentos que ni de coña verás si pasas por el lado. De hecho, tienes un moguri que te avisa cuando hay algo cerca, pero de esos fragmentos imprescindibles para avanzar la trama no te avisará. Solo los que hayan jugado al Zelda: Wind Waker sabrán de lo que hablo, y en este juego no era tan exagerado.

Y es una pena, porque el ritmo del juego está muy bien si exceptuamos el último párrafo. Hay buenos puzles, el argumento se mantiene interesante casi siempre y la ambientación es fantástica, sobre todo gracias a sus bellos escenarios. Hasta los jefes finales me ha parecido muy interesantes, ya que es mucho más importante tener una buena estrategia y ser hábil que tener mucho nivel.

Sistema de juego: 96/100
Jodidómetro: 36/50
Vicio: 97/100
Diversión: 144/150
Nota final: 373/400

Conclusión: En definitiva, se puede decir que Final Fantasy XIII-2 es una entrega muy digna de la saga. Tiene muchos aspectos positivos, como lo son su bello apartado audiovisual, sus entretenidos combates y su atractiva historia (con varios finales incluidos); pero ciertas malas ideas en un tramo de la aventura lastran la que podría haber sido una gran entrega de esta gran saga. Por cierto, a quien no le gustó el Final Fantasy XIII original dudo mucho que le pueda gustar este.

Nota: 891/1000

Lo mejor:
  • Gráficos de muy buena calidad y sin ningún tirón, aunque hayan decenas de elementos en pantalla.