lunes, 7 de mayo de 2012

Análisis - Sunset Riders

 


Hace escasos días, descubrí un gran podcast sobre videojuegos: “Club Vintage”, el cual habla sobre míticos videojuegos retro. Uno de los homenajeados fue este “Sunset Riders”, uno de mis favoritos de pequeño, a pesar de que nunca lo llegué a ver en ningún salón arcade, si no fuera por el señor Mame me temo que nunca hubiera descubierto este juegazo.


Por la nostalgia, y porque Konami no se ha decidido a relanzar este juego de ninguna manera (ni recopilatorios, ni versión para PSN o XBOX Arcade) he puesto el emulador y he recordado bellos momentos.

Gráficos

Todo muy colorido y vistoso, con personajes y enemigos enormes, sin desmerecer a los escenarios, algunos de ellos realmente bellos. No es muy original, pero el arte está tan bien llevado que nos traslada al instante al mejor espagueti western que nos podamos imaginar.
 
 
A pesar de haber un gran trabajo en el apartado gráfico se le podría recriminar la poca variedad de enemigos, o que en su época ese motor gráfico no era nada del otro jueves, cosa que no quita que no esté nada mal.

Diseño artístico: 73/80
Diseño de escenarios: 74/80
Calidad gráfica: 34/40
Nota final: 181/200

Sonido

Buenísimo. Consiguen mezclar dos estilos musicales tan diferentes como lo son el “arcade videojueguil” y la típica música compuesta por el gran Ennio Morricone. Nada más escuchemos el tema de la intro, ya vemos que estamos ante un gran western.




Los efectos también cumplen de sobra, con sus disparos, los gemidos de nuestros rivales y demás. También destacar la calidad de las voces, muy buenas para esa época.

En definitiva, uno de los mejores apartados sonoros de aquella época de Konami, lo que es todo un logro habiendo juegos como las Tortugas Ninja o los Castlevania.

Banda sonora: 97/100
Voces: 40/50
Efectos: 47/50
Nota final: 184/200

Argumento

Está claro que poco puedo pedir, en aquella época rara vez tenían narrativa los videojuegos, mucho menos los arcades. Pero este tenía ciertos detalles cogidos de las películas western, como por ejemplo ir subiendo por una montaña y ver un poblado indio a lo lejos, o unas meretrices en apuros esperando a ser rescatadas.
 

Pero sin duda, lo mejor es ver la figura de Hawkeye Han Hetfield como va apareciendo a medida que el tren se pone en marcha.

Son pequeños detalles, pero detalles muy buenos para aquella época. Eso no quita que su historia sea muy típica, pero más vale algo típico con buenos momentos que bizarradas que no llevan a ninguna parte.

Historia: 31/50
Personajes: 22/25
Narrativa: 24/25
Nota final: 77/100

Duración

Si eres tan bueno que no te dan ni un disparo, no durará más de 20 minutos, si eres más manco (como yo) estará entre los 30-40 minutos. No se le puede pedir más a una recreativa, se haría pesado que un juego así durara horas y horas. Pero aún así, para este juego se queda corto, tal vez por su enorme calidad.
 
 
Aunque hay varios personajes que elegir, la diferencia entre ellos es mínima, lo que le quita rejugabilidad en este aspecto. Eso sí, una vez que te lo pasas te permite seguir jugando, para aumentar tu puntuación y tal; además de que premia enormemente al jugador que se aprende el juego de memoria.

Y qué coño, el juego es tan bueno que dan ganas de jugarlo una y otra vez, en mi caso me lo he pasado mínimo 5 veces.

Aventura principal: 43/50
Rejugabilidad: 25/30
Extras: 9/20
Nota final: 77/100

Jugabilidad

Lo mejor del juego, a pesar de ser muy típico. El juego consiste en un escenario de scroll lateral en el que tenemos que disparar a todos los enemigos que veamos en pantalla. Un “Run and gun” de toda la vida, vamos.

Pero a pesar de ello, la jugabilidad es toda una delicia. Los enemigos se esconderán, o se moverán todo lo posible para que no los alcances. Otros llegaran, tiraran unos cartuchos de dinamita y se irán corriendo. Algunas veces tendrás que trepar por una cuerda porque el suelo estará en llamas, y otras tendrás que correr encima de un montón de toros en estampida para no morir aplastado. Un montón de pequeños momentos que hacen un juego grande.


De vez en cuando también nos veremos en los lomos de un caballo persiguiendo un tren en marcha o corriendo en las aguas de un río poco profundo. Además de ser espectaculares, le dan al juego una variedad que se agradece.

Los jefes finales son bastante difíciles, tal vez demasiado. Esto era muy común en los arcades, pero no por ello no debe ser un punto no criticable. Combates con una gran épica, pero muy desmedidos en algunos tramos.

Sistema de juego: 99/100
Jodidómetro: 41/50
Vicio: 99/100
Diversión: 148/150
Nota final: 387/400

Conclusión: Todo un juegazo, obligado para todos los amantes de pegar tiros y los buenos westerns.

Nota final: 906/1000


Lo mejor:
·         Es como un buen western: no es original, no te aportará nada, pero, ¿y lo que entretiene?
·         Música fantástica
·         Diseño artístico y acabado visual en general muy bueno
·         Aprenderse todas las pantallas y luego ir “a por todas” es un reto solo apto para los dioses del pad
·         Algunos detalles narrativos que aún sorprenden

Lo peor:
·         Aún siendo una recreativa, la duración se antoja escasa.
·         Algunos jefes suponen un pico de dificultad bastante frustrante.
·         No poder disfrutar de este juego a día de hoy con 4 amigos de manera legal.

Te gustará si te gustó...
 





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario