jueves, 24 de mayo de 2012

Los Simpson 1x06 - El blues de la Mona Lisa


Sinopsis: Aunque no son muy comunes, también hay capítulos con un gran componente de drama en Los Simpson, sobre todo en sus inicios. En este, teniendo Lisa por primera vez el protagonismo, nos muestran como la niña comienza a reflexionar sobre su existencia y sobre su entorno, dándose cuenta que es mucho más lista que sus semejantes. Solo encuentra refugio en la música, pero tanto en el colegio como en su familia se la censuran por resultar molesto para sus inferiores intelectos, lo que la deprime aún más. Cual canto de sirena, se ve atraída por un saxofonista en una calle oscura, el cual le anima a seguir tocando. Por otro lado, su madre, la perfecta ama de casa, preocupada por la depresión de su hija, recuerda la manera en la que ella consiguió su falsa felicidad: fingiendo estar alegre a cara de los demás, aunque por dentro estuviese destrozada. Al ver como se aprovechan de su hija al adoptar este comportamiento, le anima a seguir como antes y seguir con sus ideales y hobbies. Una vez Lisa ve que un ser querido le apoya, vuelve a estar alegre.


Aunque retratado de una manera un poco infantil y simple (cosa perdonable teniendo en cuenta que es una serie) estas historias de reflexiones personales siempre me han gustado. El objetivo es claro: nos quieren mostrar como la gente inteligente se ve ahogada en este sistema que beneficia al tonto y castiga "al que se pasa de listo". Genial ese momento en el que Homer engulle comida rápida despreocupadamente mientras escucha que inmuebles culturales han sido destruidos, pero le entra la depresión al enterarse que la bolera ha sido destruida.


Por desgracia, al igual que en el segundo episodio (Bart es un genio) comenten el error de señalar que es de listos y que es de tontos. Su padre y su hermano, que son "tontos" juegan a la videoconsola, y la gente lista es compositora de jazz. A mi no me gusta el jazz y me apasionan los videojuegos, ¿soy tonto por ello? Esta apreciación personal no influye en la calidad del episodio, pero me repatea cuando nos señalan con el dedo lo que es políticamente correcto.

La subtrama que usan para rellenar metraje no es gran cosa: típica historia de como un padre se ve superado por su hijo, y por orgullo personal se auto-propone superarle. Regular, pero al menos queda la curiosidad de ver ese homenaje al mítico Punch-Out (aunque jueguen con un mando de la Atari 2600).

En conclusión, una buena historia sobre el existencialismo, aunque mezclada con tópicos y relleno.

Mejor frase: Cantas bastante bien para no tener verdaderos problemas.

Mejor momento: El final, cuando Marge se da cuenta que su falsedad hacia los demás ha hecho que se aprovecharan de ella, y evita que le pase lo mismo a Lisa.

Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario